2019: UN AÑO DE TEATRO EN AGUASCALIENTES (PRIMERA PARTE)

Por Julieta Orduña

Fotografías Archivo de A Escena.

Iniciamos año y el recuento del 2019 en su legado teatral. Diversas compañías locales y foráneas estuvieron presente en el estado, al igual que talleres y cursos para los estudiantes y profesionales del arte escénico. Fueron varios los eventos en los que el teatro estuvo involucrado. Así, comenzamos el recuento del primer trimestre de 2019.

Enero

¿Por qué los hombres aman a las cabronas?.

El Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) programó un taller denominado Sobre las tablas, el cual estuvo dirigido por el actor Hamlet Ramírez y la actriz Sara Pinet. Los convocados fueron los estudiantes de artes escénicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Universidad de las Artes, además de artistas de la escena local y público interesado en esta disciplina. El curso dio a conocer las bases del trabajo de un actor profesional, mediante el juego y la improvisación. (Her/ 22/01/2019).

En este mes, el Restaurante La Saturnina festejó 20 años de existencia e incluyó en su trayectoria la innovación de un Foro Teatral que ya ha dado frutos al atraer a espectadores asiduos al teatro y presentar -por lo menos- tres veces por año temporadas de obras con grupos locales. En rueda de prensa, Judith González, gerente del lugar, comentó: “Son ya 3,500 personas las que han acudido a los diversos eventos del foro y se ha visto gran talento en varias disciplinas, como la música y la danza.”

Fernando Luján, un gran histrión de cine, televisión y teatro se nos adelantó. Nos deja su trayectoria en más de 50 obras de teatro, algunas de ellas: El hombre que hacía llover y Cada noche muere Julieta. De las más recientes: Otra viuda alegre. El primer actor comentó: Hay público para teatro, ya que cuando se pone una buena obra y se reúne a un buen elenco la gente responde.”. Descanse en paz.

Entrando el año, Om Dam Producciones, dirigido por Gerardo Daniel, trabajó con dos obras: Los fantasmas de Scrooge y El Grinch, presentándose en un nuevo espacio escénico, El Museo del Juguete, con una buena respuesta de parte del público. La temporada fue de diciembre de 2018 a febrero de 2019.

En lo comercial, el 16 de enero se presentó la puesta en escena ¿Por qué los hombres aman a las cabronas?, que al igual que anteriormente era Monólogos de la vagina, ésta obra cuenta con un elenco diferente por año, lo cual hace que el público responda en la taquilla. En su edición 2019 contó con la participación de Luz Elena González, Sara Corrales y Fernando Carrillo, quienes pisaron el Teatro Aguascalientes.

El Grupo Informativo A Escena fue invitado al aniversario 41 de Radio UAA, debido a que el programa radiofónico A Escena cuenta con 17 años de presencia en dicha estación. Durante la conversación se dieron los pormenores del origen de este grupo dedicado a difundir el Teatro y la cultura local.

Otras obras presentadas durante este mes: Dos calles y Quería ser actriz.

Febrero

Estudio de una depresión.

Mes en que Formación Actoral Al Trote cumplió 25 años y lo celebró con un programa completo en el que se invitó a compañías locales y a un invitado especial, el dramaturgo Tomás Urtusastegui. Su director, José Claro Padilla, y su equipo han presentado 67 montajes, regularmente cuatro por año, y algunas obras han estado hasta cinco años en cartelera. El grupo inició en la calle Álvaro Obregón y ahora su nueva sede es Héroes de Chapultepec. Una de las obras que tuvieron presencia en este aniversario fue Igor de las palomas, montaje de repertorio del Grupo Tranvía, dirigido por José Guadalupe Domínguez, un monólogo en el que este artista figura como autor, director y actor. La obra es un poema hecho drama y nos lleva a ver la belleza interior y exterior. Cabe comentar que este trabajo ha sido premiado y llevado a varios escenarios del país. Algarabía de Posada también estuvo programada en este festejo. Su director, Iván Gómez, dirigió a los jóvenes del taller de teatro del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), cuya dramaturgia está inspirada en José Guadalupe Posada y en algunos de sus personajes. Este texto forma parte de un espectáculo multidisciplinario de música, danza y teatro denominado Lotería de Posada, el cual se presentó en el Festival Nacional de Arte y Cultura de los Institutos Tecnológicos en Durango.

Un estreno: Mommylonglegs o Cómo zombilizar a los niños del grupo Proscenio, una historia cruda pero importante en ser abordada, la cual describe el ciberacoso relacionado con la pederastia y la pornografía. Bajo la dirección de la Mtra. Aída Noemí Ortiz y su cuadro de actores han llevado su teatro hacia una conciencia social.

El Club de mujeres engañadas fue otro montaje a cargo de Negrho Producciones, dirigido por Víctor González, obra de teatro cabaret, con producción de Mar Alanís. En el elenco estuvieron además de Víctor, Cica Miranda y Lucía Bayona. Este espectáculo se presentó en diversos festivales y espacios, y en este mes eligieron algunos bares de la localidad, como La Tercera.

Otras puestas en escena presentadas: La cristiada, La escalera mágica, Estudio de una depresión, Princesas desesperadas.

Marzo

Ícaros.

Cats, uno de los musicales más vistos en los escenarios importantes del país, se anunció en rueda de prensa para el mes de abril, con la novedad de que Yuri llevaría el papel de Grizabella, siendo la primera vez que esta cantante participara en teatro. Fue toda una novedad, ya que este peculiar personaje Grizabella ha sido llevado a escena por grandes cantantes como María del Sol en 1991 y “ahora con la voz de Yuri promete ser una gran sensación”, así lo manifestaron los empresarios y promotores de este espectáculo.

Inició la temporada de obras en La Saturnina con La prudencia, de Claudio Gotbeter, por parte de Lua Teatro y bajo la dirección de Julio Montes Galicia. Puesta en escena que trata la historia de tres mujeres maduras, las cuales están esperando el Año Nuevo ante varias situaciones adversas. Obra divertida y con mensaje, dirigida a toda la familia.

En la velada cultural del Museo Escárcega se trató el tema Las posibilidades de la convergencia artística, en la que participaron varios expertos en diversos temas, entre ellos, Graciela Martín como actriz con trayectoria, quién dio su punto de vista sobre el arte de hacer teatro. Respecto al Foro Muse (perteneciente al Museo Escárcega) hay qué decir que estuvo muy activo en 2019 y durante marzo estuvo el grupo Última Fila con una tierna historia: Un tren para Luna, en la que los abuelos son los protagonistas: “Es un homenaje a ellos, a nuestra infancia”, comentaron los integrantes. Los valores están intrínsecos en esta obra.

Basada en la novela Rebelión en la granja (Animal Farm) del escritor George Orwell, se presentó Rebelión, a cargo de la Compañía Boel, originaria de Zacatecas, quien tuvo buena recepción en el Teatro Leal y Romero. 20 actores en escena estuvieron en el montaje y cada uno de ellos interpretó a diversos animales de granja haciendo una analogía con los seres humanos. Una obra con gran contenido social y con calidad interpretativa. Otro grupo foráneo que estuvo de visita en esta ciudad fue Frida Kahlo Teatro de Monterrey con la obra Qué no se culpe a nadie, de Humberto Robles, bajo la dirección de Víctor Vázquez, monólogo actuado por Adriel Vázquez, una propuesta que ya se había presentado en 2018 y que dada su aceptación se volvió a programar.

Otro montaje contemporáneo pero basado en la mitología griega fue Ícaros, propuesta de los alumnos de octavo semestre de la Universidad de las Artes y seleccionada para estar en el Festival Universitario de Teatro (FUT). Monólogos con una fuerte crítica social que se manifestó con el trabajo corporal. Se destacaron los elementos luminotécnicos, así como vestuario y maquillaje. Fue una buena opción de trabajo universitario. Así como Madre coraje, que también formó parte del FUT pero con un contexto distinto, conjuntando acróbatas y una banda de juglares. Un trabajo donde el espectador se involucró y fue parte de la historia. La obra estuvo a cargo de los alumnos de sexto semestre de la carrera de actuación.

¡Adiós al Llanero Solitito, Enrique Cisneros!, un hombre que trascendió por su espíritu de lucha y entrega por el teatro social. Director, dramaturgo y promotor del teatro callejero. Su concepto de teatro independiente era muy claro: “El concepto de teatro independiente o el concepto de teatro popular son conceptos que están muy desprestigiados. Nosotros somos independientes del Estado y de la burguesía, pero somos dependientes de las organizaciones de trabajadores, de las organizaciones de campesinos”. Descanse en Paz.

Otros montajes presentados: Los niños de Morelia, La cantante calva, El héroe de barrios y Juego de prendas.

Fuente consultada: www.aescenateatro.net.

También te podría gustar...