TEATRIKANDO

Por Benjamín Bernal, presidente de la APT.

Juan Villoro, Víctor Trujillo y Mauricio Isaac en el Milán

Una obra en verdad interesante por todos los ángulos “La Desobediencia de Marte” de Juan Villoro, que plantea una escena de Hamlet para que disfruten los conocedores, lo mismo que otras referencias a Johannes Kepler, astrónomo y matemático y Tycho Brahe, especialista en las ciencias exactas disputan y se atraen a cada instante; para luchar en la segunda mitad como actores, el uno joven y talentoso, el otro viejo y tal vez en la grandeza que empieza a decaer. ¿No han entendido nada? No importa, lo que vale la pena es ir a ver la obra. En la que movimiento y trazo, son exactos.

Brillante trabajo que es una lección del bien actuar (no es lugar común) y el fino manejo corporal que logra captar la atención de principio a fin. Dicen que la dirección no se debe notar, sin embargo, cuando se aprecia un montaje tan limpiamente hecho es que la hubo. Mauricio Isaac tiene una larga lista de películas (Abel y El Infierno son sólo dos de ellas) y obras en las que ha participado. De Víctor Trujillo es notable la lista de personajes que ha interpretado, desde las caracterizaciones televisivas de Brozo, La Beba Galván, hasta la visión tan especial que logra de Mark Rotko, en nada parecido al presente Tycho Brahe. ¡Qué dotación tan diferente de personajes tiene el maestro Trujillo   

Se presenta en el Teatro Milán, con escenografía de Víctor Zapatero y Adyta Rzewska que con sencillez espartana ilustran lo que se debe. Véala en el Teatro Milán, no se arrepentirá.

EL EXPERIMENTO en el Foro Belle Escene

En un sótano mohoso del psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”, llevan a cabo un estudio de casos para resolver una enfermedad: la esquizofrenia, la paciente que vemos es una jovencita llamada Ana. Una reportera cubrirá́ la rueda de prensa donde se informará de los avances en la investigación, no se da cuenta que algo extraño está pasando y va creciendo.

Al finalizar me preguntaron qué entendí de la complicada trama, les di mi punto de vista: el Dr. interpretado por Alecks Valdés, es el padre de Ana, quien es esquizofrénica, sin querer la mata con una extraña máquina que echa luces que nos deja pasmados. La rueda de prensa tiene entre los periodistas a Irene Moreno (logra brillante rol) quien cuestiona los tratamientos que aplica el misterioso médico. De ahí en adelante las acciones son manejadas a toda velocidad para dejarnos muchas dudas, ¿quién está cuerdo y quién no? ¿Qué pasa cuando dan tratamiento eléctrico a las jóvenes pacientes?

Una visión fuerte para los espectadores, que comentan al salir: “hoy no voy a poder dormir”, “me gustó, pero me parece que tiene algo extraño en la obscuridad casi total que maneja”. Si se atreve véalos en el foro Belle Escene de Narvarte, los sábados a las 8.30 .

Visitado 1 veces, 1 hoy.

También te podría gustar...