ESTO SUCEDIÓ DURANTE LA 40 MUESTRA NACIONAL DE TEATRO (I )

Texto y fotos por Clara Martínez

22 de noviembre

En esta jornada, quienes se encargaron de escenificar sus trabajos en distintos reciento de Colima fueron las compañías Gaudenti Teatro, con la obra Mis bobul gomers, de Puebla; Colectiva Ramas y Raíces con Clarita, proveniente de Aguascalientes y Multicultural Sonora con Memorias de un general.

La puesta en escena Clarita, escrita y dirigida por Ana Castillo, muestra un relato conmovedor sobre la historia de una niña de ocho años que  padece leucemia, enfermedad que le impide ser una niña que pueda jugar, ir a la escuela y cuidar a su mascota. Tras la trágica noticia, la protagonista descubre y entiende qué es lo que ha puesto de cabeza a su familia y qué es lo que ha hecho llorar por primera vez a su papá.

Clarita, interpretada por las actrices Alejandra Valenzuela y Alma Eunice Castorena, se presentó en el Centro de Educación Artística (Cedart) Juan Rulfo, donde una vez terminada la función, pidieron al público una reflexión.

Asimismo, se presentó, en el Foro Pablo Silva García, Mis bobul gomers, de la compañía poblana Gaudenti Teatro, obra escrita, dirigida y actuada por Jesús Rojas, acompañado por María Fernanda López, quienes relatan la entrañable historia de Alma y Adán, dos niños que se conocieron en un pequeño pueblo del estado de Veracruz. Durante muchos años su amor se mantuvo intacto. Un día los tiempos cambiaron y su presente se convirtió en algo violento y gris, ella desapareció para siempre.

Por último, se presentó Memorias de un general, obra ganadora de la Muestra Regional de Teatro Zona Noroeste, fue presentada por la compañía Multicultural Sonora. Puesta en escena que comparte los tropiezos de Lupe Arroyo, un ex general de la Revolución Mexicana que tuvo infortunados y memorables años dentro de la lucha. El militar platica sus más grandes e irónicas aventuras, adentrándose en un mundo lleno de personajes antagónicos que hacen de este juego escénico una inesperada historia.

El monologo basado en la novela Los relámpagos de agosto de Jorge Ibargüengoitia, adaptado, dirigido e interpretado por Dettmar Yañez, se llevó a cabo en el Teatro Universitario Coronel Pedro Torres Ortiz.

Consulta las críticas aquí.

Actividades alternativas

En el Archivo Histórico del Estado de Colima, Laura Ramírez Rasgado, Subdirectora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBAL, acompañada por el Secretario de Cultura de Colima, Carlos Ramírez Vuelvas, inauguraron la exposición PQMX, donde se expondrán los trabajos de diseñadores mexicanos que participaron en la edición pasada de la Prague Quadriennial of Performance Design and Space 2019. Permanece hasta el 28 de noviembre.

En el Encuentro de Reflexión e intercambio (ERI), se realizaron las Mesas de disección y reflexión de los procesos creativos, en torno a la participación de México en la pasada edición de la Prague Quadrennial of Performance Design and Space 2019.

Visitado 8 veces, 1 hoy.

También te podría gustar...