“LAS ARTES ESCÉNICAS SERÁN OTRAS DESPUÉS DEL COVID-19, EL TEATRO CAMBIA.”: ELOY HERNÁNDEZ

Por Julieta Orduña Guzmán

Imagen. Carteleradeteatro.mx

 

 

Hace unos días, se anunció del fallecimiento de Eloy Hernández Mendoza (1971-2021), quien contó con múltiples oficios en el quehacer teatral: productor, gestor, dramaturgo y maestro. Fue Director General en Cortejo Producciones A. C., a la vez que Secretario en el Consejo de Productores de Teatro. Hernández entregó su vida al Teatro, ya que en su currículum se registraron más de 40 puestas en escena como productor y dramaturgo, algunas de ellas: Mañana, Psicosis decembrina, Dogville, Tandas y tundas, Salimos del mar y soñamos el mundo, Juan y la muerte, así como Gardenia club.

En un comunicado, la Directora de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, lo señaló como un gran creador escénico, siendo profesor de varios diplomados organizados por dicha institución: «Su paso por el mundo de las artes escénicas será recordado por sus aportes al teatro independiente, a nivel nacional e internacional. El arte escénico nacional pierde a una gran voz, un impulsor, un férreo luchador del arte y la cultura.”

Su trabajo y oficio fue galardonado por parte de las diferentes agrupaciones teatrales: le fueron otorgados cuatro premios de parte de la Agrupación de Periodistas Teatrales (APT) y dos le dio la Agrupación de Críticos y Periodistas Teatrales (ACPT), en las categorías de Mejor Producción y Mejor Obra para niños y jóvenes. Además, fue nominado a los premios Las lunas del Auditorio Nacional por la producción del concierto Celebrando la vida. 50 años de Tiki Bermejo, el cual se presentó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, y fue galardonado por los premios Los Metro.

Entre sus múltiples misiones, Eloy Hernández apoyó al teatro independiente, como lo mencionó la Secretaría de Cultura, además, generó nuevos esquemas de organización y gestión del teatro en México, debido a lo cual fue invitado a ejecutar diversos cargos por su gran capacidad y profesionalismo en el área, como el de Secretario del Colegio de Productores de Teatro y miembro del Comité Organizador del Tercer Congreso Nacional de Teatro, además de ser congresista en algunas de sus ediciones. También fue Comisario en la Red de Espacios Culturales Independientes (RECIO) y formó parte del jurado para la Academia Metropolitana de Teatro A. C.

Por su parte, la Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez López, expresó: «Eloy era contundente y conocedor no sólo del mundo de la creación, sino de las leyes, por lo que su mirada crítica será vital en las políticas que buscó enriquecer.»

El Colegio de Productores de Teatro lo despidió así: «Eloy es nuestro compañero, amigo; fue y será siempre un pilar y parte importantísima del Colegio de Productores y de la comunidad teatral. Por su parte, la Compañía Teatral Cempoa indicó: «Allá en el 2013, el buen Eloy Hernández nos otorgó junto con el equipo de los trolebuses escénicos el premio a Mejor Puesta en Escena en el Festival de Teatro en Espacios No Convencionales. Gracias por todos los ánimos y las porras que nos echaste para seguir adelante con esa obra que queremos tanto.”

Algunas revistas especializadas como Cartelera Teatro publicaron un mensaje por la partida de Eloy Hernández: “Eloy fue un incansable luchador que buscó llevar al teatro mexicano al lugar que merece y hacerlo un mejor lugar para todos. Apasionado por el teatro, cultivó diversos géneros como el drama, la comedia y el teatro infantil. Su nombre siempre fue sinónimo de calidad, misma que se veía reflejada en cada producción en la que participaba.”

En una de sus tantas entrevistas, Eloy comentó la problemática por la que atravesaban los espectáculos teatrales debido a la pandemia: “Regresar al cotidiano será una tarea interesante para todos; lograr que la gente tenga la intención de salir de sus casas no para combatir el aburrimiento, sino para ver lo que ya tiene en casa. Creo que las artes escénicas serán otras después del Covid-19, el teatro cambia. Como productor nos toca aprender nuevos caminos. Nos toca pensar en el bolsillo del espectador, hacerlos sentir seguros una vez que vuelvan a abrir.”

 En sus últimas apariciones, el creador impartió el Taller Producción de Teatro, en el cual motivó a los participantes para que conocieran los fundamentos jurídicos referentes a la cultura, a fin de que sus proyectos escénicos se puedan analizar y entender bajo la lupa de la producción. ¡Descanse en Paz, Eloy Hernández!

 

 

 

 

Fuentes consultadas:

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/muere-los-49-anos-el-dramaturgo-gestor-y-productor-teatral-eloy-hernandez-mendoza

https://la-lista.com/cultura/2021/09/19/murio-eloy-hernandez-mendoza-figura-esencial-del-teatro-en-mexico

https://carteleradeteatro.mx/2021/buen-viaje-eloy-hernandez-productor-director-teatral-y-gestor-cultural/

https://revistabocetos.com/2021/09/20/eloy-hernandez-mendoza-hizo-aportes-fundamentales-al-arte-teatral-de-mexico/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También te podría gustar...