ELIDA ALMEIDA LLEGAN AL CERVANTINO

Información FIC.

Guanajuato, Gto. a 20 de octubre de 2019. Elida Almeida se presentará en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, en el marco de la 47 edición del Festival Internacional Cervantino FIC para interpretar en criollo caboverdiano y portugués letras acompañadas de diversos ritmos africanos que se han preservado en el archipiélago africano.

En conferencia de prensa, Almeida dijo que a través de su música plasma el sufrimiento de África y de las mujeres violentadas, basada en una mezcla de ritmos populares que evidencian los años de esclavitud.

Originaria de Cabo Verde, la cantautora fusiona ritmos tradicionales de su país como funaná, batuque, tabanka y, principalmente morna, en los que aprovecha para alertar sobre la violencia doméstica y psicológica que muchas veces no es denunciada por los gastos económicos que implica.

Afirmó que cerca del 30 por ciento de la población de su país vive en condiciones de pobreza, por tal motivo decidió levantar la voz de las mujeres que sufren y al mismo tiempo empoderarlas. “Tuve que cuidar a mis abuelos, tuve que ser madre y padre a la vez. Vengo de un país donde existe mucha violencia en contra de las mujeres, donde sobreviven por la migración, los padres se van y mandan dinero a sus familias, pero no es suficiente”.

Considerada una de las voces más representativas de su país, Almeida cuenta con dos discos (Ora doci, Ora Margos , 2014 y Kebrada, 2017) en los que habla del factor migratorio y de las familias que se quedan en soledad. Su pueblo canta, llora y vive la alegría, sentimientos que intenta plasmar en el escenario, a través de su música.

Como parte del Circuito Cervantino, Almeida ofrecerá conciertos en Plaza de la Iglesia de San Antonio, en San Miguel de Allende, el 21 de octubre y el miércoles 23 en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.

Dentro del mismo programa se presentó en el Festival Aires de Pachuca el pasado miércoles 16 de octubre y en la sede de la Secretaría de Cultura Federal en Tlaxcala el viernes 18.

A los 21 años Almeida hizo sus primeras composiciones y ganó el Premio Revelaciones de Radio France Internacional en 2015. Actualmente estudia Derecho en Lisboa.

Recientemente se presentó en Pachuca y Tlaxcala y tendrá su tercera presentación en la Alhóndiga de Granaditas hoy domingo 20 de octubre.

Visitado 13 veces, 1 hoy.

Moderador AE

Webmaster de AEscena

También te podría gustar...