TEATRIKANDO

Por Benjamín Bernal, Presidente de la APT

Novecento, con Benny Ibarra

Hace trece años estrenó Novecento, por Lalo España, obra redonda, con algunos apoyos visuales que la hicieron inolvidable. Ahora regresa a cartelera con otro estilo, dirección de Mauricio García Lozano, notable actuación de Benny Ibarra, con creativos apoyos visuales a la mínima expresión. Para dejar fluir las palabras que como ríos o huracanes literarios nos bañan sin remedio, desde el momento en que muy niño sube a la embarcación, pasando por la edad madura cuando lleva a cabo una especial competencia de dominio del piano, hasta el final que envuelto en la nostalgia decide no bajar de su hábitat natural.

Se presenta en el Teatro Milán, para los amantes del teatro, me gustaría verlo un día sin el micrófono para gozar de su excelente voz, sin artilugios que cada vez se van haciendo más necesarios, sin ser teatrales por excelencia, en un foro relativamente pequeño.

Una notable obra, con un actor que se entrega sin límite.

Ríos de amargura, de Pablo Zuack

Una pastorela en verso, donde la Catrina es uno de sus personajes y resuenan los gritos que tienen como fin identificar a La Llorona, que hace tronar con locura sus risas mortuorias. Están en la sala de una casa, sillón que parece una góndola xochimilqueña con la inexplicable presencia de un tocador para embellecerse, pero así son estas narraciones fantásticas. Tocan a la puerta en varias ocasiones como en La Cantante Calva, sin que sea nadie.

Dan Segura, es La llorona, Kin Bauren, La catrina, en tanto dos jóvenes hacen papeles incidentales. Pregunté a la Maestra Maricela Lara si recuerda obras en verso del Día de Muertos y me dijo que por supuesto El Tenorio, Voces en el templo de Miguel Sabido, El gran Teatro del Mundo, El Diálogo entre el amor y el Viejo. Se puede ver Ríos de amargura en el Foro Off Spring de Francisco Pimentel 14, Col. San Rafael los sábados 20 horas.   

Caminantes de Verónica Musalem

En el sótano del Julio Castillo se puede ver lunes y martes a las 8 pm. Es una obra con una narraturgia diferente, que obliga a ir recogiendo datos de aquí y de allá, para decidir qué es lo que quiere decir. Es una caravana de migrantes que va en busca de su destino, tiene un encuentro con una mujer alacrán, que tiene una especial voz y movimiento plástico; en otro momento los dos hombres que se enamoran de ella para hacerles pasar por el suplicio de tener y no tener, de tocar la guitarra; tratan de cazar un venado. Usan un micrófono para narrarnos parte de la acción; otros dos personajes serán la contraparte. Es una narración diferente, difícil, que permitirá múltiples interpretaciones.           

Visitado 16 veces, 1 hoy.

También te podría gustar...