¡SIEMPRE ME EMOCIONA VER MIS OBRAS, PORQUE LAS COMPAÑÍAS LE ENCUENTRAN SIEMPRE ALGO NUEVO!: TOMÁS URTUSÁSTEGUI (1933-2020)

Por Julieta Orduña Guzmán

Fotografías. Archivo de A Escena

 

Hace algunos días se dio la noticia de la partida de uno de los dramaturgos más prolíficos en el país: Tomás Urtusástegui, médico cirujano, que al jubilarse decidió iniciar una nueva profesión, la de ser dramaturgo. A partir de esta nueva faceta fue becario del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y tomó cursos en Guatemala y Uruguay. Entre sus maestros destacan figuras como Vicente Leñero y Hugo Argüelles.

Con casi 500 obras en su haber, de diversos géneros, muchas de ellas han sido traducidas al inglés, francés y holandés, y varias han sido escenificadas en diversos países y estados de la República Mexicana. Fue ganador del Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón en 2005, máxima distinción otorgada a un dramaturgo en México, además de ser distinguido con la medalla: Mi vida en el Teatro, otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en el año 2000, así como innumerables premios por parte de asociaciones teatrales.

El dramaturgo también colaboró con críticas, crónicas, cuentos y reseñas para teatro en varios periódico y revistas. Fue productor de radioteatros y radionovelas. Fue editor de la Colección Teatro Iberoamericano, el cual realizó junto con Felipe Galván; también fuetitular interno de la Sociedad de Escritores de México (Sogem). Tuve el privilegio de conocerlo y la oportunidad de entrevistarlo en los años 2012 y 2019.

¿El oficio del dramaturgo en México es complicado?

“Sí, es complicado, en varios aspectos, por ejemplo, de ediciones, ya nadie edita teatro, hay mafias también que consiguen todos los apoyos, tiene uno que luchar contra mil problemas, pero lo que siempre yo digo es que siempre hay gente enamorada del Teatro. Por ejemplo, yo ahorita estoy grabando teatro en Radio Sogem, hago radioteatro y son como 50 horas de grabación y nadie le da un quinto a nadie, ni a mí ni a ningún actor, director, y a pesar de eso nunca me han fallado porque son gentes que aman al Teatro. Ahora hay gran cantidad de jóvenes que se están comunicando a través del teatro. Actualmente tengo 475 obras y como 200 nunca se han escenificado. Hay dramaturgos que tienen como siete obras y en ocasiones no les han montado ni una, y si por fortuna la llevan a escena, dura una semana o hasta seis meses y desaparece, y tanto trabajo para prepararla y no tienen la respuesta que debería existir. En otros países, otra cosa muy distinta, hay grandes apoyos; el dramaturgo puede vivir de escribir. Aquí, en México, definitivamente no, pero también influye uno mismo, qué tanto se conecta con la gente, qué tanto promociona su obra, qué tanto asiste a ver funciones de los demás. Hay muchos autores que no quieren o no les gusta hacer relaciones sociales y menos obtienen apoyos.”

De las puestas en escena que han montado de su autoría, ¿cuál es su opinión y porqué les llama la atención a los grupos su dramaturgia?

“¡Siempre me emociona ver mis obras, porque las compañías le encuentran siempre algo nuevo!, ya sea el director, actor, escenógrafo, etc. Y para mí es como un descubrimiento y eso me enriquece a mí y me ayuda mucho para las siguientes obras también. Hay algunas como Apenas son las cuatro, con aproximadamente 150 grupos que la han puesto, y Huele a gas con más de 100 grupos. Además, Cupo limitado que es una de las obras que más se ha representado en el extranjero, en más de 20 países, y la han montado unos 30 grupos. Otra más que tuvo proyección en el país fue ¡Soy Frida! ¡Soy libre! con la participación de la primera actriz Martha Aura, la cual tuvo temporada en el Teatro de la Ciudad que era anteriormente el Esperanza Iris. Me gustó muchísimo la puesta, la dirección, la actuación de ella, y tuvieron la suerte que en el día del estreno fuera Chabela Vargas, ya que se incluía su música en el montaje.

Acerca de por qué les llama la atención mi trabajo yo también me lo he preguntado, creo que es porque manejo siempre el humor y también reflejo mucho esta sociedad, tanto capitalina como de la República. También creo que es un teatro no muy complicado, se identifican con mis personajes, los temas que trato. Siempre hago una crítica social a la familia, a la iglesia, a todo lo que nos va poniendo trabas y nos van haciendo infeliz la vida.”

¿Qué opinión tiene del teatro en provincia?

“Siempre me ha gustado ver teatro local y si son autores locales, ¡mejor todavía!, porque no hay tanto dramaturgo en la República. Me gusta mucho asistir al festival que realiza ITI Unesco más que las muestras que hace Bellas Artes, porque son más espontáneas, son realmente los grupos que hacen teatro, los grupos independientes, ya que en las otras muestras llevan a los grupos muy seleccionados, con mucha trayectoria y, por lo regular, siempre son los mismos, aunque pueden ser buenos trabajos pero no reflejan realmente lo que se hace en el Estado, porque son grupos que ya se dedican todo el año a eso y les dan una cantidad de dinero, pero a los grupos que realmente nos les dan estímulo económico, ni espacios, son los que uno debe ver.”

¿Y en particular, de Aguascalientes?

“Yo lo que he visto de las obras que han llevado al festival de teatro ITI Unesco, en la Ciudad de México, siempre se han destacado por su nivel, que es muy superior. Siempre los grupos de Aguascalientes están colocados entre los más importantes. Hay una enorme pasión de los actores, del director, a veces puede fallar alguna cosa, pero el amor, la fuerza que le meten es increíble. Lástima que no se conoce mucho en México de lo que se hace; es rarísimo que la gente común y corriente se dé cuenta qué está pasando con las obras de teatro en otros estados. Falta mucha comunicación, información de difundir el teatro que se hace en toda la República.

Quiero agradecer al estado de Aguascalientes por invitarme a los aniversarios de grupos. Es un gran honor que te inviten, que te tomen en cuenta, que les guste lo que uno hace, es lo que soñamos siempre los autores, que lo que uno escribe funcione, le diga algo al público, que en algunos casos se diviertan, en otros sufran, piensen y eso para uno es una enorme satisfacción.”

Obras del Maestro Tomás Urtusástegui presentadas en Aguascalientes:

Apenas son las cuatro:

  • Fundación Teatral de Ags./Gpo. de Ags./1995
  • Formación Actoral Al Trote/Gpo. de Ags./2011
  • Los Paisas/Gpo. de Mor./2018

Cupo limitado:

  • Compañía Fernando Wagner/Gpo. de Ags./2012

Concierto para órgano y mano izquierda:

  • Formación Actoral Al Trote/Gpo. de Ags./2009

Drácula gay:

  • Formación Actoral Al Trote/Gpo. de Ags./2012
  • Por La Luna/Gpo. de Ags./2016 y 2018

Princesas desesperadas:

  • Formación Actoral Al Trote/Gpo. de Ags./2011 y 2019

¡Soy Frida!, ¡Soy libre!:

  • Con Martha Aura/Gpo. de CDMX/2011

También te podría gustar...