LOS MISERABLES
Por Julieta Orduña Guzmán
La obra magna del escritor francés Víctor Hugo, Los Miserables, ha sido considerada una de las obras más importantes del siglo XIX, ya que plantea varios argumentos sobre la bondad y la maldad sumergidas en la política, la ley y la religión. Una gran historia de reflexión en cualquier sociedad que se jacte de serlo. Y ahora la podemos ver en un musical presentado por la Universidad Panamericana (UP). El director general de este proyecto, Rafael Paniagua, me concedió una entrevista posterior a su estreno:
Me sorprendió, gratamente, el resultado de este trabajo escénico: ¿cómo lograste que estudiantes de nivel superior hayan logrado un trabajo escénico más allá de lo escolar?
“Hay una sola palabra: Trabajo; este te devuelve conocimiento, experiencia.”
¿El trabajo aunado a la academia, a las técnicas y a la capacitación?
“Así es, puedes tener todo eso, pero si no hay práctica, no hay desarrollo.”
¿Es más fácil trabajar con creativos que ya tienen la experiencia técnica a aquellos que no la tienen?
“Ambas cosas son igual de difíciles, porque a veces la academia no te da talento. Hay personas que estudian y terminan una licenciatura, en la cual adquieren herramientas, conocimiento, pero el talento se trae de manera natural, entonces cuando trabajas con estudiantes hay varios que ya lo traen; hay personas que nacen talentosas. Entendemos que la academia debe ser esa suma de conocimientos para que alguien pueda llegar con éxito a la escena.”
Los estudiantes de la Universidad Panamericana no tienen en su objetivo estudiar artes escénicas, es solo una parte de su formación, ya que están cursando otro tipo de carreras y esto es destacable, ya que es un extra, un trabajo que ellos dan y esa vena artística ya la traen.
“En la universidad hicimos un casting para ver sus perfiles y si no podían cubrirlos al 100 por ciento, buscar la manera de ajustar los rangos y las tesituras de las canciones a las voces que fueran más apropiadas, pero fue algo increíble: que no tuvimos que cambiarle el registro a ninguna canción, solo las voces las encontramos acordes al perfil del personaje, y esto es muy emocionante, y te das cuenta que algunas alumnas y alumnos han estudiado en escuelas de danza, canto y muy poca actuación. Esto No es un taller de aficionados, ya que los involucrados le tienen un compromiso y respeto a la escena, ganas y deseo de aportar. Comentar, aparte, que mi experiencia en trabajar con artistas profesionales también ha sido muy bueno e increíble, trabajar con licenciados de las carreras de teatro y, en la mayoría de los casos, puedo decir que he tenido viajes afortunados.”
En la Universidad se han impartido Master Class acerca del Teatro musical para los estudiantes y maestros involucrados, ¿todo esto abonó para la realización de una gran producción?
“La Universidad Panamericana tiene la característica de hacer las cosas sobre cimientos reales y alcanzar un nivel de excelencia. Se tuvieron varias Master Class con grandes maestros como: Irasema Terrazas (la actriz que protagonizó El Fantasma de la ópera en México; la voz de la mamá de Rapunzel en la película de Disney); con Mauricio Cedeño que vino de Guadalajara (dirigió en Broadway un musical); Mónica Del Valle, baterista, ella siendo mujer tenía muy cerrado el camino de la música y en este momento es la baterista oficial del Musical Aladín, y ha tenido otros musicales importantes anteriormente. También estuvo Pamela Garduño y nos habló de la importancia del trabajo técnico y el rigor, la precisión, así como el respeto e importancia de hacer esas actividades: así como las hermanas Cortés Laura y Lolita estuvieron en estas clases. Además de las Master Class fuimos a Ciudad de México, por parte de la universidad, a ver Aladín y José el Soñador, y algo importante: No puedes hacer Teatro sino ves teatro.”
¿Se cumplieron las expectativas escolares de Los Miserables?
“Sí, rebasó por mucho lo escolar.”
¿Por qué elegiste Los Miserables?
“Yo no lo elegí. El director de teatro de la Compañía de la Universidad Panamericana es Diego Cervantes, quien tiene ya trayectoria en musicales desde hace varios años; hemos hecho más de 15 musicales juntos. La sugerencia de la Dir. de Arte y Cultura, Michelle Raimond, fue hacer Los Miserables. Yo apoyé, por la experiencia que tengo, en que se consiguieran los derechos de autor de la obra. Han sido 10 meses de trabajo, donde Diego ha trabajado con los muchachos cinco días a la semana, por lo menos, dos horas, incluso, los domingos de 2:00 a 6:00 p.m. Estos chicos han trabajado muchísimo, no solo el asunto actoral; tienen un couch vocal que es Paola Carril y los chicos de ensamble trabajan con el maestro Paco y la maestra Carolina que son los maestros del coro de la Universidad, y han estado entrenándose físicamente para poder cantar. El resultado ha sido Trabajo, Voluntad (hemos contado con el apoyo del rector, de compañeros de otras áreas). Resaltar la escenografía a cargo de Alan Paniagua y de las vestuaristas: Sonia Lomera y la Sra. Zavala, de Querétaro. Asimismo, agradezco a nuestros técnicos: Luis Fernando Castañón (Jefe de foro), Javier Alejandro López (Iluminación), José de Jesús Núñez (Tramoya), Luis Antonio Salas (Tramoya), Edwin Alexis López (Auxiliar tramoya), Osiel Bautista (Auxiliar tramoya), así como a Orlando Zamora Miramontes, representante del ICA.”
Acerca de la música, ¿quiénes la conforman?
“Alumnos e invitados de la UP, como el ensamble Ictus. La Universidad tiene sus propios talleres de música que son bastantes. La dotación de música de Los miserables requería expertos en determinados instrumentos, como el corno francés. Destacar que la mayoría de los integrantes de la orquesta son alumnos.”
Una obra que tiene como hilo conductor la desolación, desesperación, hambruna, injusticias, todo lo que estamos pasando actualmente.
“Claro, y tiene una conclusión maravillosa: desde la obra original que es de Víctor Hugo hasta la puesta en escena concluye con un mensaje de perdón, esperanza, reflexión, que es muy necesaria en cualquier situación y en cualquier tiempo.”
¡No se pierdan Los Miserables con un elenco de más de 180 artistas en escena! Queda un último fin de semana: sábado 28 a las 19:00 horas y domingo 29, dos funciones: 13:00 y 18:00 horas en el Teatro Aguascalientes. Los costos van desde $150.00 hasta $250.00 pesos. Los boletos los pueden adquirir en taquilla, una hora antes o en showticket.