INTENTOS PARA DESHACERSE DEL DOLOR

Texto y fotos por Eugenia Galeano Inclán

El dolor es un mecanismo del cuerpo para avisar que algo anda mal.  Si nos lastimamos, es natural que el lugar que nos golpeamos o raspados nos duela, pero si sentimos dolor y no sabemos a qué atribuirlo, hay que acudir al médico, a fin de que realice análisis o estudios para determinar la causa.  Una vez localizado el problema, se procederá al tratamiento con los medicamentos adecuados.   Por el contrario, cuando sentimos dolor emocional, no es tan sencillo encontrar una cura.   

Si se sufre la pérdida de un ser querido, el proceso implica un duelo en varias etapas, las cuales se van transitando sucesivamente hasta la aceptación.  En ocasiones, se requiere de ayuda por parte de un terapeuta.  También hay otro dolor que es común y difícil de superar, aquel ocasionado por un desamor.  Cuando alguien termina una relación en forma abrupta sin que el otro lo desee, produce gran sufrimiento, acompañado de decepción, tristeza, impotencia, coraje y quien lo sufre tiende a caer en depresión.

Es en estos casos cuando hay que acudir a INTENTOS PARA DESHACERSE DEL DOLOR.  Tal es el título de la obra escrita por Aída del Río a partir del texto de Paulina Orduño y Mauricio Montesinos.

La propuesta surgió de la investigación realizada por Paulina Orduño y Mauricio Montesinos sobre casos de desamor.  Se dieron cuenta de que ante un desamor, la gente recurre a intentos desesperados para dejar de sufrir y lo cierto es que, en general, sólo evaden el dolor y ellos se dieron a la tarea de encontrar la solución más sana posible.  En esos momentos, Paulina Orduño justo atravesaba por una ruptura amorosa y sabía bien de lo que hablaba.  Estaban por presentarla este unipersonal en MicroTeatro, así que lo escribieron en el formato requerido de 15 minutos de duración.  La temporada de INTENTOS PARA DESHACERSE DEL DOLOR en MicroTeatro resultó más exitosa de lo que esperaban.  Además, les encantó la experiencia del teatro íntimo y la cercanía de las personas y, asimismo, a Paulina le sirvió de catarsis para sanar su desamor.  Todo esto hizo que le tomaron un cariño especial a la obra y se esforzarían por retomarla.

Paulina Orduño es egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral -ENAT-, donde cursó sus estudios con reconocidos creadores teatrales.  Además de desempeñarse como actriz y directora escénica, en el año 2016 fundó la compañía independiente MIL GRULLAS TEATRO, la cual es dirigida por ella y los integrantes son actores egresados de la ENAT.  El objetivo de MIL GRULLAS TEATRO es «producir piezas escénicas que conduzcan al espectador a generar una mirada consciente y crítica que le permita reconstruirse a partir de nuevos imaginarios para comenzar a romper sus propias estructuras«.  Para cumplir con ese propósito, Paulina considera «fundamental la reflexión, experimentación y el intercambio entre artistas y pensadores de diversas disciplinas, tanto artísticas como de investigación«.  Están dispuestos a explorar distintas técnicas, conocer puntos de vista diversos para abordar la escena, así como diferentes géneros, tipos y teatralidades.  En fechas recientes estrenaron «Trending Topic«, teatro documental sobre violencia de género, para cuyo proceso, realizaron investigaciones exhaustivas, tomaron talleres, escucharon testimonios, para estar en posibilidad de abordar la temática con las herramientas necesarias.

El talento y la trayectoria de Paulina Orduño la hicieron acreedora a una beca del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico -PECDA- del Estado de México, la cual es otorgada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de México.  Este apoyo les brindó oportunidad de reponer INTENTOS PARA DESHACERSE DEL DOLOR, para lo cual consideraron pertinente hacer una versión extendida.

Convocaron a Aída del Río para realizar la dramaturgia con base en el texto inicial y comenzaron a armar su propuesta.  Dado que Paulina Orduño siempre ha vivido en el Estado de México, sabe que los pocos teatros que existen en el área que abarcan Ciudad Satélite y la Zona Esmeralda sólo presentan obras comerciales, y lo que ella anhelaba era llevar teatro independiente a sus vecinos, así que decidió buscar espacios no teatrales que pudieran ser intervenidos para la representación de la nueva versión de INTENTOS PARA DESHACERSE DEL DOLOR.   Luego de contactar a las personas o instituciones correspondientes, se pactaron 9 funciones en 5 fechas distintas. 

Al ingresar al espacio intervenido, el público encuentra a una joven bella, esbelta y cordial que les habla de frente, con confianza, como si los conociera de hace tiempo.  Tiene ganas de platicar.  Poco a poco irá develando la historia de su amor fallido.  Tal vez tomó esta charla como el primero de sus INTENTOS PARA DESHACERSE DEL DOLOR que le ha provocado que su novio la haya dejado.  Comienza por contar lo que sintió al conocer a Carlos.  Le atrajo desde el primer momento y ella sentía que era Cenicienta, Julieta o Rose de la película «Titanic«.   Desde el principio congeniaron y todo era perfecto.  La invitó a cenar a su departamento, cena que en realidad era como desayuno, pues le sirvió hot cakes, pero para ella fue como una señal de algo original y mágico.  Verdaderamente adoraba una frase que él le decía en forma recurrente «¿cómo es que siempre tienes lo que necesito?«.  Así transcurrieron meses de felicidad, hasta que un día él le dijo:  «Me voy, ¿sabes? conocí a alguien«, dejando a Pato sumida en un terrible dolor.  Ella trata de comprender lo incomprensible.  Todo tipo de pensamientos llegan a su mente, habría sido algo que hizo mal, qué le faltó hacer, etcétera y lo peor de todo «¿cómo dejar de sentir dolor, si pienso en él?«.

Durante el relato, Pato está en acción constante, platica «de bulto«, se sienta, se para, se acuesta, ella habla por la boca y con su cuerpo.  En sus INTENTOS PARA DESHACERSE DEL DOLOR, ha escrito, ha tratado de ocuparse, ha probado de todo, hecho listas y anotado técnica para olvidar en pequeños cuadros de papel.  Pedirá al público que saque un papelito de la pecera, quizá sea algo que la ayude.  Las frases allí contenidas van desde lo usual hasta lo extraño.  Por ejemplo «un clavo saca otro clavo«,  «entender los motivos» y así por el estilo.  ¿Podrá Pato salir de su crisis existencial?.

El texto de Aída del Río es de buena factura y atrapa el interés del público de principio a fin.  En su narrativa recoge gran variedad de situaciones que ocurren comúnmente a los jóvenes de hoy en día, con claridad expone sus pensamientos, reflexiones y acciones.  Con acierto  la moraleja indica que lo fundamental es amarse a sí mismo más que a cualquier otra persona.  De hecho, si no te amas, no podrás brindar amor a los demás.  

La labor de dirección por parte de Paulina Orduño y Mauricio Montesinos es brillante.  Su trazo escénico es diverso y riguroso.  La intervención del espacio es creativa. El dispositivo multimedia es adecuadamente administrado y oportuno.  La acción es constante.  La estética de la corporalidad está bien programada y lograda.  La interacción con el público fabulosa.  El ritmo preciso.

Paulina Orduño encarna a Pato con vitalidad, gracia y simpatía.  Su desempeño histriónico, corporal, vocal y expresivo es extraordinario.  Dota a su personaje de una amplia gama de matices, además de su grata presencia escénica y su carisma personal. 

La producción de INTENTOS PARA DESHACERSE DEL DOLOR es de MIL GRULLAS TEATRO.

Acompaña a Pato en sus INTENTOS PARA DESHACERSE DEL DOLOR, la verdad, te robará el corazón desde el primer instante y ten por seguro que te divertirás, mientras te identificas con alguna situación o llega a tu mente algún recuerdo y hasta podrás ofrecerle algún consejo.  Un personaje entrañable, una actriz que despliega su habilidades escénicas y un equipo muy comprometido con el teatro en una propuesta formidable, bien planeada y realizada, en la que todos los detalles están cuidados.  Incluso el programa de mano muestra una bella imagen donde se ve a la protagonista luchando consigo misma y, por si fuera poco, trae al reverso un descuento para una antojisquería.  ¡No te la pierdas!  Revisa las fechas para que decidas cuál te conviene.

INTENTOS PARA DESHACERSE DEL DOLOR  

Clasificación:   A partir de 16 años

Duración aproximada:  90 minutos

Costo del boleto:   $300

Boletos en BOLETIA.COM

SEDES,  FECHAS  Y  HORARIOS

INTENTOS PARA DESHACERSE DEL DOLOR  


CENTRO CULTURAL LUIS NISHIZAWA

Bosque Esmeralda. Ciudad López Mateos,  Estado de México  
jueves 28 de noviembre  y  5 de diciembre de 2019,  a las 20:30 horas

WARRIOR FACTORY

La Florida,  Naucalpan de Juárez,  Estado de México  

sábados 30 de noviembre  y  7 de diciembre,  a las 19:00 horas

Visitado 5 veces, 1 hoy.

También te podría gustar...