SIGUIENDO LA FIESTA DE LA 191 FERIA NACIONAL DE SAN MARCOS (DEL 8 AL 12 DE MAYO)

Texto y fotos por Ana Leticia Romo García

Y como todo lo que empieza tiene que acabar, también sucede con la Feria de San Marcos que llegó a su última semana en el Foro del Lago. Para el miércoles ocho, se presentó la banda tapatía La Garfield, con su estilo bosa-regee suave y temas conocidos como Luna de plata, Si tú me quieres, Mala, Bruja, Entre  palmeras, más algunos temas de su nuevo disco Todo lo rico. Linda velada con un clima delicioso y una noche tranquila.

El 10 de mayo, con toda la energía caribeña, como ya es tradición, la sensacional banda cubana Cohiba, quienes con su extraordinario ritmo, manejo de públicos y cantantes (invitada, Ianna Machado llamada la chiquita), hicieron bailar a las parejas del foro y a todos los presentes en un ambiente cálido y festivo e, incluso, hasta participar en un canto yoruba para eliminar las malas vibras.

Y hablando de danza, en el Teatro Morelos, el 11 de mayo, se presentó el excelente duo Rocío García Liendo y Juan Pablo Bulich, acompañados del grupo  tango club Cayengue, para oír y ver bailar tangos con maestría y belleza en el espectáculo De tango estamos hechos, ¡con localidades agotadas! Fue una noche de nostalgia recordando las piezas interpretadas como El día que me quieras, Uno, Gallo ciego, Oblivion, Balada para mi muerte y muchos más. ¡Noche inolvidable!

El 12 de mayo, fin de la feria, no podía faltar el espectáculo ecuestre que resulta ser la Escaramuza, deporte charro y, por ende nacional, donde pequeñas de 9 a 20 años hicieron una vez más el milagro de ver, además de la competencia de puntas (parar en seco al caballo en plena carrara, a fin de que derrape dentro de la pista de veinte metros), las formaciones tradicionales como el rebozo, la coladera, el carrusel y muchas más, con los equipos de Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato y Aguascalientes. Una delicia observar la perfección en los atuendos  femeninos, así como en arreos, además de las excelentes coreografías y coordinación  de las amazonas al son del mariachi. ¡Excelente tradición que enorgullece a los mexicanos!

Y por la tarde, en el Foro del Lago, clausuró la fiesta el famosos grupo jalisciense  de rock en español Rostros ocultos (Arturo Ybarra, Cala Villa, Bola Domene y Alfonso Martínez) con sus hits: Abre tu corazón, Quisiera que estuvieras aquí, Dame una razón, Bailemos en la oscuridad, así como algunos éxitos de Juan Gabriel, José Alfredo Jiménez o Marco Antonio Solís.

Buena propuesta para terminar este gran festejo que resultó ser la Feria Nacional de San Marcos que en esta emisión 191 contó con 10 estados y 14 países invitados presentados en 34 espacios culturales. Una verdadera trasformación cultural que esperemos tenga un impacto social positivo sobre nuestra entidad. Felicidades a los organizadores que, en definitiva, mejoraron en mucho esta última versión. Tan sólo por ejemplificar, el Foro del Lago fue ampliado para aumentar su capacidad, así como fue liberado del espantoso escándalo de las cerveceras, la oferta cultural fue para todo tipo de público, y la puntualidad y el orden fue una sorpresa agradable que ayuda a planear y disfrutar mucho los eventos.

Visitado 30 veces, 1 hoy.

También te podría gustar...