A ESCENA Y PLAYGBOX APOYAN LA CULTURA EN AGUASCALIENTES

Por Julieta Orduña y Miryam Almanza

 

Una nueva plataforma de comunicación se dio a conocer desde hace mes y medio en la Ciudad de México, llamada PlayGBox, la cual tiene la premisa de incluir cultura y arte en sus secciones, además de otros temas. Su fundadora Ana María Vázquez, escritora, dramaturga, ganadora del Premio Nacional de Teatro 1991, nos comenta de esta nueva faceta y los alcances que tendrá a futuro.

 

Julieta: Sobre tu galardón, el Premio Nacional de Teatro otorgado a tu obra Pan de muerto, entregado por el INBA en 1991 aquí en Aguascalientes, ¿qué nos comentas de esta creación y cómo nace la idea de hacer esta historia acerca de la necrofilia?

Es una comedia negra que surge en una etapa en que estuve con el maestro Hugo Argüelles, era un taller muy especial en el que estuvo Sabina Berman, Luis Eduardo Reyes, estuvo mucha gente que ahora es parte de la cultura nacional. Ahí surgieron muchas creaciones, era un excelente maestro y nos llevaba de la mano para enseñarnos los secretos de la creación dramática. Dado el tono del maestro Argüelles, evidentemente nosotros nos enfocábamos en la mexicanidad y en sus raíces, una de estas el amor a la muerte; sin embargo, cuando conjugas el amor y la muerte con el machismo, surge Pan de muerto.      

 

Esta obra ha sido presentada en muchos otros lugares, incluso fuera del país.

Así es, en la Casa México en España, tuvo además una breve pero hermosa temporada de teatro, y también se presentó el libro que tiene edición del 2005 con prólogo de Germán Robles. A partir de ahí, ni la obra ni el libro han dejado de estar presentes; sin embargo, no es la única obra que tengo, son alrededor entre 50 y 60 textos que han sido todos representados.

 

Otra de tus obras que fue galardonada es Piel de cemento, que recibió mención honorífica de la revista Plural y fue protagonizada por un gran actor:

Este texto se estrenó en el foro La Conchita, la dirección fue de Lorenzo de Rodas y el actor fue Bruno Bichir, a él lo premié y me da mucho gusto que la haya acogido como parte suya, piensa hacer muchas cosas con ella y es una obra que también quiero muchísimo.

¿Algunas de estas publicaciones se encuentran en las plataformas digitales para aquellos que las quieran adquirir?

Sí, hay una segunda novela corta de Pan de muerto, se llama Almas benditas.

 

J.O. ¿Y ahorita estás en ese proceso de lanzar alguna nueva publicación, sea ensayo, dramaturgia?

No, estoy enfocada absolutamente a PlayGBox ya que es un proyecto grande e importante, y que requiere tiempo completo.

 

Miryam: Este proyecto tiene que ver con la tecnología y la cultura en internet, platícanos.

El arte siempre ha sido el patito feo en nuestro país, es el que dejan siempre a su vera y en PlayGBox lo que queremos es recoger todas las expresiones artísticas que existen, exponerlas y que los involucrados puedan ganar. Es una plataforma gratuita pero con un sistema en el que cada autor, actor, escritor, pueda generar su propio trabajo, su propio ingreso.

 

Julieta: ¿Esta plataforma tiene un mes y una semana en la red?

Sí y estoy sumamente sorprendida de la respuesta que ha tenido, ha sido maravillosa, entre nuestros colaboradores tenemos a Ana Silvetti, Ari Telch, actores de primera, pero también grupos y chicos que van empezando, y estamos abrazando a los creadores que se acercan a nosotros.

 

¿Cómo está seccionada la plataforma, cuáles son sus temas?

Son de política, teatro, actualidad, cultura; además contiene monólogos, música y todo está enfocado a un nivel familiar, aquí no tenemos temas de violencia. Los contenidos son informativos, edificantes. Queremos demostrarnos que se pueden hacer cosas dignas y con una alta calidad.   

 

PlayGBox tiene otra novedad, las obras de teatro en línea:

Sí, pasa una cosa con el teatro en México, si tú no estás en el DF, difícilmente te van a ver y me encuentro que hay grupos maravillosos con obras de teatro excelentes, que no tienen la oportunidad porque no están en el centralismo y no se les puede ver. Esta plataforma lo que se propone es recoger las expresiones artísticas de toda la República. PlayGBox es una plataforma mexicana, de contenidos mexicanos y para dar a conocer a todo mundo, dentro de la red que forma Playgbox. Habrá teatro de todos los lugares de la República.

 

PlayGBox, hecho en México, no a la mexicana.  Es su slogan. ¿Cuánto tiempo les llevó a tu hijo y a ti generar este proyecto, con la idea, producción y difusión?

La idea surgió hace dos años y medio, tuvimos un intento hace un año y la pandemia nos detuvo y ahora con la nueva normalidad nosotros nos renovamos en este modelo y al parecer gustó. Básicamente era una plataforma que tenía cine y era de paga, ahora no, el único cine que estará no es cine comercial, sino cine tradicional mexicano, el que hace la gente indígena con sus propios recursos y que han ganado premios internacionales por la calidad que tiene. Ahora la plataforma es gratuita, cualquiera puede entrar, suscribirse, navegar y ver todo lo que tenemos ahí, incluso tenemos un espacio que se llama tianguis que es para pymes, para que puedan intercambiar, vender y comprar.

 

Miryam: En esta parte de colaboración, ¿qué tienen pensado hacer PlayGBox y A Escena?

Un amigo común posteó sobre un aniversario virtual de A Escena, este amigo es un crítico de teatro, Benjamín Bernal y como lo que él recomienda yo lo sigo sí o si, de pronto descubrí que A Escena es un gran esfuerzo, una excelente propuesta, una maravillosa forma de difundir el arte y la cultura en México con sus propios recursos, de esta manera me puso en contacto con A Escena porque me interesa lo que se hace en Aguascalientes y ambas empresas tenemos la misma premisa: apoyar la cultura en México.      

 

Platícanos de este espacio para las obras de teatro de los grupos locales en PlayGBox:

Al teatro que le llamamos “de provincia” lo tenemos en un rincón y no debe ser así, el esfuerzo teatral tiene que ser visto por todos, de ahí que una de las partes fundamentales de la plataforma sea impulsar el teatro mexicano que no necesariamente está dentro del centralismo sino que está cada uno en su comunidad y en su ciudad, haciendo el gran esfuerzo de crear teatro, de ahí que pidiera el apoyo de A Escena para que los grupos de teatro que quieran unirse a este proyecto puedan transmitir su obra, cobrar un boleto y tener una retribución. Las cosas que se hacen en este país son tan grandes que merecen ser difundidas. Queremos recoger lo mejor del teatro, ciudad por ciudad, para que todos tengamos acceso a este.

 

Así es estimada comunidad lectora, A Escena comienza un nuevo proyecto en colaboración con PlayGBox para ofrecerle a los artistas de Aguascalientes, y por supuesto al público, una opción de entretenimiento a través del internet. Ya tenemos programada la primera función de teatro en línea, una Antipastorela muy divertida del grupo Extranjero Teatro, de aquí de Aguascalientes. El estreno es el 20 de diciembre. Si le interesa conocer más de este proyecto síganos en YouTube/A Escena Ags, y Facebook/A Escena Ags, ahí estará toda la información para que puedan adquirir sus boletos y disfruten con toda su familia de esto que es el teatro hidrocálidos. ¡Nos vemos en el teatro!

 

Diciembre 2020.

 

 

 

También te podría gustar...