XXXII FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO DE LOS AMANTES DEL TEATRO

Texto por Julieta Orduña

Fotografías otorgadas por los grupos

La cristiada.

Aguascalientes estuvo presente nuevamente en este importante festival, ya con 32 años de existencia, patrocinado por el Centro Mexicano de Teatro A. C., ITI UNESCO y el INBAL. Fueron tres obras elegidas: La cristiada (grupo Al Trote), Igor y las palomas (Tranvía Grupo Teatral) e Historias oscuras (La raíz de todo) (Albatros Producciones), las cuales tuvieron sus funciones el 26 de enero y el 1 de febrero en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque de la Ciudad de México.

El grupo Tranvía liderea esta participación desde hace muchos años, desde el 2004 con Dos vías. A partir de entonces, Aguascalientes ha respondido a la convocatoria y se han sumados grupos como Albatros Producciones, Formación Actoral Al Trote y Pregoneros, entre otros.

La raíz de todo.

Comentar que cada una de las obras ya mencionadas han tenido varias funciones en Aguascalientes, como fue el caso de Igor y las palomas, la cual cumplió 300 funciones y aprovecharon y develaron la placa en este festival, acompañados por la Diputada Federal de Aguascalientes, Dra. Elba Lorena Torres Díaz y la Directora Nacional del Centro Mexicano de Teatro del ITI UNESCO, Mtra. Isabel Quintanar Vázquez. Igor y las palomas, escrita, dirigida y actuada por José Guadalupe Domínguez, es la historia de un fiel ayudante de un científico que relata a los demás “esperantes” su acontecer y su participación en la creación del famoso monstruo del Doctor Frankenstein. Una obra poética, de gran profundidad que ha sido vista por infinidad de personas. La puesta tuvo su respuesta favorable de los críticos “300 representaciones… lanzamientos de imagen, voz, manejo del escenario, intenciones, pausas, etcétera y sobre todo!!!!… La interacción con personas del público!!! Mtro. José… tu obra bien lograda!!!/ Jorge Santiago Tejeda Pérez”. “Muy buen trabajo el de este experimentado actor que se va con un acalorado aplauso del público/Gabie Lazkano”.

Acerca de Historias Oscuras “La Raíz de todo»,  de José Guadalupe Domínguez, este espectáculo surgió de un premio de dramaturgia del concurso de Guión Literario Mitos y Leyendas, organizado por la Secretaría de Servicios Públicos (SSP), que por ciertoel texto también fue elegido para la escenificación en los recorridos de panteones, aunque lamentablemente no corrió conla misma suerte que la dramaturgia y fueron canceladas sus funciones (sin dar ninguna explicación a la prensa); sin embargo, Albatros Producciones la presentó en este festival nacional y recibiendo de los críticos felicitaciones y recomendaciones: “Buen trabajo… buenas voces y mucha entrega por partede los actores. Solamenteles recomendaría… tener mucho cuidado con sus entradas en situación, ya que al inicio dela obra se notaron problemas en la continuidad de ideas/Jorge Santiago Tejeda Pérez”.

Igor y las palomas.

Finalmente, La cristiada, autoría y dirección de Juan Manuel Bárcenas, una obra que hace más de 15 años se montó en la ciudad de Aguascalientes con un éxito arrollador. Hecho histórico que no se olvida, un conflicto entre el Gobierno Federal y la Iglesia Católica. El grupo Al Trote siempre ha cuidado sus montajes y éste en particular es uno de ellos. El año pasado este montaje fue presentado primero como teatro en atril, después como montaje escénico en el Teatro Morelos y culminó en este festival con un caluroso aplauso de los espectadores y críticos, los cuales la mayoría ovacionaron de pie.

Da gusto saber que los grupos locales se arriesgan y llevan sus trabajos a festivales y encuentros que se generan en el país, y Aguascalientes desde hace algunos años se está moviendo en este tipo de festivales. ¡Enhorabuena!

Visitado 3 veces, 1 hoy.

También te podría gustar...