MACARIO

Texto y foto por Blanca E. Padilla Muñoz

Raíz Laboratorio Escénico y Diletantes Teatro en Movimiento presentaron la obra de teatro Macario, el 23 de noviembre en el Centro Cultural Los Arquitos, la dirección estuvo a cargo de Israel Garay, con musicalización de Cristian Yarib Bautista.

La historia se presenta como sigue, aparece en el escenario el personaje de Macario con un morral en el cual lleva un pavo, encuentra a la muerte y ésta le pide una pieza de pavo, Macario se la niega pues su deseo es comerse el pavo él solo, finalmente decide compartirle una pieza de su manjar. Ésta en agradecimiento le concede un deseo al personaje quien decide ser rico. La muerte le concede su deseo y le proporciona en un ánfora con un líquido que debe suministrar a los enfermos.

A partir de ahí se convierte en curandero y por resultado obtiene mucho dinero. Así se fueron sucediendo varios acontecimientos hasta que se le presenta el caso de que el hijo del Virrey enferma y manda llamar a Macario que era ya muy reconocido, pero al  ver a la muerte en los pies del hijo del Virrey, no sabe qué hacer y decide huir ya que estaba amenazado que sino curaba al hijo lo matarían en la hoguera. Encuentra a la muerte y le dice que hay que tener cuidado con lo que uno pide ya que toda petición tiene sus consecuencias.  

Una historia que ha sido llevada a la pantalla grande y ha sido muy recurrida en la literatura, la obra nos lleva a reflexionar que la ambición nos puede llevar a múltiples problemas.    

Visitado 5 veces, 1 hoy.

Moderador AE

Webmaster de AEscena

También te podría gustar...