TEATRIKANDO

Texto y foto por Benjamín Bernal, presidente de la APT.

Esperamos al Gordo, teatro por la Dignidad

La entrada es con acordeón, muy sabroso, para dejar que Mago Lozano, Enrique Flores, Christian Cortes y Diego Santana dan vida a unos seres que están con metas muy definidas: sustraerse de la acción de los gringos, amar y pasar el día con el dinero que se tiene. Muy sólida puesta en escena que dirige Belén Aguilar, con una escenografía típica debido a que en ese foro se desarrolla el ciclo, arriba hay unas acciones, parte de la obra y el acordeón, abajo la mayor parte de la narrativa, buen trabajo en su conjunto.

No he podido ver todas las obras, creo son cuatro, también vi la de Juan Villoro, Cremación (muy larga, reiterativa- discursiva) Me gustó más El filósofo declara

Así tenemos una idea los rumbos de estas más o menos breves narrativas de dramaturgos mexicanos.

Todas con una perspectiva personal de lo que pasa en la frontera norte, cosa que a todos nos preocupa y se complica, puesto que pronto veremos dramas que incorporen a haitianos, salvadoreños, africanos, en una vorágine de acontecimientos que nadie sabe dónde llegaran.

Buen trabajo el de Chabaud, como nos tiene acostumbrados. Del mismo nivel el texto de Estela Leñero. Es en el Sor Juana Inés de la Cruz de la UNAM.

Hace mucho calor en el Foro Belle Escene

Un trabajo cuyo argumento es diferente a lo que nos tiene acostumbrado el teatro para niños y jóvenes ya que no usan historias sacadas de los filmes de moda; usan música y colores que los convierte ipso facto en cliché. ¡No!, el tema del autor Pablo Zuack es distinto: unos chavos quedan atrapados en un iceberg y deberán hacer mil elecciones para sobrevivir un poco más. El tema de fondo es el calentamiento global, la contaminación, con una trama sencilla, pero amena. A los chavos quizá les faltan clases de voz y desplazamiento escénico, para que no sean repetitivos, una obra casi didáctica en un teatro tan pequeño es muy peligroso, cuando enfrentan a un público en el que no están sus tías, mamás y amigos. Pero no se malinterprete, creo que es muy válido el esfuerzo y deben mantenerlo en vilo, hasta que lleguen retos mayores, para los que hay que estar preparados.

La Fundamentalista, Foro Salvador Novo del CENART

Una obra que no se debe perder el verdadero aficionado al teatro: es de Juha Jakela. Dirige Ignacio García a Luis de Tavira y Aurora Cano, un verdadero enfrentamiento escénico en el que no hay movimiento que se repita ni tono de voz que sea recurrente; una clase de actuación en verdad bien planteada y mejor resuelta. Déjeme platicarle que es una historia como debe haber muchas: un miembro de cierta iglesia decide dejar los hábitos y llevar su mensaje liberador hacia quien lo desee. Esta historia va avanzando con largos lapsos de tiempo para adelante y para atrás, para que nos vayamos formando una idea de los pensamientos de la fiel creyente, ¿Eso explicará todo? Volveré sobre este tema.

Visitado 20 veces, 1 hoy.

También te podría gustar...