EL PROGRAMA DE QUINCENAS LITERARIAS DE LA UPA EN SU SÉPTIMO ANIVERSARIO.

Por Julieta Orduña.

El amor por los libros y la lectura amenazan siempre con desaparecer, ya sea frente a la barbarie (con la quema de las grandes bibliotecas empezando por la de Alejandría o nuestros códices) o al actual desarrollo tecnológico. Sin embargo, su existencia y su papel civilatorio sigue siendo innegable. Pero ¿de dónde salen esas ganas por leer y compartir?. Considero eso se aprende con el ejemplo y en este sentido la UPA (Universidad Politécnica de Aguascalientes) le ha apostado por crear un proyecto llamado «Quincenas literarias» el cual busca fomentar el goce y disfrute de la lectura mediante la discusión y confrontación de opiniones (un libro a leer y discutir en cada quincena) a fin de ampliar la cultura del estudiantado y docentes lo que conlleva a una cohesión social.

A iniciativa de Alejandro Santiago Santana Rodríguez, (Jefe del Centro de Información de la UPA), el proyecto arrancó el 16 de Nov de 2012, hoy se cumplen siete años, con 143 sesiones ininterrumpidas. La mecánica básica del proyecto es elegir los títulos a leer mediante el Comité de Fomento a la Lectura “COFOLE”, y en cada aniversario (festejo a la palabra escrita) en magno evento, invitar a escritores locales para que comenten de su obra.

Este año el libro invitado correspondió al “Segundo encuentro de Narradores” (organizado por el IMAC y la Lic. Isabel Jiménez). Los autores Quetzalli Aquino, Ana Leticia Romo y Mauricio Caballero, pudieron escuchar la opinión y las dudas de algunos de sus lectores (participantes de las quincenas literarias) para poder entablar un diálogo muy enriquecedor entre creador-lector y público presente.

Este proyecto ha sido impulsado gracias a la tenacidad de su creador en alianza con las autoridades de la UPA (como lo resaltó el rector M.A .Luis Carlos Ibarra Tejeda) aumentando el fomento a la lectura con otras estrategias como: el kilómetro de libros, los libreros abiertos (donde el lector puede tomar un libro sin ningún trámite y después devolverlo a su lugar para provecho de otro lector y lo más increíble, becas para aquellos que cumplan con la participación en cien quincenas literarias (aunando al promedio por supuesto).

Es una delicia saber que hay lugares como la UPA que involucra a toda la institución en pro de la lectura y confía en que ésta, hará de sus egresados, profesionales sensibles con amplio criterio, buena ortografía y vocabulario, desenvoltura escénica, pero sobre todo con creatividad e imaginación.

Estoy convencida que cualquier libro, puede transformarse en arma mortal contra la tiranía y la esclavitud de cualquier tipo; de la ignorancia, de las drogas, de la corrupción, de la mentira, del sistema opresor, de un mal gobierno, de malas relaciones, de cualquier ejemplo que se piense, pues un libro abre fronteras, rebasa limites, susurra ideas y logra transformar las miserias personales en sueños de redención y en antorchas de esperanza tan necesarias en esta o cualquier época que pretenda conspirar contra la libertad.

Un especial agradecimiento al IMAC (Isabel Jiménez y Rocío Castro) por haber facilitado los libros del Segundo Encuentro (y como regalo a este aniversario, también los libros del Tercer Encuentro de Narradores).

Enhorabuena por el impulso hacia la lectura y escritura. Ojalá estas iniciativas sirvan de ejemplo a otras instancias para que se propaguen por toda la entidad.

Muchas felicidades a este gran proyecto y que siga cumpliendo muchos años más.

Visitado 12 veces, 1 hoy.

También te podría gustar...