30 AÑOS DEL TEATRO AGUASCALIENTES (EVENTOS ARTISTICOS). II PARTE

Por Julieta Orduña Guzmán. Imágenes Archivo de A Escena.

 

 Continúo con la segunda entrega acerca de la agenda cultural que tuvo este espacio, pero antes de seguir con la crónica quiero agradecer sus comentarios sobre la información registrada en la primera parte; en uno de ellos me hacen la observación de integrar las obras participantes en la XXI Muestra Nacional de Teatro, en 1991, y que fueron las siguientes: Falsa crónica de Juana la Loca, del grupo La Columna de Aguascalientes, la cual inauguró dicha muestra, siendo Aguascalientes el anfitrión del evento. Por su parte, Baja California presentó El álamo santo (puesta en escena que vi y me impactó; éste es uno de los tantos montajes que me motivaron a ser periodista teatral). Otras obras presentadas: Agua Clara (Veracruz), La casa de Bernarda Alba (Jalisco), La fiera (Estado de México), así como Niño y bandido (Nuevo León).

La Bohemia.

 

Por otro lado, me parece importante aclarar el dato de que en 1996 hubo temporada de Ópera con La Bohemia, de G. Puccini, ya que realmente no fue una ópera completa sino una Gala de Ópera, la cual considero como un preámbulo para arrancar futuras temporadas de ópera, como fue el caso de La Traviata, en 1999, cuyo Director escénico fue Miguel Alonso Gutiérrez y el Director concertador, Enrique Barrios.

Dicho lo anterior, inicio la segunda parte de esta crónica a partir del 2000, donde este recinto cobijó espectáculos de artistas internacionales como Ana Belén y Víctor Manuel con su espectáculo Cada uno es como es. Marcel Marceau, llamado “El mago del silencio”, festejó sus 50 años de trayectoria y fue un lujo tenerlo en Aguascalientes, aunque fuera en una única función. Otro personaje más, Fito Páez en concierto, sin olvidar la Danza: el Ballet Clásico de Moscú y el Ballet Nacional de España, así como la presencia de una serie de coreografías durante la Muestra de Danza Folklórica Mexicana dentro del festejo por el mes patrio, además de las Leyendas de Aguascalientes en el Ferial de abril y El cascanueces, producción de la Escuela de Danza del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), acompañados por la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA) y los solistas del Ballet Metropolitano de Monterrey. Aparte de nuestra orquesta, también estuvo programada la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Viena, y en Teatro, la Compañía Nacional con el montaje Noche de estío. Cabe mencionar que este escenario no sólo ha sido utilizado por compañías y grupos, sino también su vestíbulo albergó el II Encuentro Internacional de Arte Textil en Miniatura que duró un mes en exhibición.

 

Carmen.

En 2001 siguieron los eventos internacionales y nacionales: El Ballet de Montecarlo y la OSA con Romeo y Julieta, contando con 70 bailarines en escena y festejando los 10 años de este majestuoso teatro. También se programó una serie de conciertos enmarcados bajo el título de Música del mundo, que contó con David Murray, Jazz Quartet y Claude Bolling & Big Band (Francia), así como con Los jubilados de Santiago de Cuba. Afortunadamente, la Ópera continuó -para aquéllos que ansiábamos tenerla desde hacía tiempo-, y se llevó a escena Lucia Di Lammermoor, de Gaetano Donizetti, cuyo Director concertador fue Marco Valderi; Enrique Barrios, Dir. artístico de la OSA, y Sergio Martínez, Dir. de Coro de la Ópera de Aguascalientes, además de contar, en esa ocasión, con una producción de la ópera de Atlanta de Estados Unidos. En su tercera y última edición en Aguascalientes, Telón Abierto programó temporada del 19 al 28 de octubre, con las siguientes puestas en escena: Bellas Artes (Argentina), Hasta el Domingo (Colima) y De la A a la Zeta (Ciudad de México). Por otra parte, un gran orgullo para Aguascalientes que el Maestro J. Concepción Macías Candelas formara parte del elenco de la Compañía Nacional de Teatro actuando en El atentado, bajo la dirección de David Olguín. En este año, se dio cita una de las principales compañías de arte teatral en el mundo, el auténtico Teatro Negro de Praga (TNP), fundado y dirigido por Jiri Srnec, quien trajo la obra Alicia en el país de las maravillas. Si de premios se trata, la comedia más aclamada en el país fue 11 y 12, que celebró sus 3,200 representaciones en el Teatro Aguascalientes. Uno de los montajes comerciales con más asistencia en este escenario fue Los monólogos de la vagina, de Eve Ensler; tal fue su éxito que se presentó dos veces en el 2001, sin dejar en el olvido a Vaselina 2001, la cual reunió a más de 3,000 espectadores en sus dos funciones.

Para 2002, la Ópera siguió su camino con Carmen, de Georges Bizet, en tres actos, con libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halévy, basada en la novela de Prosper Merimée. La OSA y el Coro de Ópera de Aguascalientes estuvieron nuevamente presentes. Amalia Hernández festejó 50 años del Ballet Nacional de México en este recinto. Aquí fue la presentación del segundo CD del grupo de música mexicana Son 4 denominado Posada vivo. Para aquellos que gustan del tango, un artista de talla mundial: Julio Bocca con su ballet argentino en el espectáculo Tango vivo, en homenaje a Piazzola.

En 2003, el gran compositor Ludwig Van Beethoven se mantuvo presente en la ópera, con Fidelio (Dirección escénica de Luis Miguel Lombana) y en la temporada Invierno-Primavera de la OSA, la que tuvo como Director artístico a Enrique Barrios. Los ballets han sido recurrentes en el Teatro Aguascalientes, seguramente por adaptarse a su gran escenario, por lo que dos producciones marcaron la cartelera: Giselle, de Adolphe Charles (producción del ICA) y Las estrellas del Ballet de Moscú. El trío de rock chileno La ley dio a conocer su nueva producción discográfica Libertad. Además de varias comedias comerciales, se dio la bienvenida también al teatro japonés con el espectáculo La princesa Haguya Hageboushi, la cual dio funciones en las escuelas, y alrededor de 30 alumnos del Instituto Tecnológico de Monterrey se deleitaron en disfrutar y llevar a escena Vaselina.

Defendiendo al cavernícola.

 

Respecto de 2004, en febrero se empezó a anunciar un espectáculo canadiense que causó admiración entre el público: Ánima, conformado por elementos de multimedia en cuarta dimensión, y es de mencionarse que solamente Aguascalientes y la Ciudad de México tuvieron la fortuna de verlo. La sensación de Broadway, Stomp, pisó el escenario aguascalentense agotando las localidades, donde música, teatro, danza y performance conformaron una mezcla de movimientos corporales, objetos y sonidos, algo inusual en eventos nacionales. Este año, Aguascalientes contó nuevamente con la presencia del gran maestro de la pantomima, Marcel Marceau, en su Gira de Despedida, siendo su tercera ocasión en nuestra entidad.

En 2005, al igual que en años anteriores, hubo una gama de puestas en escena de corte comercial, es decir, con artistas que trabajaron en televisión y, algunos, en cine, de estas producciones: Cañitas, la casa del terror; Debiera haber obispas; El graduado; Defendiendo al cavernícola; Las noches del Salón México; El tenorio cómico recargado; Aventurera; entre otras. Referente a los espectáculos de talla internacional se presentaron: Lord of the Dance y La ópera de Beijing, ésta última patrocinada por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y el ICA pero, sin duda, la que se llevó las palmas de los amantes del teatro musical fue Cats, directamente de Broadway y, como se esperaba, las tres funciones estuvieron abarrotadas, a pesar de los elevados precios; fue un espectáculo que tuvo excelentes comentarios.

Hasta aquí la segunda entrega, la cual no incluye todos los eventos realizados en el Teatro Aguascalientes, ya que únicamente es una probadita, un panorama general de su cartelera en esos años.

 

Fuentes consultadas: Programas del ICA y Archivo de A Escena.

 

 

También te podría gustar...