COMO SI FUERA ESTA NOCHE

Por Rebeca López. Fotografías Diana Arzola

 

Un escenario dividido en dos épocas diferentes: pasado y presente a veces compartido, dos escenas simultáneas, Mercedes a la izquierda en su taller de costura y Clara a la derecha en su sala; ambas con diálogos personales y con personajes no presentes.

La madre trabajando, dando instrucciones, regañando y la hija leyendo su diario dirigido a su madre, recordando unas fechas felices y otras difíciles de su vida familiar. Madre e hija reviviendo momentos de una familia que sufría de los efectos colaterales del alcoholismo y con añoranzas de la vida feliz al lado de un esposo/padre que prometía cambiar. El pasado sucede, el presente recuerda.

Grupo El telar, a través de la dirección de Enrique Argüelles, nos lleva de la mano de dos mujeres que enfrentan los embates de la vida y la sociedad machista que le exige a la mujer no molestar y dar paz. Los patrones se repiten. Bésame mucho se escucha en las voces de las protagonistas, reclamando regresar a la vida en que se tenían una a la otra, rememorando «Como si fuera esta noche» esos momentos que pasaron juntas. Una puesta en escena de la autoría de Gracia Morales, que invita a reflexionar sobre la violencia doméstica y que hace revivir los momentos entrañables con cada madre y el vacío enorme que deja su partida.

Se presentó este sábado 2 de julio en el teatro Leal y Romero y espera contar con otros escenarios estatales para volver a presentar la puesta en escena.

También te podría gustar...