CICLO DE ACTIVIDADES DE EQUIDAD Y PARIDAD

Texto y fotos por Julieta Orduña Guzmán

 

En el mes de diciembre del 2019, La Jornada Aguascalientes llevó a cabo un programa que incluía la presentación de un libro, conferencias y la proyección de una película relacionada con el tema.

Con relación al libro, Perras de reserva, de la autoría de Dahila de la Cerda, lo presentaron Karina Leyva y Tania Magallanes. Karina comentó que este trabajo es producto de tres años de investigación de campo con mujeres, entrevista a personajes que no queremos ver (sicarias, amas de casa, abortistas): “Este libro no se trata de justicia, se trata de venganza. Dahila viene a lastimarnos y ¡qué bueno!”.

Por su parte, Tania señaló que son nueve cuentos que narran la vida de mujeres en este México moderno: “No hay fantasías, no hay ficción aquí, no es una lectura literaria”.

La autora comentó el proceso de creación de este texto; primero, el estudio del feminicidio en México, del cual ya tenía armados dos casos que iban más encaminados a sociología y literatura: “Me encontré con varias chicas y una de ellas era la novia de un narcotraficante”. De la Cerda fue becaria del FONCA 2015-2018, y su interés al escribir fue hacer personajes reales: “El feminismo tiene un problema de marketing, su lenguaje es inaccesible, quería dignificar a todos estos personajes. Si hubiera escrito este libro hace cinco años nadie me hubiera publicado”.

Con relación a la conferencia Compromisos y retos de mujeres activistas estuvieron en el panel: Angélica Contreras (Directora de la Revista Divergencia), Marcela Martínez Roaro (Educadora sexual de los derechos humanos y reproductivos), Elena Anaya (Lic. en derecho, Mtra. en Políticas Públicas de Género), Mónica Pedroza Padilla (Lic. en Trabajo Social, Educadora en la sexualidad), Verona Valencia (Lic. en Educación, Asesora comunitaria, Activista de educación sexual).

Verona comentó: “Fue un camino de aprendizaje de los medios de comunicación, y poco a poco se ha ido posicionando el tema de género y seguimos en la lucha. Yo estoy convencida que los medios de comunicación van de la mano con nosotros”. Por su parte, Martínez Roaro señaló: “No existían derechos sociales, aunque ya en la Constitución estaba el derecho de igualdad, pero en el mundo jurídico no entendían los derechos sociales. Encontré en El Cairo, los derechos sociales y reproductivos. Yo no me ubicó como feminista, me gusta trabajar por hombres y mujeres. La sexualidad es un compromiso de vida, es un termómetro para medir muchas cuestiones en la sociedad. Hablar de sexualidad es un reto”.

Pedroza estuvo de acuerdo con sus colegas y se unió a esa lucha por la igualdad: “Hablar de trabajo social y activismo es la médula. Hacemos trabajo comunitario y es una experiencia que no se da en las aulas” y finaliza: “la educación sexual no es sólo la parte erótica”. Contreras determina: “No se nace feminista pero se hace feminista” y, por último, Anaya concluyó: “Me preocupa los derechos de niñas y mujeres, al igual que la violencia laboral. Desde el ejercicio público se puede hacer un cambio”.

 

Febrero 2020.

También te podría gustar...