MISTERIO EN EL HOSPITAL JUÁREZ; LA PLANCHADA

Texto y foto por Mariana Jano

Obra que recién se presentó, sólo una vez, en la Ciudad de México, en el Centro Cultural Off Spring y que irá a provincia, la cual recoge una de las leyendas más emotivas para quienes trabajan en los hospitales o han sido pacientes internos.

La acción transcurre a finales del siglo XIX en el ya mencionado Hospital Juárez; cerca de La Merced, antiguo mercado en esta gran ciudad. Pero como toda leyenda no tiene una versión única. En esta versión de Noé Nolasco han asesinado a varias enfermeras y cerca de las cuatro de la mañana se ve cierta evidencia ¿Hay en el fondo una historia de amor?

La planchada, según cuentan, era una enfermera que se distinguía por su impecable uniforme planchado y almidonado; ella se esmeraba en el trato gentil y bondadoso a sus pacientes, sin embargo, algo cambió.

Nacida en el corazón del CCH Azcapotzalco, en 1988 la Compañía TopuTshi Teatro debe su fundación a Noé Nolasco, autor, director y actor. De su autoría son, entre otras: La llorona, una leyenda viva; Mujer bestia; El fantasma de mi cuarto; Sonrisas para el mundo y Pláticas del pene.

El grupo, sin embargo, apoya a autores mexicanos como lo ha hecho con Jesús González Dávila, de quien montó De la calle; también puso en escena La que hubiera amado tanto, de Alejandro Licona y apoyó a Tomás Urtusástegui con Princesas desesperadas.

Noé se presenta a nivel nacional y ha viajado también al extranjero con un elenco que se dedica prácticamente al teatro y, por supuesto, ha participado en festivales como los del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro.

Misterio en el Hospital Juárez; la planchada es un montaje pulcro e interesante que debería hacer temporada, nos acerca a un fantasma, en su estado más puro e irreal, cuya existencia atormentada viene a cuestionarnos si “el que mal hace, la paga”, arrastrando una dolorosa carga o simplemente a ver cómo regresa a vagar sin conseguir descanso.

Visitado 27 veces, 1 hoy.

Moderador AE

Webmaster de AEscena

También te podría gustar...