DOCTOR FO

Texto y fotos por Eugenia Galeano Inclán

Dicen que de músico, poeta y loco, todos tenemos un poco y es verdad. En las grandes ciudades vivimos con tantas presiones que de vez en cuando creemos volvernos locos, pero siempre hay tiempo para filosofar o recordar alguna poesía, incluso, jugar con las palabras para que aflore un poema y nos relajamos escuchando música. Así que esto forma parte de nuestra vida en el día a día. Sin embargo, hay quienes sí pierden la cordura y, entonces, tienen que tomar terapia, o bien, de plano, internarse en un hospital psiquiátrico. Lo bueno es que con sentido del humor también tomamos a broma la locura. El dramaturgo Alejandro Cervantes aborda esta temática en Doctor Fo.

Alejandro Cervantes obtuvo su Licenciatura en Actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Se ha desempeñado como actor, director, productor y promotor, participando en diversos proyectos artísticos como teatro, ópera y cine independiente. Forma parte de la Compañía Profesional de la ENAT y es director y cofundador de la compañía Quarto Acto. Luego de trabajar como director en varias propuestas teatrales, incursionó en la dramaturgia con Paraíso pirataDoctor Fo.  

Doctor Fo le ha dado satisfacciones, ya que la obra resultó exitosa cuando se presentó dentro del Marco de Grupos Emergentes EGE-ENAT 2019, al obtener los siguientes galardones: Mejor Obra, Mejor Dirección, Mejor Diseño de Escenografía y Mejor Diseño de Vestuario, además de recibir menciones en las categorías de: Mejor Actor y Mejor Actor de Soporte, dentro de dicho certamen. También fue seleccionada para presentarse en la Celebración del Día Mundial del Teatro en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (CENART), donde fue muy bien recibida. Igual sucedió cuando Doctor Fo cubrió su primera temporada a nivel profesional hacia finales del año pasado en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. Ahora,Doctor Fo regresa para su segunda temporada a partir del día 24 del mes en curso.

Alejandro Cervantes concibió Doctor Fo con la idea de que fuera un espectáculo teatral donde el espectador disfrutara de sucesos absurdos y al mismo tiempo se liberara de las ataduras que provocan los estereotipos impuestos por una sociedad costumbrista que se ataca a sí misma. Lo cierto es que cumple con su cometido porque Doctor Fo es un divertimento teatral que en tono fársico presenta a seres que de algún modo han perdido la cordura, pero nunca se sabe quién está verdaderamente loco y quién verdaderamente cuerdo.

El texto de Alejandro Cervantes para Doctor Fo es muy ameno. Capta el interés de principio a fin. Sus personajes están bien delineados, tanto psicológica como corporalmente. Diseñó una corporalidad particular y definida para cada uno de ellos. Así mismo, lleva a la reflexión sobre los límites que existen entre la cordura y la locura.

En cuanto al montaje, es consistente con lo que quería lograr con el texto. La puesta en escena es dinámica y divertida, además, la engalana con música y canto, lo cual siempre es grato.

La anécdota de Doctor Fo es que «un aristócrata contemporáneo lleva a su hermana a un manicomio al intuir que sufre de ataques de locura, al llegar a dicho lugar, el eminente Doctor Fo promete hasta lo imposible por encontrar la cura, pero antes de ello, tendrán que pasar por una serie de divertidos embrollos, malentendidos y absurdos métodos de sanidad para descubrir quién realmente está loco. A fin de cuentas, bien sabemos que de locos y cuerdos el mundo se inventó y… tan locos son los unos, como los otros«. 

La labor de dirección por parte del autor Alejandro Cervantes es impecable. Tiene la convicción del discurso que escribió y lo traslada directo al escenario. Su trazo es firme y vigoroso. Imprime buen balance entre acción y palabra. Los desplazamientos están bien planeados y ejecutados. El ritmo es preciso.

Participan en el montaje: Abraham Villafaña González, Tony Corrales, Luis Miguel Moreno, Paola Malú Gerónimo, Amelia Holguín y Raí Solís. El trabajo histriónico y corporal por parte del elenco es excelente. En mi opinión personal, donde requieren mayor cuidado o estudios adicionales es en el aspecto vocal. Por ejemplo, en una escena hay una intervención coral bien organizada y armoniosa, pero durante dicho coro hay algunos diálogos, en el cual ciertas palabras se pierden por no ser audibles o por no entenderse. Lo mismo pasa con algunos engolamientos de voz que hacen que lo que dicen sea ininteligible. En general, existen varias fallas de dicción. Lo bueno es que la jovialidad y entusiasmo de actores y actrices inunda el escenario y se olvida uno de esas deficiencias.

La original y bien lograda escenografía corresponde a Ele Ochoa, quien también se hace cargo con acierto de la iluminación y el vestuario. El diseño sonoro y composición musical para crear el entorno idóneo es de Aldo Estrada.

Complementan el equipo creativo: Antonio Quiroz como productor asociado; Aldo Estrada como asistente de dirección; Ele Ochoa y Alejandro Cervantes en producción ejecutiva; Diana Ochoa como asistente de producción, así como en maquillaje y peinado; Andrea Sniet en diseño gráfico; Pop Comunicaciones en difusión y prensa; David Ospitia [Dramma Lux] en fotografía; Verónica Hernández en grabación y edición de audio; Ele Ochoa y Majo Miselem en realización de vestuario; Ele Ochoa, Antonio Quiroz y Aldo Estrada en realización de escenografía.

La producción de Doctor Fo es de Quarto Acto y es presentada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Dirección del Sistema de Teatros  y Quarto Acto.

El teatro como lo ven y lo quieren presentar las nuevas generaciones. Un relato interesante que te provocará risas y hasta carcajadas, pero que también te hará reflexionar sobre quiénes están locos y quiénes no, a la vez que cuestionas por qué no hemos podido deshacernos de estereotipos arcaicos que nos acompañan en la vida cotidiana. Un montaje original con jóvenes impetuosos y comprometidos con el quehacer teatral. ¡No te la pierdas! Te anticipo que te divertirás y te distraerá de asuntos cotidianos. 

Doctor Fo se presenta los viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas  y domingos a las 18:00 horas en el Teatro Sergio Magaña, ubicado en la calle Sor Juana Inés de la Cruz número 114, colonia Santa María la Ribera -cerca de la Estación San Cosme del Metro-, Ciudad de México. Duración aproximada: 75 minutos. Costo de la localidad: $157.00 pesos; 50% de descuento a estudiantes, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad. Aplican restricciones. Su temporada es del viernes 24 de enero al domingo 16 de febrero de 2020.

También te podría gustar...