FERIA DEL LIBRO 53 ICA ( Algunos eventos)

Por Ana Leticia Romo García

La  cultura de nuevo sale a las calles, se agradece pues es necesario desempolvarnos del encierro y que mejor que con un festejo  como es la feria del libro. Este año, la sede se realiza en el museo Descubre y aunque pequeña en tamaño, da para llenar un programa de una semana de 11 de la mañana a 20 horas. Según el tiempo lo permite, se va asistiendo a diversas presentaciones. En un muy breve resumen, comparto mis experiencias:

El 21 a las 12 hrs, se presentó el libro “El teatro a escena”, con la autora Miryam Almanza y los comentarios de Checo Pacheco y Alexa Torres.  Se resaltó la necesidad de libros así, que den testimonio histórico del acontecer teatral en la entidad. ¡Enhora buena!.

El 22 a las 19 30 horas, fue el turno para Imanol Caneyada con su nueva novela “Nómadas”, una novela y una distopía como resistencia a la conquista y colonización de las nuevas tecnologías. Interesante platica entre el autor y su presentadora Caliope Martínez que nos llevaron en su charla por diversos caminos tocando elementos de Historia, algo de feminismo, la ciencia ficción o la realidad de una nueva especie humano-robotica, la devastación del mundo por el neoliberalismo y la sobrevivencia milenaria en el desierto, de los pueblos indígenas de Sonora antes de la cruel conquista.

El 23 a las 19 horas, correspondió la presentación “Punto de cruz” de Jazmina Barrera, una novela donde se rescata la amistad entre mujeres con todos sus matices. Amigas desde niñas hasta la adultez en donde se esbozan las múltiples facetas de la complejidad de las relaciones interhumanas. Todo esto narrado en la sutil urdimbre de historias sobre el bordado, actividad vinculada a las mujeres.

Además de las presentaciones, siempre es una delicia poder tener muchos títulos nuevos para ir saboreando la posible compra de algunos de ellos, esos que nos llaman la atención. Excelente el stand de la Librería de los escritores, muy recomendable. También ha sido una sorpresa ver a editoriales hidrocálidas haciéndose presente como Mester, Pie Rojo o Seda Editores, desconozco sus propuestas, pero es sano ver cómo va creciendo el mundo editorial en la capital de nuestro estado.

El 24 a las 18 hrs se presentó la conferencia “Palabras pesadas de peso liviano”: Una conversación imaginaria, con Wislawa Szymborska Imparate: de Verónica Bujeiro, quien a través de lecturas de poemas elegidos así como imágenes en pantalla, reseño la vida y obra de la poetisa premio Nobel 1996. Una deliciosa platica para entender un  poco mejor la poesía destacando el lado irónico y burlón de la poetisa, así como sus pretextos para escribir como  Un gato en un piso vacío, Conversación con una piedra, o la vida Psíquica de las mascotas entre muchas más.

El 26 a las 20 30 hrs, se presentó la obra teatral “Retrato hablado” de Juan Villoro en el teatro Morelos, como parte de esta importante feria.Este evento se realizó para conmemorar el centenario luctuoso de Ramón López Velarde, con la Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). La obra estuvo contó con la interpretación de Arturo Beristain (Casasola), Mireya González (Dolores), Ana Paola Loaiza (Matilde) y Antonio Rojas (fantasma de Ramón López Velarde) , integrantes del elenco estable de la CNT. El diseño de vestuario estuvo a cargo de Adriana Pérez Solís; el de escenografía, de Denise López, y el de iluminación, de Melisa Varïsh.

La puesta en escena pretende dar una imagen viva del poeta zacatecano, ya que muchas veces se piensa que las y los grandes autores del pasado, al convertirse en estatuas o nombres de calles, son ajenos a nosotros. La trama se desarrolla en el estudio de Casasola pues las alumnas de Ramón, Dolores y Matilde le quieren obsequiar un retrato a su maestro; mientras esperan, rememoran su obra explicando algunas metáforas de la misma, como tarda en llegar el maestro, pero este nunca llegara ya que ese día muere de pulmonía. La obra incluye al personaje del poeta quien es un fantasma que aparece y desaparece en la escena y va contando que le motivo a realizar tal o cual poema.

Y por último el 27 de noviembre, una servidora presentó sus dos últimos títulos. «Universos ilimitados», un cuentario y «Jaulerica vida», voz a los sin voz, una compilación de textos para darle voz a los animales silvestres cautivos.

También te podría gustar...