LADISLAO RAFAEL “GÜERO” JUÁREZ (1954-2021)

Por Julieta Orduña Guzmán

 

Promotor, autor, guionista, músico, director, actor, periodista, pero, sobre todo, amigo de quien gustara de la cultura, así fue el “Güero” Juárez, mote con el que cariñosamente se le nombró a tan querido personaje, quien a los 67 años nos deja su mayor legado, el amor por la cultura de esta palpitante entidad y de México.

Nació un 13 de julio de 1954 en Aguascalientes. Integrante de una familia reconocida por su tradición artística, encabezada por su padre, el también reconocido Ladislao Juárez Ponce, maestro de amplia trayectoria musical y promotor cultural. Así, Rafael comenzó su carrera artística en 1967 al integrarse al cuerpo de tramoyistas del Teatro Morelos (1968-1973). Después de este período como joven aprendiz, participó como actor en la agrupación Teatro Conasupo, de orientación campesina (1973-1977), lo que le permitió actuar en aproximadamente 1 000 funciones en diferentes comunidades de la República Mexicana. Con la experiencia adquirida se trasladó a San Francisco, Nayarit, donde creó el grupo teatral Tercer Mundo, el cual dirigió hasta 1977, año que retorna a Aguascalientes para integrarse como editor, grabador y reportero en la XENM Radio Casa de la Cultura (1977-1983), donde uno de sus primeros trabajos fue el noticiero Para empezar el día.

A finales de los 70 fue aceptado como músico titular del Ballet Folclórico de Aguascalientes y ese mismo año se inició como intérprete, autor, investigador y creador de música basada en la tradición mexicana, faceta que marcaría su historia cultural.

Como actor se integró al grupo los Teatristas de Aguascalientes, en 1980, dirigido por Jorge Galván, con la puesta en escena El cerco de Numancia de Miguel de Cervantes Saavedra, y tres años después creó su propia compañía llamada Calaveras del Montón junto con Corazón Navarro (esposa) y Rafael Juárez (hijo), cuya peculiaridad fue que cada año trabajaba un libreto diferente para su espectáculo, el que era presentado en fechas alusivas al Día de muertos y que contempló diversas muestras multidisciplinarias, como teatro, danza y música. Algunas de las adaptaciones de sus obras fueron: La portentosa vida y Saturnino Herrán. Se considera que su grupo fue promotor para la realización del Festival de calaveras. Su grupo, Calaveras del montón, con más de 40 años de trayectoria, contó con presentaciones en el Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México, y en la Muestra Internacional de Teatro de Investigación (MITIN), en Sevilla, España.

Más de cincuenta montajes teatrales y/o espectáculos dancísticos tuvo Rafael en su haber artístico, ya fuera con diferentes grupos o con su propia compañía, incursionando en diversas facetas: actor, director, guionista, músico o cantante. En una de sus tantas etapas conformó con actores de la localidad la agrupación Artes Escénicas de Aguascalientes.

Corría el año de 1989 cuando formó parte del grupo de música tradicional mexicana Son 4, y es tal la aceptación del público a este novedoso proyecto que se grabaron varios discos, uno de ellos con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, cuyo espectáculo se llevó al Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, obteniendo gran reconocimiento. En 2012 el Grupo Son 4 recibió el Premio al Desarrollo de las Artes que otorga el Fideicomiso, Enrique Olivares Santana.

En su trayectoria como comunicador, en 1990 el Güero Juárez incursionó como locutor, productor, conductor y reportero de noticiarios en Radio Universidad de Aguascalientes; posteriormente, fue jefe de la sección Noticias de radio y TV de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y en 1993 creó el exitoso noticiero matutino 7 A.M., que fue un parteaguas en la comunicación de Aguascalientes. Aunado a esto fue creador y conductor de varios programas televisivos en diversas emisoras comerciales, para después ser director de Radio Universidad de Aguascalientes, y en 2014 conducir el informativo Noticias y algo más, en el 107.3 de FM.

Tuvo un cariño muy especial por las personas de la tercera edad, siendo coordinador cultural del DIF INAPAM (2002-2004) y ganador delegacional, en dos ocasiones, de los Juegos Nacionales Culturales de los Adultos Mayores. Formó el grupo teatral Memoria de Especie junto con su esposa, y fueron pioneros en fomentar el teatro en este sector poblacional. Recuerdo que el Mtro. Tomás Urtüsastegui me comentó al respecto: “es un ejemplo este grupo, de los pocos que existen con estas características en el país.”

En cine, fue el actor principal de la cinta Serpiente azteca. Además de locutor y narrador de diversos programas para Radio Belgrado Internacional, Radio Educación y Radio UNAM (incluida Plaza pública con Don Miguel Ángel Granados Chapa), así como en Radio y TV de la UAA, y Radio y TV de Aguascalientes. Triunfador del concurso La Catrina quiere su canción.

Por parte de A Escena recibió los siguientes reconocimientos: Revelación como Director de La piedra de la felicidad (2005); Premio por la Dramaturgia de Juímonos o de la bola perdida (2015). Fue Padrino de la placa por la develación de los 15 años de A Escena en Radio UAA (2018). Tuvo nominaciones por la Dramaturgia de Posada vive (2009), y como Actor con Trayectoria por Juímonos o de la bola perdida (2015).

¡Impresionante lo que Rafael Juárez realizó en su fructífera vida, y todo ello debido a su gran amor por la cultura, para la cual tuvo una entrega total! En este texto sólo se plasmaron algunos de sus frutos, sin embargo, varias semillas quedarán esparcidas de su legado y, seguramente, muchos seguirán la huella de un hombre que se burlaba de la muerte y la hacía su cómplice: “Todos, toditos somos calaveras del montón”.

Descanse en Paz nuestro querido “Güero Juárez”.

 

 

Referencias: Investigación Mtro. Víctor Meza, Archivo de A Escena.

También te podría gustar...