ECOS DE CARACOL

Texto y fotos por Ana Leticia Romo García

En Aguascalientes, hay muchos escritores y también muchos grupos dedicados a fomentar la escritura creativa, la poesía, el ensayo o la crónica como es el caso de “La cofradía” quienes se reúnen cada viernes desde hace ya 25 años a “tallerear” los escritos de sus integrantes.

Esta información es relevante para comprender la importancia de su última publicación llamada “Ecos de caracol”, antología de cuarenta y dos autores, quienes, en sus textos o poemas, nos llevan de la mano hacia sus sueños, reflexiones o anécdotas.

Así el sábado 23 de julio, Mario Cruz fungió como coordinador del evento dando la palabra a Salvador Camacho (coordinador editorial) quien comentó el prólogo con sus tres apartados: “La amistad y el arte nos salvaran”, “La impronta normalista” y “Viva la bohemia”, ya que “La cofradía” inició con maestros normalistas. Posteriormente intervinieron Rómulo Hernández y Juan Carlos Delgado con poemas, Jaime Arteaga con su texto “Amor platónico” que por cierto supimos se trataba de Rocío Durcal, continuó Efraín Alcalá con sus poemas, después Derly Estrada con un párrafo de su interesante cuento “Si maestro así es” donde un grupo de hombres viaja al pasado para platicar con Leonardo Da Vinci, prosiguió Adán Contreras, compartiendo dos conmovedores textos, uno dedicado a su padre y otro a su hijo Emiliano. Tanto José Ramírez oriundo de Nochistlán, como Jesús Consuelo Tamayo, platicaron sus inicios de participación en La cofradía explicando que sus textos eran demasiado largos para leerlos en la presentación editorial.

Y todo esto pasó en la bellísima cafetería del Museo de Aguascalientes. El libro se puede adquirir en la librería de la UAA o de forma digital gratis en la página de libros de la UAA. Una lectura muy recomendable y placentera.

 

 

También te podría gustar...