ENSEMBLE CORRESPONDANCES ESTRENARÁ OBRAS DE CHARPENTIER

Información FIC.

Guanajuato, Gto. a 19 de octubre de 2019. Como parte del programa del Festival Internacional Cervantino FIC, este fin de semana Ensemble Correspondances, grupo francés especializado en la música clásica y barroca, presentará Out of Tenebrae, un concierto con piezas ineditas del compositor Marc-Antoine Charpentier.

En conferencia de prensa, el director del ensamble Sébastien Daucé señaló que el programa que traen al Cervantino está planteado a partir del tema de la Migración. “Esta noche vamos a tocar música francesa y romana del siglo XVII, tiene que ver con que el compositor viajó a Italia. La idea era tocar la música que compuso durante su viaje”.

Daucé, fundador del ensamble, señaló que hace unos años encontraron partituras en una biblioteca y después de estudiarlas, y editarlas descubrieron que eran de Charpentier, por lo que el también organista se dedicó a recuperar y completar las partes faltantes. “Vamos a tocar piezas que nunca se ha tocado en concierto”.

Por otro lado, afirmó que lo más importante de rescatar música antigua es retomar los procesos históricos a su alrededor, poniendo el caso del siglo XVII, en la época de Luis XIV; quien nació en plena guerra civil y problemas políticos, sin embargo, decidieron celebrarlo organizando un concierto, “el mejor de todos los tiempos, al que trajo músicos de Francia, Italia, Alemania. Es un concierto que duró 12 horas, donde había danza con bailarines profesionales, evento que terminó al amanecer, con la salida del sol, una de las razones por las que se le conoce a Luis XIV como ‘El rey sol’”.

De acuerdo con Daucé, se dedican a toca música antigua porque “no te sientes como un músico de orquesta tocando el violín y ya. Nosotros tenemos la oportunidad de ir descubriendo a medida que vamos tocando, cosas nuevas y eso es algo que en la música clásica no es tan fácil lograr”

Finalmente dijo que en este momento la música antigua le está hablando a las personas: “Muchos están escuchando las grabaciones de esta época y esto es algo muy importante en cuestiones culturales e históricas. Es una unión entre diferentes generaciones”.

Ensemble Correspondances surge hace 10 y está dedicado a dar vida a obras olvidadas a partir de una interpretación que se vale de formas más nuevas y originales como el oratorio y el ballet de cour, las acompaña de novedosas presentaciones en escena.

Out of Tenebrae de Ensemble Correspondances se presentará en el Teatro Juárez el sábado 19 de octubre, y en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM el domingo 20 de octubre, como parte del programa Circuito Cervantino.

Visitado 12 veces, 1 hoy.

Moderador AE

Webmaster de AEscena

También te podría gustar...