BREVES ESCÉNICAS EN FACE

DIDO Y ENEAS

Se presentó la primera función de Dido y Eneas, ópera en tres actos con música de Henry Purcell y libreto de Nahum Tate, basado en la obra Bruto de Alba, o Los amantes encantados. Historia que relata el amor que se da entre la reina de Cartago con el héroe troyano Eneas; sin embargo, se da una separación entre ellos por los engaños del hechicero y las brujas. La presentación estuvo a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el director titular, Julio Vázquez Valls; Director invitado, Marco Antonio Pruneda Tavárez; ambos magníficos, al igual que la dirección de los coros y solistas, a cargo de Javier Zúñiga Aceves. Muy meritorio que los jóvenes universitarios de la carrera de música tengan este nivel profesional y que nos den una muestra de calidad con una ópera barroca que data del siglo XVII.(Información de ¡Felicidades ya hacía falta tener en cartelera ópera!. Esperemos que se den otras funciones ya que tuvo mucho éxito Dido y Eneas con funciones agotadas. (Información de Julieta Orduña)

LISÍSTRATA

 

Hoy 8 de junio de 2022, no te pierdas la última función de Lisístrata, una comedia a partir del texto de Aristófanes.Diviértete con esta trama donde las mujeres de Atenas y Esparta se unieron para acabar con el eterno conflicto entre las ciudades – Las más poderosas de la guerra clásica.
Acompáñalos en el teatro Antonio Leal y Romero, funciones 6 y 8 de la noche y vive la magia del teatro y mucho más ¡No te la pierdas!  (Información de Marcela Mondragón)

MUJER CIUDAD

El jueves 2 de junio fue el reestreno de Mujer ciudad, la segunda obra de la trilogía Mujer de dios. Mujer ciudad se estará presentando el próximo 9 de junio en Épica. No te pierdas este unipersonal de la Mtra. Marcela Morán.  Nos vemos en el teatro (Información de Marcela Mondragón).

 

RECEPCIÓN DE TRES

La obra Recepción de 3, de Eduardo Veloz  tuvo este fin de semana (sábado 18  de junio) sus primeras funciones en la sala de inmersión de la Universidad de las Artes. Este espacio es muy agradable y considero muy adecuado para puestas en escenas de formato íntimo o con una temática que incluya al espectador a estar atento y sin ninguna distracción. En el caso de esta obra su producción eligió este espacio pero se puede presentar en cualquier teatro sin ningún problema ya que es una comedia con un formato libre aunque la temática es fuerte debido a la necesidad de 3 mujeres adultas jóvenes por ser madres, y deciden serlo por un medio no tan convencional pero que se da en la actualidad. Hay un involucrado en todo este asunto y en el segundo acto aparece otra mujer. La situación se vuelve un tanto incómoda entre ese grupo y… ¡la tienen que ver! Estará 17, 18 y 25 de junio a las 20 hrs en el espacio antes mencionado. Recomendable para mayores de edad. (Información de Julieta Orduña. Fotogtafía Miryam Almanza).

 

BÚNKER 1.0.1

Los chicos del 8o semestre de Teatro de la Universidad de las Artes presentaron su examen final con un trabajo dirigido por Eduardo Gómez y Daniela Jerez, titulado Búnker 1.0.1, una historia postapocalíptica en donde cada uno de los chicos representa una emoción humana. La alegría, humildad, utopía, nobleza, libertad, transigencia, empatía, caridad y confianza tienen 32 años, 7 meses y 8 días sobreviviendo en un búnker, luego de que el mundo fue destruido por la acción del hombre y la guerra. Es el año 2075 y en el búnker habrá votaciones para saber quién será el siguiente en ser expulsado. Antes había humanos, ahora solo son seres conectados a los dispositivos electrónicos y sin recuerdos. De los mejores trabajos que se han presentado en la muestra escénica de esta universidad, por la escenografía, el vestuario, la historia, la integración de la danza contemporánea con el teatro, y la ambientación, y por cierto uno de los trabajos que más público ha tenido gracias al reconocido trabajo de sus directores. Felicidades a los alumnos próximos egresados.(Con información de Miryam Almanza).

 

CUARTO CONCIERTO OSA

Se llevó a cabo el 10 de junio en el Teatro Aguascalientes, el Cuarto Concierto de la Segunda Temporada de la OSA con música de Verdi, Mozart y Tchaikovsky. Se tuvo como invitado a Christopher McCracken, director huésped. La asistencia de espectadores fue buena, entre ellos algunos niños como futuro público en la cultura. Sigamos apoyando esta gran orquesta que nos presentan majestuosas obras de la música clásica. (Información de  Julieta Orduña)

 

LISíSTRATA

Sin hombres en la polis griega, con sexshops cerradas y con las ganas a flor de piel, Lisi tiene una difícil tarea para que se acabe la guerra entre Esparta y Atenas. Lisístrata, una original versión de la comedia de Aristófanes, presentada por los alumnos de la X generación de Artes Escénicas de la UAA. Vienen próximas funciones, no se la pierdan, un muy buen trabajo dirigido por Issel Morán ¡Nos vemos en el teatro! (Con información de Miryam Almanza)

 

COSAS PEQUEÑAS Y EXTRAORDINARIAS

Hoy 4 de junio estuvimos en la muestra escénica de la Universidad de las Artes, en Cosas pequeñas y extraordinarias (de Daniela Arroio y Micaela Gramajo), con los alumnos de sexto semestre de Actuación Interesante el que hagan teatro para público infantil con temas como desaparición forzada de personas y la migración de familias enteras para sobrevivir, historia contada por Emma, una niña de 8 años Un ejercicio diferente, compuesto además por multimedia. Pronto la entrevista que tuvimos con la maestra Sandra Rosales, asesora del proyecto dirigido por Gabriela Ávalos (Con información de Miryam Almanza)

 

MAYO- JUNIO 2022

 

 

También te podría gustar...