AYAM

Texto y foto por Eugenia Galeano Inclán

Boris Schoemann nació en Francia, donde cursó sus estudios. En 1989 llegó a México y, desde entonces fincó aquí su residencia. Hace diez años obtuvo su naturalización. En nuestro país se ha desempeñado como actor, director, traductor, productor y docente. Fundó y dirige la Compañía de Teatro Los Endebles. De 2005 a 2013 ocupó el cargo de codirector de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana. Es director artístico del Teatro La Capilla. A la fecha, ha dirigido más de 80 montajes a lo largo del territorio nacional, ha fungido como actor en alrededor de 30 obras de teatro y ha traducido numerosos textos, ya sea al español o al francés. Tiene en su haber más de una veintena de publicaciones en los dos idiomas mencionados. Se ha convertido en impulsor de dramaturgos provenientes de Canadá y de Francia, muchos de los cuales se han dado a conocer en México, gracias a los montajes realizados por Boris Schoemann.

Además de impartir múltiples cursos, talleres y conferencias, ha puesto especial atención en crear montajes para jóvenes audiencias, con lo cual ha atraído al teatro a muchos espectadores juveniles.

Su talento, conocimientos, sensibilidad e incansable labor, han hecho acreedor a Boris Schoemann de diversos galardones, entre los cuales, se encuentran: el premio a Mejor Director de Teatro de Búsqueda por parte de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro en el año 2006 con la obra El Ventrílocuo, la medalla del Gobernador General de Canadá en 2009, y la medalla de la Orden de los Francófonos de Am´perica otorgada por el Consejo Superior de Artes de Quebec, Canadá. Desde el año 2012 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Para conmemorar los 30 años de estadía en suelo mexicano de Boris Schoemann, se está llevando a cabo un Carrusel Teatral en el Foro de las Artes, dentro del Centro Nacional de las Artes (CENART). Este carrusel consiste en una residencia escénica, a fin de presentar al público un muestreo de obras que han sido relevantes en la trayectoria del destacado director. En total serán seis obras.

El Carrusel Teatral dio inicio con el estreno en la Ciudad de México de Ayam, de la autoría del dramaturgo francés Luc Tartar, misma que se había representado en julio del año en curso en Tepic, Nayarit, en coproducción con la Compañía de Teatro del Estado de Nayarit.

Luc Tartar es uno de los dramaturgos que Boris Schoemann ha dado a conocer en México, a través de anteriores producciones, como: Abrasados (S’embrasent) o Los ojos de Ana (Les Yeuxd ‘Anne), mismas que tuvieron mucho éxito de audiencia. Luc Tartar es un destacado autor francés becado por el Ministerio de la Cultura, el Centro Nacional del Libro y la Región Ile de France. Ha escrito dos novelas: Le marteau d’ Alfred (El martillo de Alfredo) y Sauvez Régine (Salve Regina), así como alrededor de una veintena de obras de teatro. De 1996 a 2006 trabajó como autor asociado del Théâtre d’ Arras (Teatro de Arras).

La inspiración para escribir Ayam le llegó a Luc Tartar durante su estadía en Mérida y la Riviera Maya, de hecho, Ayam es Maya al revés. Luc Tartar logra captar la esencia de las personas que viven en esa región, no sólo en su idiosincrasia sino en las costumbres y las tradiciones. En su brillante texto, narra la historia de unos jóvenes de corazón noble y toca dos temáticas fuertes, como lo son la violencia intrafamiliar y el suicidio a temprana edad. Los personajes, a quienes Luc Tartar delinea con precisión, son dos hermanos y una chica unidos por la amistad. La acción se sitúa en vísperas de la celebración del Día de Muertos. En la trama se dan detalles de la vida de los chicos para que el espectador los conozca a ellos y a quienes los rodean. Los amigos forman parte de un grupo local de danza folclórica. Eliseo se precia de ser descendiente en linaje directo de los Mayas, Pepe José imparte clases de salsa. Una madre se dedica a guía de turistas. Carolina sueña con ser famosa y salir en la televisión. Así mismo, salen a flote secretos como, por ejemplo, que la chica sufre de violencia en el seno de su familia. Mediante su poética, Luc Tartar maneja los temas fuertes sin enfocarse en el horror que conllevan y, en cambio, los provee de un halo de esperanza, en el sentido de que aún lo malo puede quedar en el pasado y la víctima tiene todo el derecho de renacer a una vida nueva. Sin duda, un relato entrañable que es llevado a escena salpicado de humor, música, bailables y frescura juvenil.

La labor de dirección por parte de Boris Schoemannfue formidable. Su trazo escénico fue acertado. Trasladó el brillante texto de Luc Tartar a escena con fluidez. La acción fue constante, las coreografías fueron bellas, la estética visual estuvo presente en todo momento. Tanto el espacio como los escasos elementos escénicos estuvieron bien aprovechados. El ritmo fue preciso.

El elenco estuvo conformado por integrantes de la Compañía de Teatro del Estado de Nayarit, quienes se comprometieron con el proyecto y encarnaron a los personajes mediante un desempeño histriónico, corporal y vocal de alto nivel, adicionado con su natural jovialidad. Ellos fueron: Stephany Rivas, Jhovani Rosales y Jorge Fernández.

Complementaron el equipo creativo de Ayam con trabajos sobresalientes en sus respectivas áreas: Manu Reno en planteamiento coreográfico; Sergio Castro en vestuario con prendas blancas de manta de fina y original confección; Lucía Vallejo en diseño sonoro; Alonso Apolinar en diseño de iluminación y diseño de cartel, y Eunice de la Cruz en tramoya y como asistente de producción. La producción de Ayam fue de la Compañía de Teatro del Estado de Nayarit y de la Compañía de Teatro Los Endebles A.C.

Las otras puestas en escena dentro del marco del Carrusel Teatral fueron y son las siguientes:

Las musas huérfanas. Sinopsis: Entre el sábado de Gloria y el domingo de Pascua, cuatro hermanos se encuentran en la casa materna después de muchos años. Se dice que su madre se presentará a verlos, después de abandonarlos a su suerte en su más tierna infancia. El horario fue miércoles 23 y jueves 24 de octubre, 20:00 horas.

Beautiful Julia. Sinopsis: Daniel lucha por sobrevivir, demostrando que puede defenderse porque es fuerte, de la manera en que todos los demás creen que se es y se tiene que ser fuerte: lastimando a los otros, ejerciendo esa fuerza brutal para violentar, y así poder mantenerse al margen de la exclusión, con el temor a enfrentarse a sí mismo.Su horario fue miércoles 30 y jueves 31 de octubre, 20:00 horas.

Bashir Lazar. Sinopsis: Relata la vida de un inmigrado argelino que huyendo de la violencia de su país llega a Quebec y consigue un empleo como suplente de una maestra a la que no le fue nada bien.Elhorario fue miércoles 6 y jueves 7 de noviembre, 20:00 horas.

Kiwi. Sinopsis: Muestra una ciudad de tantas, en la que el bienestar y la preocupación social son anesteciadas con la celebración de unos juegos olímpicos, mientras en un submundo que sobrevive a base de sueños y deseos, dos niños hacen todo por edificar el mundo que les ha sido negado.Horario: miércoles 13 y jueves 14 de noviembre, 20:00 horas.

Tierra Océana. Sinopsis: Un niño sufre de un cáncer terminal. La obra es el tránsito hacia su muerte, acompañado por su padre y su tío.Horario: miércoles 20 y jueves 21 de noviembre, 20:00 horas.

No ha de haber sido fácil para Boris Schoemann seleccionar para el Carrusel Teatral sólo seis obras de entre sus numerosos montajes, ya que todos han sido presentados con éxito. Date la oportunidad de ir a ver alguna o varias de estas obras seleccionadas, te aseguro que verás teatro de calidad hecho en México por un creador teatral que a base de trabajo y dedicación ocupa un lugar preponderante en el ámbito teatral mexicano y en el corazón de todos sus seguidores, colaboradores y amigos. Acompaña a Boris Schoemann en la celebración de su trigésimo aniversario en México.

Las obras que conformaron y conforman el Carrusel Teatral se presentan los miércoles y jueves a las 20:00 horas en el Foro de las Artes dentro del Centro Nacional de las Artes (CENART), ubicado en Avenida Río Churubusco número 79, esquina con Calzada de Tlalpan, colonia Country Club Churubusco, Ciudad de México. Costo de las localidades: Miércoles: $100.00 pesos. Jueves de teatro: $30.00 pesos.

El ciclo Carrusel Teatral finaliza el jueves 21 de noviembre de 2019, y las obras que aún puedes ver son:

Kiwi. Miércoles 13 y jueves 14 de noviembre de 2019, a las 20:00 horas.

Tierra Océana. Miércoles 20 y jueves 21 de noviembre de 2019, a las 20:00 horas.

Visitado 11 veces, 1 hoy.

También te podría gustar...