COMPAÑÍA ESTATAL DE DANZA INFANTIL DEL CEDA

Por Sandra Sánchez Pineda

 

A un año de la fundación de la Compañía Estatal de Danza Infantil del Instituto Cultural de Aguascalientes presentaron su espectáculo Mi tierra es, una serie de más de 20 bailes con música regional de Aguascalientes, una recuperación de las estampas presentadas en los diferentes feriales que cada año tienen lugar durante la feria abrileña, adaptadas para los pequeños. Un evento vibrante y multicolor que tuvo lugar el pasado 8 de febrero en el Teatro Aguascalientes y cuyos invitados de lujo fueron el grupo de música folclórica aguascalentense Mi tierra mextiza.

La compañía está dirigida por el Maestro Esteban Luévano Alanís, y como parte de la importancia que tuvo tal presentación, se dieron cita los maestros de la compañía: Norma Cervantes, César Osvaldo Lara Rivas y el responsable del evento, el Maestro Víctor Hernández, entre otras personalidades del Instituto Cultural de Aguascalientes.

Durante el espectáculo se pudieron apreciar las habilidades de más de 100 pequeños, o debiéramos decir de más de 100 profesionales en un quehacer artístico como lo es la Danza, la cual dominan y muy bien, con números en los que los chiquillos entraban justo en el momento en que deberían hacerlo, formando figuras acompasados por la música alegre y poniendo el nombre de Aguascalientes como uno de los estados con gran talento local.

Hermosos bailes en los que el vestuario fue un condimento importante, bello y variado, digno de la compañía de danza grande: las niñas luciendo faldones de gran confección y colores alegres como el folclor de nuestra región, y los niños montados en elegantes trajes de charro, entre otros, lo cual denotó también el compromiso de las familias de los intérpretes en pro de la formación de los infantes y de la realización de sus sueños y aspiraciones.

Además de que la Danza sea vista como una manifestación artística de gran valor, gozo y deleite, así como por el hecho de que la Cultura es importante en el ser humano, uno de los objetivos de la Compañía Estatal de Danza Infantil de Aguascalientes es crear un semillero de futuras figuras que alimenten a la Compañía Estatal de Danza de Aguascalientes.

Un buen evento que convocó a gran cantidad de personas que se dieron cita para apreciar el habilidoso desenvolvimiento de los pequeños, quienes transmitieron su amor, pasión y perseverancia por su quehacer danzístico, todo ello bajo la supervisión de maestros que conocen este arte y lo comparten para el disfrute del alma de los chicos, quienes acuden a los ensayos porque les gusta la danza y ya la hicieron parte de su vida, como lo mencionaron en entrevista de radio para A Escena los maestros Norma Cervantes y César Osvaldo Lara Rivas.

En fin, un espectáculo que en verdad valió mucho la pena ver y apreciar, pues además de todo fue una reunión para el sano disfrute y la unión familiar, elementos tan necesarios en la actualidad. No se pierda información de las próximas presentaciones de esta compañía mediante sus redes sociales, facebook e instagram: Compañía Estatal de Danza de Aguascalientes, en la cual hay fotos y videos de los trabajos de los infantes.

También te podría gustar...