EL TEATRO EN LÍNEA ES LO DE HOY

Por Julieta Orduña Guzmán

¿Quién se iba a imaginar que la cultura artística cobrará fuerza en línea, y sí! Con la crisis de la pandemia que estamos viviendo, los artistas se vieron obligados a buscar otras alternativas, y si se tiene la tecnología al alcance de casi todos, esa es la opción. En esta cuarenta, los creadores difunden sus proyectos para que sean vistos, leídos e, incluso, interactuar con ellos. En esta columna doy una lista de varias alternativas, para tener teatro en casa.

En todo el país, las compañías también se mueven, y ya hay una gran variedad de compañías que ofrecen sus servicios sin salir de casa, como es el caso de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), que pone a disposición de los usuarios los clásicos: La vida es sueño, La celestina, El perro del hortelano, Las preciosas ridículas y Enemigo del pueblo, así como algunos dramas contemporáneos: Latir, El convivio del difunto, Desazón y Conferencia sobre la lluvia.

Otra de productora en línea es Magnifico Entertainment, algunas de sus producciones: La Orestiada, Medida por medida, Parásitos y Grito al cielo con todo mi corazón. Por supuesto, La Teatrería no podía quedarse atrás y del 20 de marzo al 16 de abril se ha estado transmitiendo una obra, entre las que se encuentran: El último teatro del mundo, Réquiem, Mi hijo sólo camina un poco más lento y Sonámbulo. La Compañía Los Endebles compartirá su monólogo Bashir Lazhar y algunas dramaturgias mexicanas e internacionales.

Siguiendo con la lista, Búho Grande Teatro anuncia su comedia El inmóvil, escrita y dirigida por Juan Carlos Vives. Teatro Quimeras, a través de Blueline TV, ofrece la pieza de Martín López Brie, El sapo y las minas de mercurio; al igual que la compañía Idiotas Teatro con Un propósito claro.

Directores y actores reconocidos también lanzan sus propuestas en línea, como Emmanuel Lapín, quien ofrece en Youtube el monólogo Now playing, el cual no ha sido estrenado aún en temporada de teatro y en twitter hace dinámicas de streaming y tuits a partir de escena de su montaje Playing 3000. Por parte, Martín Acosta, director, sube sus vídeos La velocidad del zoom del horizonte, Timboctuo y Autorretrato en sepia.

Si de circo se trata, también el Cirque du Soleil nos ofrece el show completo de O, así como la Ópera Metropolitana de Nueva York tiene streams gratis cada noche, a las 19:30 horas, donde cada día muestra una producción diferente. Asimismo, los espectáculos no se pueden quedar atrás y si gustas de teatro comercial, #QuédateEnCasa ofrece la versión Hoy no me puedo levantar ¡completita!

Concursos de teatro en línea, como el de Escenas a Distancia, por parte de Teatro UNAM, y si gustas leer dramaturgia, Benjamín Bernal ofrece su versión digital gratis de la obra Comala.com. Además de todo lo anterior, ¡Gratis! Clases magistrales en línea, llevadas a cabo por un equipo de titiriteros, como Pablo Cueto, Iker Vicente, Esteban Herskovits, Alicia Martínez, entre otros, en su Facebook: Títeres Resistiendo al Coronavirus.

Aguascalientes también se une a esta campaña #QuédateEnCasa y aquí algunos ejemplos de la actividad teatral en línea:

El grupo Lotería Teatro, con más de una década de existencia, comparte sus puestas en escena a través de su página en Facebook, una de ellas, El hombre que visitó el infierno, (25 de marzo), Los criados y el retrato (27 de marzo), Pastorela de colores (29 de marzo), todas a las 8pm.

Por otra parte, en la programación de TVUAA (canal 26.2 de televisión abierta), se está transmitiendo A Escena TV, programa que consiste en mostrar una serie de obras de teatro local, de las cuales en cada episodio se tiene entrevista con los creativos. Todo esto se puede ver en diversos horarios, lunes, miércoles, sábado y domingo. Dicha programación está disponible también en la plataforma de Youtube, en A Escena TVUAA. Las obras: Yo, Drácula; La prudencia; 43, 44, 45; Zirkus-Zelt; La madre pasota; La puta del manicomio; Juego de prendas; Luna de miel y de sal; La cristiada; Entepola y Limbo.

La Compañía Municipal de Teatro presenta en Youtube, El camino rojo a Sabaiba, una de las obras del dramaturgo Óscar Liera, producción del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), con la dirección de Juan Manuel Bárcenas. También Marionetas Gio se une a esta actividad virtual y realiza funciones en Facebook Live.

Como puede verse, la contingencia sanitaria nos obliga de manera corresponsable a permanecer en casa, pero eso no quiere decir que no podamos disfrutar del Teatro, de la Ópera, del Circo, de concursos, de lecturas, de clases maestras o de programas de teatro en nuestras vidas. ¡Aprovechemos lo que la tecnología puede traer a nuestra vida y a cuidarnos mucho! Y FELIZ DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO (27 de marzo).

Marzo 2020.

 

Fuentes consultadas: Time Out In, 24 de marzo de 2020, Facebook A Escena Ags.

También te podría gustar...