LA CELDA DE PAPEL, DIRECTOR DE RAFAEL PANIAGUA

Texto y foto por Ana Leticia Romo García

Da gusto ver obras originales, con excelente actuación, dramaturgia y escenografía, tal es el caso de La celda de papel de Sergio Masís y dirección de Rafael Paniagua como resultado de la beca del PECDA 2019.

La obra relata la historia de tres universitarias y amigas, quienes sueñan con una beca y el éxito en su vida. Así comentándolo entre ellas, el mismo día a todas les llega la noticia que han logrado su sueño, pero tanta buena fortuna las pone a pensar y se dan cuenta que de alguna forma no son personas, sino simples personajes de una obra literaria que extrañamente está escrita en un libro a su alcance, una celda de papel. Se prometen no leer el final pero la tentación gana y como no es agradable, intentan cambiarlo mediante sus inútiles acciones.  

Así la trama lleva al espectador a cuestionarse sobre la existencia, el creador, el libre albedrío, el destino y muchos dilemas que han perseguido a la humanidad desde hace siglos.

También fue una sorpresa ver cómo el escenario se transforma en una celda donde el público queda atrapado, igual que las actrices que intentan huir de su destino, así como en las tragedias griegas donde el oráculo es al fin el destino ineludible que siempre sucede aun cuando se intente escapar de él.  

Excelente montaje (que demuestra una beca bien merecida) con la actuación de Belén Cedillo, Rocío Alférez y Althia Díaz.

Visitado 13 veces, 1 hoy.

También te podría gustar...