ENSUEÑOS

Texto y fotos por Eugenia Galeano Inclán

Cada día nos es indispensable dormir algunas horas, a fin de descansar de nuestras actividades cotidianas. Mientras dormimos, el cuerpo activa determinados mecanismos para reponer energía y es por ello que despertamos con fuerzas para comenzar una nueva jornada. En tanto que el cuerpo se relaja, la mente permanece funcionando y lo hace en forma libre, ya que no tiene que concentrarse en alguna actividad específica. A estos pensamientos nocturnos les llamamos sueños. Desde que tenemos uso de razón, soñamos. Se supone que a diario soñamos, pero sólo recordamos los sueños en algunas ocasiones.

Desde tiempos ancestrales, los médicos y los científicos han realizado exhaustivos estudios sobre el sueño, al igual que los psicoanalistas y terapeutas han intentado interpretar los sueños. Así mismo, han habido otras vertientes que pretenden descifrar si existen los sueños premonitorios, si salen a flote recuerdos ocultos, si son anhelos o si simplemente son resultado de dejar volar la imaginación. Lo cierto es que a pesar de tantos estudios y creencias, los sueños continúan siendo un gran enigma para la humanidad.

En la vida cotidiana, acostumbramos a aplicar la frase «de mis sueños» para designar algo que deseamos con ahínco, si bien, en la realidad nunca lo hayamos soñado. Es así como decimos: «el amor de mis sueños«, «la casa de mis sueños«, “el trabajo de mis sueños«, etcétera. Ricardo Zárraga incursiona en la dramaturgia para abordar este tema a través de su obra Ensueños.  

Ricardo Zárraga es egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), con estudios en la École Philippe Gautier de París Francia y el Burlesk Center de Locarno, Suiza, y domina cinco idiomas. Se ha desempeñado como actor, director, docente, improvisador, mimo, clown y músico. Comenzó en 2001 en la Liga de Improvisación, la cual, de hecho, se convirtió en semillero de talentosos actores que en aquel entonces eran muy jóvenes y hoy son figuras destacadas. A lo largo de su trayectoria, Ricardo ha trabajado en alrededor de medio centenar de montajes, tanto de teatro institucional como independiente. Su trabajo le ha hecho acreedor a numerosos premios, galardones, nominaciones y reconocimientos.

Mediante Ensueños, Ricardo Zárraga narra una dulce historia de amor. Mikel sueña a la mujer que más le ha atraído y la idealiza. Sus sueños tienen la particularidad de ocurrir en secuencia, él la conoce, conversa con ella y poco a poco se va enamorando. Estas visiones nocturnas lo atrapan, al grado de que durante sus actividades del día espera la hora de irse a dormir para poder estar con ella de nuevo. A fin de no olvidar los detalles, tan pronto despierta, anota en una pequeña libreta los detalles del sueño de cada noche. Es como si su subconsciente hubiera creado una vida alterna en donde aparece la mujer de sus sueños. Lo que experimenta Mikel durante la noche es tan vívido que tiene la certeza de que ella existe, así que le ilusiona coincidir con ella algún día. En ocasiones se cuestiona: «¿es la mujer que me quita el sueño o la que me invade el sueño?«, otras, le queda un sabor amargo. En otros cuadros aparece Mariel, una bella joven que conduce un programa de radio. En una de sus emisiones habla sobre trastornos del sueño, tema con el que está familiarizada, ya que no sólo ella era sonámbula, sino también su perro Otelo.

Por azares del destino, un día Mikel conoce a Mariel. Al principio no la ve directamente, pues él es un hombre enamorado (aunque sea sólo en sueños), pero, de pronto, escucha su voz y la reconoce. Es la misma voz de la mujer a quien ama. Este encuentro provoca en Mikel sentimientos encontrados. Por un lado, está feliz y se esforzará en conquistarla, por el otro, le da miedo que el haberla conocido ponga fin a sus anhelados sueños.   

El texto de Ricardo Zárraga estuvo bien estructurado y captó la atención absoluta del espectador desde que se hizo el planteamiento hasta que terminó la función.

La labor de dirección por parte de Carlos Corona fue impecable. Trasladó fielmente el texto a escena. Su trazo escénico fue variado y estético. Con acierto entrelazó en forma sutil la parte onírica y la real en la vida de Mikel. La corporalidad fue acorde a las vivencias de los personajes. Los números musicales fueron concordantes y bien intercalados. Aprovechó a fondo el espacio y el ritmo es preciso. 

Participaron en el montaje Grecia Ricart y Ricardo Zárraga, quienes ofrecieron un formidable trabajo histriónico, corporal y vocal, además de que ejecutaron instrumentos en vivo, lo cual privilegia cualquier montaje.  Ambos dotaron a sus personajes de adecuados matices para darles la emotividad necesaria.

Alejandra Escobedo diseñó una escenografía consistente con el relato, mitad real, mitad fantasía, con muebles funcionales y prácticos. Así mismo, se encargó de la iluminación y la distribuyó en forma idónea.

Teresa Alvarado diseñó el vestuario, utilizando atuendos casuales y muy versátiles de fina confección, con telas de buena caída, mismos que destacaron la personalidad de los protagonistas.

Parte relevante de la puesta en escena fueron la musicalización por parte de Carlos Corona y la música original de Ricardo Zárraga, la cual fue ejecutada en vivo por los intérpretes, sea en bajo, guitarra acústica o guitarra eléctrica.

Complementaron el equipo creativo: Constanza Etchechury en coordinación técnica; Fryda Vázquez en producción ejecutiva; Lorena Valdés y Fryda Vázquez alternan como servidora de escena; Alan Uribe V. y Meraqui Pradis en coreografía, y Josué Cortés y Fabiola Batres en diseño gráfico. La producción de Ensueños fue de Alamar. 

Ensueños se presentó los miércoles a las 20:00 horas en el Teatro La Capilla, ubicado en la calle Madrid número 13 (casi esquina con Centenario), Coyoacán,  Ciudad de México. Duración aproximada: 75 minutos. Clasificación: Adolescentes y adultos. El costo de la localidad fue de $250.00 pesos. Descuentos en taquilla para estudiantes, maestros, INAPAM, vecinos de Coyoacán, Iztapalapa y Benito Juárez. La temporada concluyó el miércoles 18 de diciembre de 2019.

Visitado 6 veces, 1 hoy.

También te podría gustar...