ÉRASE UNA VEZ LA NOVIA
Texto y fotos por Eugenia Galeano Inclán
México es un país de mucha riqueza natural y cultural. Contamos con relevante arqueología, hermosas playas, extraordinarios paisajes, lugares paradisíacos, exuberante vegetación, pueblos mágicos, tesoros gastronómicos, así como creencias, tradiciones, folklore, leyendas, artesanías.
A diferencia del resto del mundo, en muchos rincones del país existe alguna leyenda. Hoy hablaremos sobre la más icónica de la ciudad de Culiacán. Se trata de una mujer que durante alrededor de treinta años deambulaba por las calles vestida siempre de blanco. Se le conoce como «la novia de Culiacán». Al igual que en todas las leyendas, dado que éstas son transmitidas de boca en boca, poco se sabe de los datos reales y con el tiempo los orígenes se van distorsionando, toda vez que se le agregan o quitan detalles. La creencia más popular es que el día de su boda, alguien había asesinado al novio minutos antes de la ceremonia en la Catedral. De cualquier forma, es tan célebre que autores, poetas, cineastas, pintores, músicos, artesanos, entre otros, la han aludido. Incluso, hay una mujer que desde hace más de un cuarto de siglo se caracteriza como la novia de Culiacán y recorre las mismas calles que ella, a fin de mantener viva la leyenda.
El sinaloense Ulises Cisneros, quien obtuvo su licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa -UAS- y se desempeña como periodista, escritor, productor y coordinador de programas radiofónicos, se dio a la tarea de desentrañar los pormenores de la historia de «la novia de Culiacán», para lo cual durante mucho tiempo llevó a cabo una investigación exhaustiva, concluida la cual escribió el libro «El tesoro de la divina gracia«, a través del que revela la verdadera historia de Guadalupe Leyva Flores, nacida el 3 de julio de 1900 en Bamoyoa, Ahome, Higuera de Zaragoza, Sinaloa. Guadalupe enfrentó una serie de infortunios a lo largo de su vida, mismos que la sacaron de su centro y terminó refugiándose en el Benemérito Hospital del Carmen hasta su muerte en 1982.
Para la versión teatral, se encomendó a Alejandro Román la dramaturgia.
Alejandro Román es uno de los dramaturgos más galardonados del país. Alejandro, oriundo de Cuernavaca, Morelos, es un hombre que ama a su país y que está comprometido con sus entornos y las situaciones que afectan a la sociedad. Esto lo refleja en su creación teatral. Desde que comenzó su trayectoria la mayoría de sus obras han sido premiadas. Tiene en su haber varios Premios Nacionales de Dramaturgia. Por lo general, Alejandro aborda hechos reales. Luego de investigarlos a fondo y documentarse, construye sus relatos y los hace lucir veraces. Con sensibilidad logra que sus personajes sean muy humanos y en buena medida da voz a quienes transitaron los sucesos que relata. De su autoría recordamos «Línea de fuego«, «Cuerpo Caído«, «Ánima sola«, «Aullido de mariposas«, «Perlas a los cerdos«, «Tiradero a cielo abierto«, «Novo, un closet de cristal cortado«, mismas que han sido llevadas a escena con éxito.
En el caso particular, con base en los datos recopilados por Ulises Cisneros para su libro «El tesoro de la divina gracia«, construye la dramaturgia de lo que intituló ÉRASE UNA VEZ LA NOVIA. Como es su costumbre, Alejandro con su fina e incisiva pluma hace converger los tiempos, en esta ocasión, no sólo dramatiza la leyenda de «La novia de Culiacán», sino que al clamor por justicia de Lupita le suma el sentir de los sinaloenses en la época actual porque la ciudad de Culiacán, también llamada «Culiacán de las Maravillas», se ha visto ensombrecida por el crimen organizado, el narcotráfico, los enfrentamientos entre guardias locales y fuerzas armadas, desapariciones, secuestros, homicidios, feminicidios y otros ilícitos que si bien ocurren en todo el país, allí se han agudizado en razón de que tanto las condiciones de la tierra como las climáticas resultan favorables para obtener buenos cultivos en plantaciones de amapola y opiáceos.
Es así como añade a su protagonista el carácter de activista social en pro de las madres de desaparecidos y otras víctimas de injusticias, así como la tristeza e impotencia que experimenta al reconocer que Culiacán ya no es el mismo que antes.
ÉRASE UNA VEZ LA NOVIA es un texto muy estructurado que capta el interés del espectador de principio a fin y lo divierte con sus chispas de humor.
La labor de Lázaro Fernando como director de escena es impecable, traslada fielmente la narrativa a escena y con creatividad realiza un montaje original que potencia el relato con una bella estética visual, en modo interdisciplinario, ya que combina actuación, coreografías, canto, poesía y otras disciplinas. Refleja la superposición de tiempos que hace el autor conjugando en forma simultánea la presencia de Lupita adolescente y madura. En su trazo escénico impone rigor a su elenco, a fin de lograr una coordinación idónea y un ritmo preciso en desplazamientos, acciones y parlamentos. El manejo de las largas mantas que hacen de telón, amarres, prendas de vestir, agua y muchas cosas más es asombroso.
Todos y cada uno de los integrantes del elenco ofrecen un formidable desempeño histriónico, corporal, vocal y en forma adecuada transmiten las emociones correspondientes. Ellos son: Héctor García, Lorena Fierro, David Zatarain, Xia Arellano y Tania Mascareño.
El resto del equipo creativo está conformado por: Koki Hurtado en diseño de iluminación y Kevin Gutierrez en música.
La producción de ÉRASE UNA VEZ LA NOVIA es de la Universidad Autónoma de Sinaloa y del Instituto Sinaloense de Cultura, con la colaboración de Sabaiba Teatro y es presentada por el Centro Nacional de las Artes, dentro del ciclo Coordenadas. Escena Nacional, donde se ofrece una mirada al trabajo creativo que desarrollan diferentes compañías escénicas de diversos estados de la República Mexicana.
Que no te digan, que no te cuenten, la única forma de enterarte de la verdadera historia de Lupita, «la novia de Culiacán«, es leyendo el libro «El tesoro de la divina gracia» de Ulises Cisneros o acudiendo a ver la puesta en escena ÉRASE UNA VEZ LA NOVIA. Disfrutarás de un interesante texto, atinada dirección, convincentes actuaciones, en un montaje visualmente hermoso. Además, aprovecharás la oportunidad de conocer el teatro que hacen en Culiacán, Sinaloa, sin necesidad de trasladarte hasta allá. Sólo que tienes que apresurarte porque a su temporada nada más le restan tres funciones. ¡No te la pierdas!
Asiste con la certeza de que en el Centro Nacional de las Artes se observan todas las medidas instauradas por las instituciones de salud, incluida la sanitización de espacios antes y después de cada función, a fin de salvaguardar la integridad de los artistas, público y personal operativo.
ÉRASE UNA VEZ LA NOVIA
se presenta viernes 1° de julio de 2022 a las 20:00 horas
sábado 2 de julio de 2022 a las 19:00 horas y
domingo 3 de julio de 2022 a las 18:00 horas en el
FORO DE LAS ARTES
dentro del CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES
ubicado en Río Churubusco s/n esquina con Calzada de Tlalpan
Colonia Country Club, Coyoacán, Ciudad de México
Duración aproximada: 80 minutos
La entrada es libre
Aforo limitado
Clasificación: A partir de 12 años
Julio 2022