A LA FERIA DE SAN MARCOS (II)

Por Miryam Almanza

 

¡Ah que muerte tan viva!

Es una de las obras más divertidas que tiene Lotería Teatro con la que hacen un homenaje entrañable a nuestros difuntos. Y ustedes dirán: ¿es un tema que entienden los niños? pues sí, porque con simpáticas marionetas el grupo los lleva por un mar de emociones, desde la nostalgia hasta momentos jocosos con los personajes que protagonizan la historia. Chicos y grandes disfrutaron de la presentación de hoy en el Teatro Leal y Romero, teatro casi lleno por cierto y en el que al final, el público le demostró su cariño al grupo. Mención aparte la que hago sobre las jóvenes actrices que dan vida a los títeres, porque tienen un ángel que le da ese toque especial al trabajo teatral y que incluso, ya fuera del escenario siguen haciendo reír a quienes se tomaron la foto con ellas y sus marionetas

 

Jacinto y la bruja

Hay leyendas en México que valen la pena ser contadas, Jacinto y la bruja es una de ellas, que presentó hoy el grupo  Amantolli Teatro en el Teatro Morelos, y que habla a los niños sobre los nahuales, esos espíritus animales con los que nacen algunas personas que según cuentan nuestros ancestros, los cuidan y los guían durante toda su vida. Así es Jacinto, un niño que al cuidado de su abuela y en el aparente abandono de su madre, descubre que es un ser especial. Esta hermosa historia está hecha con marionetas a las que las actrices prestan sus brazos y piernas para darles vida, eso y la atmósfera de ensueño en la que está envuelta la obra de teatro, hizo que papás y niños quedaran encantados con la historia.

 

Ángel de mi guarda

Un texto inteligente, divertido y muy actual el de Ángel de la guarda, de Adam Guevara y que presenta Formación Actoral Al Trote en su foro, y con un excelente reparto. ¿Se imaginan una discusión entre una mujer, un ángel, un hada y Sor Juana Inés de la Cruz? Vengan a descubrir en qué termina la historia en la última función, este 30 de abril a las 8:30 de la noche

Historia de los murales

Ven a conocer la historia de los murales que se encuentran en Palacio de Gobierno, y del origen de la canción representativa de la feria, Pelea de Gallos, además de disfrutar de la música tradicional y danza folclórica en Pinceladas Musicales, dos artistas chilenos en Aguascalientes, que se presenta en el Teatro Morelos. El espectáculo nos habla del pintor Osvaldo Barra Cunningham y del compositor Juan Santiago Garrido, quienes tienen notable influencia en la historia de nuestro estado. Aún quedan varias funciones para esta FNSM 2022 Historia y tradición de Aguascalientes.

 

Adiós mi rielero

Un viaje a través del tiempo, el pasado y el presente le dan forma a la lucha del gremio ferrocarrilero en el escenario, y no sólo la de sus trabajadores sino también la de sus mujeres, que muchas de ellas ayudaron a escribir este gran capítulo de la historia de Aguascalientes, la del ferrocarril (guión de  Fabián Muñoz y Carlos Reyes Sahagún) El Ferial Adiós Mi Rielero, dirección de Rubén del Toro, es a diferencia de otros años, una nueva mirada a la identidad de nuestro estado y un emotivo homenaje a Don Isauro, su padre, también ferrocarrilero.

 

Siempre estoy

Colectiva Ramas y Raíces presentó en el Teatro Morelos «Siempre estoy, ¿se puede extrañar a alguien que no conoces?», valiéndose del teatro documental para contar la historia oculta del «tío Alejandro», que se desarrolla en los 60´s y que de no ser por uno de sus sobrinos, hubiera quedado en el olvido. A través de fotografías, audios de entrevistas, ropa, objetos y música conocemos a un ser que por sus preferencias sexuales vivió escondido, alejado, «oculto en un baúl que contiene dentro de sí un laberinto». La historia retrata por supuesto la lucha que la comunidad LGBTIQ+ ha vivido por años para volverse personas visibles ante el mundo sin temor de morir por ello. Y lo logra, porque el mismo público visibiliza a ese tío o tía que está en todas las familias pero que nadie lo o la menciona por «raro», le dan identidad, evocan su recuerdo y hay quien incluso, derrama una lágrima por ellos. Un trabajo muy emotivo sin duda que hace de este grupo de teatro un parteaguas en la creación de nuevas formas de hacer teatro.

 

 

 

 

También te podría gustar...