SERENDIPIA
Texto y fotos por: Eugenia Galeano Inclán
A medida que transcurren los años, los seres humanos tienden a aferrarse más a la vida. Cuando se es joven, ese apego aún no se desarrolla y ante cualquier problema que les parece imposible de resolver les parece viable salir por la puerta falsa, es decir, quitarse la vida. Es por ello que el índice de suicidios entre adolescentes es el más alto en comparación con gente de otras edades. En realidad, es algo muy preocupante porque teniendo una vida por delante, ellos mismos renuncian a ésta, en lugar de probar varias opciones para solucionar sus dificultades.
Un Paso a la Deriva es un colectivo teatral fundado en el verano de 2017 que está integrada por alumnos y egresados de la Escuela Nacional de Arte Teatral -ENAT- del Instituto Nacional de Bellas Artes -INBA- y del Colegio de Literatura Dramática y Teatro -CLDyT- de la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM-, cuyo trabajo consiste en realizar montajes a partir de laboratorios, donde cada uno aporta ideas a modo de creación colectiva para crear, moldear y detallar una estética propia. Así mismo, definen los roles que desempeñarán sea como directores, creativos, actores o equipo de producción. Su objetivo es lograr puestas en escena de calidad, que al mismo tiempo establezcan un diálogo con el público, a través de temáticas que aporten algo a sus espectadores y que lo convoquen a la reflexión.
Con respecto al nombre de Un Paso a la Deriva,sus integrantes explican cómo lo eligieron: «somos estudiantes, navegantes en un océano donde ya hay grandes embarcaciones y mares muy saturados de viajantes. Saltamos a la travesía confiando en nosotros y en nuestra capacidad. Viajamos con la finalidad de encontrar un buen puerto donde anclar y presentar nuestro trabajo. Viajamos a la deriva a sabiendas que el camino es difícil, pero confiados en que no habremos de naufragar, descubriendo nuevos rumbos, aventurándonos en aguas desconocidas, y te invitamos a navegar y descubrir con nosotros nuevos mundos«.
Conforme a las premisas de Un Paso a la Deriva, en su montaje actual, abordan la temática del suicidio juvenil que, desde luego, es impactante. El texto es de Carmen García Casales, quien con lenguaje sencillo y contemporáneo construye una trama que capta el interés de principio a fin. Los personajes están bien delineados. Se trata de diez jóvenes que han tomado la decisión de suicidarse y, por azares del destino, el lugar donde planean llevar a cabo su cometido es el mismo. Así que uno a uno llegan a la azotea de un alto edificio y justo allí ocurre la SERENDIPIA que es un hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando una cosa distinta. La personalidad, las condiciones de vida y los motivos que impulsan a cada joven son individuales, lo cual da variedad al relato. Los casos abarcan bullying, carencia de autoestima, humillaciones, amores frustrados, adicciones, falta de presencia, cariño o atención por parte de terceros, anhelos no logrados, preferencias y otros, Ante la inesperada reunión, los comienzan a hablar entre sí y por extraño que parezca habrán de abrir sus corazones a los recién conocidos, haciendo confidencias de aquello que no saben sus familiares ni amigos más cercanos. Escuchar los problemas ajenos les ayuda a ver los propios desde nuevas perspectivas .
La labor de dirección por parte de Julio César Mejía e Israel Rodríguez es apropiada, su trazo escénico es definido. Con acierto trasladan el texto a la escena, dando particular importancia a la corporalidad, los desplazamientos son variados y aprovechan a fondo el espacio. El ritmo está bien distribuido.
El elenco está conformado por Andrea Lara (Sola de Soledad), Carmen García Casales (Explosiva de Eloísa), Helena Aparicio (Risa de Rosa), Karen Basurto o Danna Muñíz (Ego de Esmeralda), Mario González – Solís (Nadie de Nadie), Frida Aranza (Duda de Desiré), Marco Arturo Valencia (Incompleto de Ian), Alejandra Mora o Sandra Martins (Pérdida de Perry), Ana Piav (Ilusión de Ili), e Israel Rodríguez (Amargo de Armando). Los jóvenes ofrecen un buen trabajo histriónico y corporal. La experiencia que aún les falta la compensan con su entusiasmo y compromiso.
El espacio escénico está bien proyectado, les bastan unos cuantos cubos y botes para demarcar entornos, mismos que muestran dibujos a graffiti en colores llamativos, en consistencia con la edad de los personajes. En estos aspectos, los creativos son: A. Salvador Avelar en diseño de iluminación; ADA en diseño de escenografía; Un Paso a la Deriva en diseño de graffitis, y Luis Roque Galván como realizador de escenografía.
Andrea Arrieta Islas diseñó un vestuario juvenil a base de coloridas prendas en diferentes texturas, incorporando toques alusivos a la personalidad de cada uno de los personajes.
Complementan el equipo creativo: Gustavo Vega George como asistente de dirección; Emmanuel Vela y Elizabeth Cruz como diseñadores gráficos; Mario González Solís en diseño de logo; Ilianne de la Luz como asistente de iluminación y maquillaje; Entepinhole, David Ospitia y Juan Ok como fotógrafos; Hugo Vela como responsable de publicidad; Juan Vela en tramoya; Berenice Solano como asistente de producción y musicalización, y Fátima Vela en producción general.
La producción de SERENDIPIA es de Un Paso a la Deriva y de Dragón Escarlata Producciones.
Es loable que las nuevas generaciones no sólo se preocupen por las problemáticas que enfrentan sino que también se ocupen aportando ideas parta resolverlas, tal es el caso de los jóvenes integrantes de Un Paso a la Deriva, quienes utilizan el teatro como vehículo para exponerlas y dialogarlas. De este modo, ofrecen al público entretenimiento a la vez que abordan temas actuales que, como el suicidio juvenil, pueden llegar a ser un punto neurálgico para la sociedad. Todos quedan cordialmente invitados a acudir a esta SERENDIPIA, en donde un grupo de jóvenes compartirán contigo lo que les agobia. Lo ideal es que durante el proceso, tanto ellos como tú encuentren el verdadero sentido de la vida.
SERENDIPIA ha contado con la aceptación del público, por lo cual lleva varias temporadas. La actual es una extensión que se produjo a petición del público, pero le restan unas cuantas funciones, así que ¡apresúrate!.
SERENDIPIA
se presenta los sábados a las 18:30 horas y a las 20:30 horas en la
SALA 2 del
TEATRO CENTENARIO COYOACÁN
ubicado en Centenario número 159,
–muy cerca de Río Churubusco
Colonia Del Carmen
Coyoacán, Ciudad de México
Duración aproximada: 60 minutos
Para mayores de 12 años
El costo de la localidad es de $350.00
La temporada concluye el sábado 22 de febrero de 2020
Febrero 2020.