NACIMIENTO DE APT (Agrupación de Periodistas Teatrales)

Por Benjamín Bernal, presidete de la APT

 

Por el año 1900 Existian en NY y Londres grupos de periodistas de cultura y espectáculos,  que se reunian a tomar café en cierto restorán y platicar. Un dia uno de llos sugirió como tema del dia: lo mejor del año anterior y lo publicó, los otros diaristas hicieron lo mismo. El año siguiente surgió la idea de hacer igual rutina, pero en el marco de una ceremonia o una cena de gala para comunicar los resultados.

Así surgieron las primeras asociaciones de comunicadores que dieron reconocimientos.

De la misma forma surgieron las asociaciones de críticos de teatro en México, un dia se reunieron los especialistas en un café desaparecido junto al cine Paris, en Reforma,

 ya desaparecido. Estaban Emmanuel Haro Villa, Humberto Morales, Marco Antonio Acosta y otros que ya han fallecido. Se pusieron de acuerdo en dar a conocerlas ternas y  los ganadores de cada especialidad.

Esto es lo que se relata en un programa de mano:

Febrero 1982. El escritor y poeta Víctor Sandoval, Director General del Instituto Nacional de Bellas Artes, tomó la protesta a Emmanuel Haro Villa y socios de la Agrupación de Periodistas Teatrales en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Ante un nutrido grupo de personalidades entre los que estaban Manolo y Fela Fábregas, Ignacio López Tarso, Ofelia Guilmáin, Carmen Montejo, Kitty de Hoyos, Gloria Mestre, Gustavo Rojo, Rubén Rojo, Pituka de Foronda, Marta Aura y muchos más; Fernando de Ita fue el Maestro de Ceremonias” Este fue el proceso que le dio nacimiento a la APT.

Se empezaron a denominar con nombres famosos, cada uno  de los premios, nombres digno de ser recordados, para cada especialidad. Así los premios se han venido llamando Angélica María Julio Aleman, Manolo Fabregas, Mauricio Herrera, Emilio Carballido, Carlos Ancira. Por ejemplo el premio al Periodista que más apoya al teatro es el premio Emmanuel Haro Villa.

Así nació la costumbre de realizar la premiación cada año. Costumbre que se ha mantenido durante 37 premiaciones, a 38 años de haber sido fundada.

Ha sido necesario tener conductores para esta ceremonia y hemos tenido a Ruben Rojo, Ana Patricia Rojo, Otto sirgo, Ofelia Guilmain, Angeles Marin, Zaide Silvia Gutierrez, Luis Manuel Avila, Mario Ivan Martinez, Pedro Kominik, Anna Ciochetti, Juan Ignacio Aranda, por mencionar a la enorme cantidad de talento que nos han ayudado gratuitamente.

Hemos otorgado aproximadamente 1,200 diplomas o estatuillas a lo largo de estas 37 entregas de Premios.

Los periodistas que ahora están agrupados son Mario de la Reguera, Radio Formula, Humberto Morales, el Hidrocalido, Cynthia Sanchez ABC Radio, Miguel Alva Marquina, Artes 9, Gerardo Rojo, Romántica Radio; por poner un ejemplo. En mi caso tengo una columna en el Sol de Mexico y un programa de TV en www. ASTL.TV, es muy importante que haya periodistas en activo.

Los artistas que más queremos los de APT porque nos ayudan a la premiación, sin ningu´n interés son:  Angeles Marin, Zaide Silvia Gutierrez, Luis Manuel Avila, Marta Zomora, Maricela Lara, Angélica Aragon, Fred Roldan, Gerardo González, Ana Ciochetti, Mario Ivan Martinez, Pedro Kominik.Miguel Sabido, Pepe solé, Ignacio Lopez Tarso, Juan Ignacio Aranda, y sigue la enorme lista.

Esa es la semblanza de APT, Agrupación de Periodistas Teatrales, por cierto, es bueno mencionar que se hace con mucho esfuerzo pues no cobramos nada por este trabajo, las cuotas a los socios son muy económicas.

Las estatuillas y diplomas nos las cobran baratas, pero hay que pagarlas. El teatro nos cobra apenas lo justo para los trabajadores que hacen el desaforo.  Y menos se les cobra a los premiados.

Siempre acabamos poniendo de nuestra bolsa. Pero hay que mantener viva la tradición.

También te podría gustar...