GANOU GALA (LA TRAVESÍA)

Por Ana Leticia Romo García.

Ayer 28 octubre del 2019 en el Teatro Morelos, se presentó la excelente puesta en escena La travesía (Ganou Gála), una coproducción Suiza-Canadiense-Mexicana-Maliense, espectáculo que se presentó en el Cervantino y felizmente vino a la ciudad.

La obra por demás interesante, mezcla dos historias, la primera; una leyenda ancestral que cuenta la historia de una madre que pierde a sus gemelos raptados por un águila quien los alimenta, les presenta al dios Dogón y éste les explica que deben reencontrar a su madre con la ayuda de la tortuga sagrada. La segunda una historia actual, dos adolescentes inconformes con su destino, Pangeé de padres Malienses y María de padres mexicanos-quebecuanos, ambos son almas gemelas y anhelan lograr sus sueños, ser libres y encontrar sus raíces. María desea ser una mariposa monarca y regresar a Michoacán en temporada de muertos, Pangeé es llevado a una escuela militar en Mali para reformarle. En un momento de la historia, ambos relatos se unen para terminar en un encuentro necesario.

Hermosa puesta en escena donde además de la excelente trama y actuación, el uso de marionetas, mascarás, música y canto son elementos que logran dar un toque maravilloso a esta historia fantástica.

Además, es de notar que conocer mitos, atavíos e instrumentos africanos tan ajenos a nuestra cultura, le da a la obra una atracción mayor para el público asistente que terminó incluso bailando y cantando con los actores.

El espectáculo es una coproducción del Teathre Spiral(Suiza), La liga Teatro elástico (México) y la Troupe Só (Mali). La música estuvo a cargo de Dramane Dembelé (percusiones e instrumentos Mali) y violín de la canadiense Kristin Molnar.

Excelente propuesta y felicitaciones a los responsables de traer espectáculos de esta envergadura a nuestra ciudad dentro del marco del Festival de calaveras y Muestra regional de teatro. Enhorabuena y que vengan muchos más.

Visitado 29 veces, 1 hoy.

También te podría gustar...