JORNADAS ESTATALES DE TEATRO, RUMBO AL VI CONGRESO NACIONAL DE TEATRO

Por Julieta Orduña Guzmán

 

¿Qué son las Jornadas Estatales? Son las reuniones organizadas por, para y desde las comunidades de cada uno de los estados de la República Mexicana, realizadas meses previos al Congreso Nacional de Teatro (CNT). Dichas reuniones tienen la cualidad de estar en constante diálogo con aquellos interesados en el quehacer teatral.

En charla con dos integrantes del equipo organizador, Ixchel Velasco Gálvez (artista de teatro), e Índira Valle Ortiz (artista de danza), nos dieron los pormenores de este evento:

¿A quiénes van dirigidas estas Jornadas?

“A personas que les gusten las artes escénicas; pueden ser gestores, técnicos (iluminadores, sonoristas), maquillistas, dramaturgos, directores, etcétera, sin importar la experiencia o formación.”

¿Qué funciones desempeñan en esta Jornadas?

“Somos seis los que integramos el equipo de organización (Arantza Torres Vázquez, Sakay Cruz, Leslie González, Xicoténcatl Domínguez, Índira Valle e Ixcha Velasco). La estructura es muy horizontal, no hay quien esté a cargo; todos estamos participando de igual manera.”

“En mi caso, yo formó parte del colectivo A Escena Activa; nosotros quedamos seleccionados el año pasado en la convocatoria y nos corresponde en este 2021 organizar las Jornadas”, comentó Índira. Por su parte, Ixchel: “Yo fui la representante el año pasado, y parte de mi compromiso es colaborar con la organización de las Jornadas.” 

¿Ya se tiene un representante o a partir de estas Jornadas se va a elegir?

“Uno de los objetivos de las Jornadas es seleccionar a una o un representante, para que asista al Congreso Nacional de Teatro. En el Congreso Nacional de Teatro se trabaja por ejes temáticos: Gestión, Género y Gobernanza. Bajo estos tres tópicos nosotros abrimos un espacio de diálogo para reflexionar, intercambiar ideas y realizar un diagnóstico de las actividades actuales o latentes, en el momento, de la comunidad teatral de Aguascalientes. A partir de estas reflexiones se dan las postulaciones o nominaciones. No es necesario que presenten un proyecto.”

“En el eje de Género se van a dialogar: Pedagogías teatrales y maternidades. En el de Gestión: Economía solidaria, Economía naranja y Cultura comunitaria. En lo referente a Gobernanza: Observatorios; Organizaciones y redes ciudadanas; convocatorias y programas para las artes escénicas.” 

¿Qué Compañías y artistas participarán?

“Se mandó un correo a los que integran nuestra base de datos, con una invitación a las Jornadas, y ahorita estamos trabajando por Ejes y seleccionar los perfiles de cada uno de los participantes.”

 

¿Es importante que existan estas Jornadas, conversatorios para la comunidad artística?

“Sí, es un espacio que debería existir todo el año, es decir, no solamente una vez al año, y estar en constante diálogo para saber cuáles son las necesidades y, sobre todo, encontrar soluciones. Identificar las problemáticas se nos da fácil, pero cómo los vamos a resolver. Además, elegir a un o una representante estatal nos da proyección y presencia nacional. Es importante mencionar que en los congresos no se tienen representatividad de todos los estados. Aguascalientes lo ha logrado y esto habla de que podemos organizarnos, lo único que nos falta es tener más interés al respecto. Saber quiénes somos los que estamos haciendo teatro, cómo es que lo hacemos y cómo podemos construir una red para apoyarnos.” (Ixchel).

“A veces dejamos de un lado la parte social de nuestra labor creadora. Es importante abrir estos espacios de diálogo para reflexionar: qué está pasando, y hacer comunidad en pro al bien común, y por qué no estamos avanzando juntos. Conocer las dinámicas en las que estamos trabajando, cómo nos estamos desarrollando socialmente e identificar nuestras necesidades y encontrar soluciones.” (Índira).

Las Jornadas Estatales se llevarán a cabo del 9 al 11 de julio en el espacio Cadáver Cultural, Madero 710, Centro. A continuación, el programa:

  • Viernes 9 de julio/17:30 a 19:30 horas: Eje Gobernanza.
  • Sábado 10 de julio/11:30 a 13:30 horas, Eje Género/Al final, la presentación del libro El Teatro A Escena.
  • Domingo 11 de julio/11:30 a 13:30 horas: Eje Gestión/Al final se abrirán las postulaciones y nominaciones para él/la Representante Estatal.
  • Miércoles 14 de julio: Votación virtual.

 

También te podría gustar...