DE ESPAÑA: NACHA POP

Texto y fotos por Sandra Sánchez Pineda

Al sonar los primeros acordes de Vístete, una vivaz canción de los 80, fue como volver a esos años y sentir a plenitud, nuevamente, los impulsos de la edad, de los jeans ajustados, de los cabellos esponjados bajo grandes cantidades de laca, bocas rojas y maquillaje y, obvio, el recuerdo de la música que marcó una década bajo el slogan de Rock en tu idioma, del cual formaron parte Nacha pop, grupo español formado en 1978 (como parte de la movida madrileña), y que en México hizo sonar sus canciones con mucho éxito.

Y el Foro del Lago fue testigo de la apertura energetizante que el pasado sábado 4 de mayo tuvo Nacha pop en el concierto que brindaron dentro de los festejos de la Feria San Marqueña 2019, y a los que el público ahí presente aplaudió, recordando tiempos pasados y disfrutando del presente.

Liderado por los primos Antonio Vega (q.e.p.d.) y Nacho García Vega, Nacha pop es un grupo con más de 40 años en la escena musical española y latinoamericana, quienes vuelven con nuevos bríos a seguir manteniéndonos bailando con su música y las canciones de ayer y de hoy, ya que apenas hace un año grabaron nuevo material del cual nos compartieron Haz el favor, Sal y limón y Por el mismo precio, entre otros temas que fueron bien recibidos por el público.

Cabe mencionar que Nacha pop no dio conferencia de prensa, ya que llegaron en directo a presentarse al Foro del Lago, y aunque tuvieron algunos problemas técnicos, los cuales les hicieron parar por más de cinco minutos -cosa por lo cual dieron una disculpa a su público-, ese tiempo lo aprovecharon para platicar así sin más con los presentes acerca del porqué del nombre Nacha pop, a lo que Nacho García Vega, líder de la agrupación, señaló que en aquellos años en España así le decían a él y por eso se decidió ponerle así al grupo. También comentaron que se sentían excelente de volver a México y que el municipio de Aguascalientes haya confiado en ellos para traerles a esta Feria.

En general todo su espectáculo fue vigorizante, con gran energía impresa por todos los músicos y por el propio Nacho García Vega, hoy líder del grupo, y el público respondió bailando, cantando y coreando sus grandes éxitos, y aquellas canciones que no conocía simplemente se limitó a escucharlas.

La agrupación cantó temas con los que son ampliamente recordados, como Vístete, Chica del ayer y Asustado estoy, sin embargo, cuando llegó la emblemática Lucha de gigantes, Nacho mencionó que dicha canción aquí [en México] parecía ser muy conocida “gracias a un maestro del cine”, refiriéndose al cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, quien en su película Amores perros volvió a ponerla de moda entre los jóvenes de una nueva generación.

Así, por más de hora y media, Nacha pop celebró con energía su vuelta a México, y su estancia en Aguascalientes, y nos dejó con pila para volver a escucharles. Es de mencionar que al final del concierto los integrantes se dieron tiempo de tomarse la famosa selfie con sus seguidores.

Visitado 26 veces, 1 hoy.

También te podría gustar...