2019: UN AÑO DE TEATRO EN AGUASCALIENTES (TERCERA PARTE)

Texto por Julieta Orduña

Imágenes del archivo de A Escena

En esta entrega encontramos festivales de teatro, puestas en escena en foros alternativos y musicales.

Julio

Aladinn.

Mes de vacaciones escolares y la cultura se relaja un poco, aunque las graduaciones y eventos culturales de las escuelas aparecen. Un ejemplo de ello es la Escuela de Artes Escénicas JANA, originaria de Madrid, España, que presentó la puesta Cats, como parte de la muestra de verano de su curso intensivo de teatro musical, con catorce alumnos que respondieron a esta convocatoria realizada mediante la Universidad Panamericana. En esta primera incursión de esta escuela en el estado, estuvo apoyada por el Mtro. Rafael Paniagua. Otra obra más fue Aladina a cargo del Colegio Lincoln, con una versión musical en la que participaron alumnos, maestros y exalumnos, una producción que nos dejó a varios con la boca abierta y sorprendidos por la calidad del montaje, el cual no le pide nada a algunos trabajos comerciales.

El mundo del mañana, montaje basado en la historia de Michael Ende, de la Sexta Generación de la Lic. de Teatro de la UAA, también es considerada del género musical, con una temática muy interesante, un tanto mágica, donde hay personajes muy peculiares que dejan impactados a quienes los ven. Muy buenas caracterizaciones de los alumnos, todos empoderándose de sus personajes. El escenario fue muy acertado: una gran pista tipo circo y esto se pudo lograr en el Teatro Víctor Sandoval, el cual se presta a jugar con este tipo de espectáculos. La dirección fue de Paola López y en la producción Alexa Torres. ¡Felicidades por estos tres trabajos musicales que ya hacía falta ver en la ciudad!

Los monólogos siempre han estado presentes en la cartelera, como fue el caso de Manual para sobrevivir al verano, un reto actoral que se enfrentó Carlos Velasco, actor que ya hacía tiempo no veíamos en escena y que nos relata la historia de un actor, incursionando en su vida familiar y profesional. Un excelente trabajo actoral, bajo la dirección de Roberto Belmont, obra presentada en el foro del Museo Escárcega.

Otra obras: El cielo en el camino; Yo, Drácula; Pequeña historia de horror y amor desenfrenado.

Agosto

Primer Ciclo de la Escena Contemporánea.

Un mes en el que ya es tradición en Aguascalientes, desde hace seis años, la presentación del Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano México (Entepola), organizado por el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC). Su inauguración estuvo a cargo del grupo Academia de Locos (Chile) con la obra Maromas de alto riesgo. En esta edición participaron seis compañías internacionales (Chile, Argentina, Colombia, España, Estados Unidos y Guinea Ecuatorial), ocho nacionales (Querétaro, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí, Ciudad de México, Yucatán y Estado de México) y doce locales. Sus funciones fueron del 29 de agosto al 6 de septiembre en varios espacios: Teatro Morelos, Casa de Animación Cultural Oriente (CACO), así como alternativos (Escuelas, Centro de Readaptación Social, Parques). Sin duda, el esfuerzo que ha hecho el IMAC, junto con varios grupos de la comunidad teatral ha rendido frutos y Entepola ya se espera en este mes con gran expectativa.

También por parte del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) se llevó a cabo el Primer Ciclo de la Escena Contemporánea del 2 al 24 de agosto, en donde se presentaron tres piezas escénicas, tres talleres con las compañías: Ensalle, Circuito Liquen y Teatro Línea de Sombra, además de tres talleres del lenguaje de cuerpo. La aceptación de los espectadores a este tipo de espectáculos fue muy satisfactoria, sobre todo, de los alumnos y egresados de las licenciaturas de teatro. Considero que es un buen comienzo el iniciar otro Ciclo de Teatro y que se vaya sumando a la lista de festivales como: Entepola y Muestra Estatal.

Otras obras. Lo que nos trajo hasta aquí, Todo tiene arreglo, Máscara vs cabellera, La puta del manicomio.

Septiembre

¡En coma!.

El Foro Cultural La Saturnina continuó con su agenda teatral y le tocó al grupo de La Wagner, junto con el director Fernando López presentar Trastornados, puesta en escena que se anunció en redes sociales -por cierto, publicidad muy bien realizada- y que desde el principio dejaba inquietud en los espectadores de ver su trabajo y conocer a esos personajes un tanto maniáticos y metódicos, y que tuvo un resultado exitoso. Se destacó su escenografía circular, que facilitaba ver todas las escenas en diversos ángulos. Divertida, creativa y muy actual, ya que ¿quién puede decir que no tiene una manía? Otro de los montajes en este foro fue ¡En coma!, del grupo Anónimo Teatro, dirigida por David Nava, comedia que se desarrolla en un hospital, y al tener un paciente en coma, los familiares comienzan con la discusión acerca de la herencia, donación de órganos, etc., todo lo que conlleva cuando se tiene un enfermo en estado de gravedad, y aunque la situación es complicada, es tratada de forma ligera por ser comedia y el público se lleve un mensaje.

El teatro de terror no ha sido muy recurrente en la historia escénica de Aguascalientes, siendo que al público le interesa verlo, sobre todo, a los adolescentes y adultos jóvenes. En septiembre se anunció El exorcista, protagonizada por Sergio Kleiner, Cinthya Klitbo, Diego Erice y las niñas: Paola Meixueiro y Adonary Guadarrama. Una producción impecable y no se diga los efectos, indispensables para este tipo de espectáculos escénicos. Para aquéllos que vieron la película era como volver a verla en tercera dimensión. Hubo algunos errorcillos de iluminación, ocasionando un accidente al final, que no pasó a mayores. Por lo regular en este tipo de obras de terror siempre pasa algo, ¿será casualidad?

Otras obras: Tu globo flota, Las cartas de Frida y Diego, La cristiada.

También te podría gustar...