ZERO EN CONDUCTA EN AGUASCALIENTES

Por Julieta Orduña

 

Es una compañía creada en 2011 en Barcelona, España, con la intención de explorar el potencial expresivo en diferentes áreas escénicas relacionadas con el movimiento. Su fundador es José Antonio Puchades, conocido como Putxa, al que tiempo después, en 2012, se le une Julieta Gascón, compartiendo dirección, dramaturgia e interpretación. Ambos visitan nuestra ciudad y en charla con A Escena nos comparten información acerca de su próxima presentación en la Sala Silvestre:

Julieta Gascón: la compañía nos ofrece tres grandes eventos: taller, obra de teatro y cortometraje. En el caso de Teatro con la obra Trashhhh!!! (Se tira tanta belleza a la basura), tragicomedia acerca de una bolsita de basura que siempre soñó con ser una estrella.

“Sí, es una historia sencilla; los objetos tienen la poesía inherente como una basurita que quiere ser una estrella, pero, finalmente, tiene que aceptar que es una basura y es su pequeña tragicomedia.”

Es una obra ganadora del premio al Mejor Espectáculo de Pequeño Formato en la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (FETEN) en 2018, y del Mejor Espectáculo de calle en Haifa International Puppet Festival.

“Es la animación de objetos que vienen de la basura, elementos que continuamente desechamos, y a partir de ahí se crea este pequeño personaje y su mundo particular alrededor de esta basura. No tiene texto, es un espectáculo sin palabras, solamente visual y gestual, y el mimo se puede traducir el que va de nuestros cuerpos al objeto. No es un mimo clásico con cara blanca pero nuestra técnica de mimo nos dio las herramientas para crear este espectáculo.”

Por otra parte, no sólo Zero en conducta nos muestra teatro sino también incursiona en cine con el cortometraje Anima, Animae, Animam. De títeres y almas.

“Es un homenaje que queremos hacer a las personas titiriteras, y en nuestra investigación -desde nuestro punto de vista- es que aún no logramos entender qué es el alma y trabajando con los títeres nos lleva a una aproximación de ella. Algo muy curioso de este arte es que ha sido desprestigiado durante muchísimos años y nosotros queremos realzar ese arte que en realidad es muy bello y tiene una complejidad muy importante y muchas veces es menospreciada, y curiosamente los titiriteros en el pasado eran considerados seres sin alma y por eso tenían prohibido ser enterrados en cementerios como las prostitutas que tampoco tenían ese derecho. Es nuestro pequeño homenaje a estas personas.”

Ha sido también premiado a Mejor Documental en el Festival de Cortometrajes La Fila, Nominado en la categoría Premios FUGAZ. ¿Sería su primera producción de cortometraje de la compañía?

“Sí, esto nace a partir del confinamiento que vivimos en Europa, ya que nos encerraron tres meses y nuestra gira en festivales no se pudo realizar debido a la pandemia, entonces un festival en Polonia nos propuso hacer un documental porque íbamos a ir a ese festival con nuestro espectáculo:La Mecánica del alma, en formato de línea, y ellos preferían darnos un apoyo para realizar este documental, ya que el espectáculo que teníamos era para verse en teatro y no en pantalla. Esto nos dio la oportunidad de acercarnos al género de cine, ya que varios de nuestros espectáculos se inspiran en este género y lo llevamos al teatro. Teníamos la aspiración de realizar una película, de hecho, estuvimos escribiendo una en el confinamiento, que no es ésta, pero gracias a este festival pudimos realizar este documental: Anima, Animae, Animam. De títeres y almas.”

Zero en conducta nos comparte sus conocimientos con un Laboratorio intensivo titulado La mecánica del alma.

“Sí, es un curso que ya hemos hecho en varios lugares de Europa; volcamos la investigación que hemos llevado a través de nuestros 10 años de trayectoria y lo aplicamos desde el espectáculo: La mecánica desde el alma, para que se entienda la complejidad de sumar todas las almas para crear un solo personaje , es decir, todas las personas involucradas en los títeres, técnica japonesa bunraku en la que normalmente son tres personas, aunque nosotros en nuestros espectáculos somos cinco y movemos un solo títere por lo que la complejidad y la mecánica que hay detrás del títere nos interesa muchísimo que se vea. Trabajamos desde el cuerpo, desde el entrenamiento físico a partir de la danza y del mimo hasta llevarlo a algo bello. El taller sólo será de dos días (sábado y domingo), de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Trabajaremos tanto los objetos independientes como un títere, y cualquier persona que esté interesada en aprender del mundo de los títeres mezclado con el teatro físico y la danza es bienvenida, así como cualquier persona que venga de la danza y no haya trabajado con objetos, o bien, cualquier persona que venga del mundo de los objetos y no haya interactuado con teatro del cuerpo. ¡Todos son bienvenidos!”  

La compañía Zero en conducta ya tiene una década de existencia, platícame brevemente su trayectoria.

“Fue fundada en 2011, su fundador Putxa; ya en el 2012 inicio yo con Allegro ma non troppo, con el que empezamos giras por Europa, Asia y México, y a partir de ahí cada espectáculo que hemos ido creando ha tenido un punto más de ambición. Nos ponemos retos un poco más grandes en el que el trabajo del espectáculo anterior nos ayuda a crecer en el siguiente; el que después llegó fue El último baile de Brigitte, éste ya tiene una escenografía más grande, una complejidad más exigente y por último tenemos La mecánica del alma, en la cual pasamos de ser dos en escena a ser cinco, paralelamente fuimos creando Trashhhh!!!”, que es el espectáculo más pequeño de la casa, el que nos ha dado más de comer en los dos últimos años, el cual ha girado por muchísimos lugares en Europa, y sería la primera vez que lo traemos a Aguascalientes. Zero en conducta ha colaborado con otras compañías en asesoramiento artístico, así como en espectáculos de creación como: circo, danza, títeres y teatro físico.”

Julieta, te formaste en Aguascalientes con grupos como Proscenio, La Columna de Aguascalientes.

“Sí, participe con La Columna de Aguascalientes en la temporada cuando se dio la epidemia de la Influenza. Yo estudié teatro en la Casa de la Cultura; mis profesores me invitaron a impartir clases ahí y crear espectáculos con ellos, me abrieron muchas puertas, sobre todo, me dieron el motivo de alimentar mis ganas de hacer teatro y es algo que siempre les agradeceré, porque gracias a esas personas estoy donde estoy, y me las llevó siempre en mi corazón. Una de las intenciones que me gustaría hacer en el futuro es que no fueran tan fugaces las visitas aquí a México y Aguascalientes, y hacer redes con la gente de aquí que ya tienen montados sus espectáculos.”

 

La compañía Zero en conducta estará realizando en Aguascalientes tres eventos, los días 8 y 9 de enero: el Laboratorio La mecánica del alma, de 10:00 a 17:00 horas. Cortometraje: Anima, Animae, Animan, 20:00 horas. Trashhhh!!! (Se tira tanta belleza a la basura), 18:00 horas. Sala Silvestre, Jardín de Guadalupe 150, en el Barrio de Guadalupe, zona Centro de Aguascalientes. Informes al teléfono 449 352 4622.

También te podría gustar...