EL 2021, UN AÑO DE TEATRO EN AGUASCALIENTES (Última Parte)

Por Julieta Orduña y Miryam Almanza

 

Y llegamos a la parte final del resumen anual. Recuerden que veníamos de una intensa actividad cultural por la realización del Festival de Calaveras, la 53 Feria del Libro Aguascalientes y varios eventos más, y el cierre del año no podía quedarse atrás en cuanto a actividad teatral. Así que vamos a recordar lo que hubo en ese mes:

 

Diciembre

Pastorela Barroca.

 

En semáforo rojo, naranja, amarillo o verde, Épica siguió trabajando y además de tener en su cartelera a grupos locales y a su propia compañía, Arte Escénico El Ombligo, tuvieron como invitados de lujo al grupo Escena Doble de la Ciudad de México con la obra “Sensatez y cautela”, una comedia de enredos mentales conjugada con una sátira de la paranoia social por la pandemia. Excelente manejo de los actores en el escenario con el cambio de los planos de acción, dejaron al público pasmado, reflexionando sobre el absurdo de nuestras vidas. Con la dramaturgia de Ramiro Galeana Medellín y la actuación de él mismo junto a Rogelio Obregón. De las puestas en escena que no se olvidarán por mucho tiempo.

¡Qué plantón!”.

 

Bajo la dirección de Rafa Paniagua se presentó la versión hidrocálida de “¡Qué plantón!”, idea original de Guillermo Méndez y Marina del Campo, creada en 1989 y cuyo argumento desafortunadamente sigue vigente hasta nuestros días: el daño a nuestro planeta. En esta ocasión con un joven y nutrido elenco local conformado por Aline Reyes, Ana Paula Chávez, César Hernández-Meraz, David Cabello, David Gutiérrez, Jessica Marielle, entre otros. Fueron dos días con funciones dobles y taquilla cubierta (aunque aforo limitado) en el Teatro Víctor Sandoval, Mayeos Producciones presente nuevamente en teatro musical, ¡felicidades! A este género se sumó también “No soy una muñeca”, de Gafer Producciones, con funciones en el Teatro IMSS y buena respuesta del público, música ochentera que nos hizo revivir toda una época.

La temática navideña no podía faltar, se presentó en el Teatro Morelos la tradicional “Pastorela Barroca”, de Miguel Sabido, en su edición número 19, con su bella escenografía, bailes llenos de tradición, magia y colores además de las excelentes actuaciones. Cabe destacar que los diablos con sus ocurrencias hicieron gala de sus travesuras y el público salió encantado. Se presentó también 2El viaje de los Pastores” (de J. Concepción Macías Candelas), con funciones casi simultáneas en Épica y en La Tercera; «Dulce amarga navidad”, y «Cuentos Antinavideños” (Sueño Azul Teatro), la “XVañera Pastorela de Colores” (Lotería Teatro), “El Grinch” (Om Dam Producciones), entre muchas otras… Mauricio Popoca, actor de teatro egresado de la UAA, obtuvo el primer lugar de los Cuentos Antinavicovideños convocados por Teatro La Capilla (CDMX) con “Belenlandia”. La llevaron a escena con Emmanuel Pavia y dirección de Boris Schoeman. Mauricio ya había obtenido el segundo lugar de esa misma convocatoria en 2020, con “Antes muerta que sencilla”, que escenificó la actriz Daniela Lujan, dirección de Angélica Rogel.

Tres talentos escénicos de Aguascalientes partieron: Rosario Hernández (vestuarista), Jorge Flores (actor y músico) y el maestro Daniel Moro (crítico de teatro, actor, director, dramaturgo). Cada uno de estos personajes dejó huella en la historia del teatro en Aguascalientes… Fallece también la primera actriz Carmen Salinas. Descansen en paz… Para sorpresa de muchos se anuncia que en el 2022 sí se realizará la Feria Nacional de San Marcos luego de que las ediciones del 2020 y 2021 se cancelaron por el Covid-19… Se publica también la convocatoria del ICA para conformar la programación cultural de la verbena abrileña…Otras obras de teatro presentadas en diciembre: “El diablo enamorado” (Sueño Azul Teatro, un gusto ver de nuevo a Armando Martínez en escena), la función doble de “El regalo de Nico”, y “Abuelo de 26 años” (Volkolak Theatre), la Muestra Escénica de la Universidad de las Artes; “Luna de Miel y de Sal”, y “Fantasías de un viudo” (Albatros Producciones), “Margarita” (de Ana Castillo), “Efecto Burbuja” (Raíz Laboratorio Escénico), y “Radio Piporro y los nietos de Don Eulalio” (de Víctor Hernández). En espectáculos comerciales destacó la visita de Hombres G, Morat, Los Polinesios, Frozen On Ice, y YouTube Music Kids, que tuvieron muy buena entrada.

 

Conclusión

La marca del Diablo.

 

 El 2021 fue un año con pandemia pero con público en salas, teatros y espacios abiertos,  y gracias a que los espectadores asistieron con las precauciones requeridas por la contingencia sanitaria hubo una respuesta favorable para los teatreros, algunos hasta con prolongación de temporada por el éxito obtenido, aún y con foro reducido. Si hablamos en cifras entonces en el 2021 hubo más de 250 obras de teatro y danza en formato presencial y virtual (aproximadamente 60 de éstas últimas). Las instituciones y grupos que estuvieron involucrados fueron el IMAC, UAA, ICA, Canica Aguascalientes, Experineto, Yo voy al Teatro, y Om Dam Producciones, entre muchos otros grupos e instituciones. De los que tuvieron mayor actividad escénica destacan Colectiva Ramas y Raíces, Última Fila Teatro, Om Dam Producciones, Raíz Laboratorio Escénico, Arquetipos, Teatro Libre Jesús Terán y Experineto, Entre Piernas Producciones, Latente Producciones, Anónimo Teatro, Arte Escénico El Ombligo, Sueño Azul Teatro, Marionetas Gio, y Lotería Teatro.

De los géneros y categorías que destacaron en el 2021 está el teatro infantil, la pieza, comedia, monólogos, cuentacuentos, y danza-teatro, y hubo mucho interés por el teatro de terror. En cambio el teatro de calle no tuvo tanta actividad excepto por lo presentado por Callejuelas Teatro con “Noches de Leyendas” y los recorridos mexicanos. De las compañías que tuvieron más producciones están IKJA Teatro, Javiero Alcalá, Amorfo, Arte Escénico El Ombligo, Sueño Azul Teatro, y Última Fila Teatro. Espacios independientes hubo muchos que ofrecieron un espacio al teatro, sin embargo, los más activos durante el año fueron Épica, Foro Dionisio, Sala Silvestre y Artefacto. Hubo también varios festivales, encuentros, muestras que se dieron en la ciudad de Aguascalientes en los que estuvieron involucrados el ICA, IMAC, IMSS, Secretaría de Cultura, además de proyectos como Pa´Dominguear, Me late El Barrio, y Domingos Musicales (teatrales) cada fin de semana. Otro dato importante: los meses con mayor actividad en cartelera fueron agosto y octubre, y el mes con menos actividad fue julio.

¿Qué cuáles obras tuvieron más público? En Foro Dionisio la obra “Peor que el demonio el matrimonio” (Albatros Producciones), en recorridos de terror “La marca del Diablo” (Zombie Walk Aguascalientes), en el foro Las Tablas la obra “¡Ah que muerte tan viva” (Lotería Teatro), en No Name Bar las obras de “En Coma” (Anónimo Teatro) y “Strippers” (IKJA Teatro) y en Artefacto las obras “Chicos” (de Juan Manuel Bárcenas) y “Manual para sobrevivir al verano” (Última Fila Teatro).

Después de todo, el 2021 fue un muy buen año para el teatro hidrocálido. ¡Nos leemos en la próxima!.

También te podría gustar...