QUEMAR LOS CAMPOS

Texto y foto por Ana Leticia Romo García 

El sábado 29 de agosto, dentro del festival Entepola México 2020, se presentó la obra Quemar los campos, del grupo Teatro desde la grieta, de Ciudad de México. El montaje virtual (con uso de diversas herramientas tecnológicas) versó sobre uno de los tantos feminicidios ocurridos en este país, un homenaje póstumo a Diana Velázquez, hija de Lidia Florencio.

Un dispositivo de memoria con grabaciones de varias madres que han perdido a sus hijas, fotografías, el uso de google maps, una dibujante en vivo y cuatro responsables del proyecto: Dulce Mariel (performer), Daniela Bustamante (cantante), Ingrid Bravo (escritora y performer) y Bruno Ruiz (director).

Se relatan las cifras y hechos a los espectadores, desde el primer caso de feminicidio que sucedió en Ciudad Juárez (Alma Chavira Favel, 1993, trece años de edad), hasta los 22,482 feminicidios que hay al día de hoy y que las autoridades no han podido resolver.

Paralelamente al público se le pidió interactuar a través de diversas actividades (dibujar una flor, nombrar mujeres víctimas de feminicidio, leer un párrafo de algún libro en su honor).

Es innegable que con esta pandemia, las tecnologías son indispensables, hoy y para los tiempos venideros, para usarlas para denunciar y crear espectáculos originales, será todo un aprendizaje tanto para creadores como para los públicos encerrados en casa.

También te podría gustar...