TEATRIKANDO

Texto y fotos por Benjamín Bernal y Paco Schwartau

3,OOO Representaciones de la obra de teatro: Rastro de restos del Sr. Arturo Amaro

Ante un teatro repleto por completo por los amantes de este bello arte, se presentó el sábado 9 de este mes en la Ciudad de México, la representación 3,000 de la obra teatral Rastro de restos del Sr. Arturo Amaro, una obra digna de verse, aplaudirse y de ponerse de pie, de quitarse el sombrero y de hacer tres caravanas, por el tema de la obra, así como por el trabajo de sus actores, ya que el duro y crudo mensaje que transmite nos crea una consciencia muy especial al verla, sobre todo, para aquellos que vivimos por aquellos penosos días de lágrimas y de horror, y que fuimos testigos de un Gobierno cobarde, traicionero y asesino.

Al hacer uso de la palabra Benjamín Bernal dijo: «Hace unos días fui a ver una obra bonita, ayer fui a ver otra obra bonita, así «entrecomillada», hoy es un día especial porque no veo algo bello, sino inquietante, que hace reflexionar e indignar por algo que es propio de la juventud. Soñar en un mundo mejor, y se ganaron una fuerte represión que no deseamos nunca vuelva a pasar, Arturo Amaro por eso merece mi respeto.»

Se develó una placa por los 25 años en cartelera y 3,000 representaciones de Rastro de restos, un montaje que trata el penoso asunto de aquel 2 de Octubre de 1968, cuando el Gobierno Mexicano, bajo las órdenes del Presidente Gustavo Díaz Ordaz, ordenara la cruel, traicionera y cobarde matanza de nuestros hermanos estudiantes durante el mitin en La Plaza de Las Tres Culturas en Tlaltelolco en La Ciudad de México, en una tarde llena de Sangre, Muerte, Dolor, Traición y Vergüenza, en la Historia de México, mientras el Pan y el Circo continuaban con las Olimpiadas México 68.

Este sábado, tuve el honor y el placer de estar entre los personajes que develaron la placa por las 3,000 representaciones, siendo que compartí ese honor con: Alejandro Ortiz Bulle Goyri , Benjamín Bernal y Bifano, Maykol Pérez , Armando Segura Morales y Gonzalo Valdés Medellín, debiendo mencionar que me metí tanto dentro de la representación de la obra, que a la hora de hablar para felicitar a Arturo Amaro, se me quebró la voz por completo, recordando a tantos amigos y amigas, y personas del pueblo que desaparecieron durante aquel 2 de octubre y todo el terror vivido durante el tiempo del Paro Estudiantil, algo que me hizo que me quebrara la voz de pena, vergüenza y rabia al recordar aquellos días.

Muy buena actuación de: Arturo Amaro, Jorge Sandoval, Sergio Gómez, Yoshua Navarrete, Francisco Cota, Leonardo Cárdenas, Esther Brau-cantante: María Eva Avilez. También actuaron: Miguel Fuentes Gutiérrez, Óscar Gómez, Hipólito Benitez.  Debiendo Felicitar también a: Adriana Enriquez -Producción, Escenografía e Iluminación- y a: Carlos Mellado en Diseño de cartel.

Rastro de restos es una obra que por su tema, lo bien actuada, tomando en cuenta todo, desde el lenguaje, las gesticulaciones, las expresiones, los gestos, las burlas, los contactos físicos (patadas, cachetadas, ahogamientos en tina, toques eléctricos), etc., incluyendo alguno que otro momento chusco, es que me transportaron a aquellos tristes días. Su óptimo trabajo lleva a felicitar a todo el elenco y a recomendarla más que ampliamente, poniéndome nuevamente de pie y aplaudiendo a Arturo Amaro por su logro… Gracias Arturo por todo.

Lo más valiente fue hacer esta obra hace 25 años. Eran épocas del PRI y sus esbirros, y no se podía descartar alguna censura o algo más grave (Dice Benjamín Bernal).

Visitado 4 veces, 1 hoy.

También te podría gustar...