CUANDO LA LLUVIA DEJE DE CAER

Texto y fotos por:  Eugenia Galeano Inclán

Existen numerosas teorías sobre identidad y destino.  Conforme a los avances científicos en el campo de la genética, se sabe que nuestros rasgos físicos provienen de la combinación de genes de nuestros padres y madres y que tanto ellos como sus antecesores los fueron heredando de sus respectivos progenitores.  Junto con las características físicas que determinan la apariencia, también se transmiten habilidades y capacidades personales, así como la predisposición a ciertos padecimientos.

En cuanto al destino, es mucho más difícil averiguar cómo será, en virtud de que se supone que cada quien labra el suyo, dependiendo de muchas circunstancias como entorno, educación, estudios, aspiraciones, esfuerzo y oportunidades, entre otras.

El autor australiano Andrew Bovell, uno de los escritores contemporáneos más reconocidos y laureados, decidió explorar estos temas en CUANDO LA LLUVIA DEJE DE CAER, una obra que aborda diversas temáticas:  legado, lazos familiares, amor, dolor y perdón.

Andrew Bovell nacido en 1962 en Kalgoorlie, Australia, se desempeña como dramaturgo y guionista de cine y televisión.  Entre los numerosos premios a que se ha hecho acreedor a lo largo de su trayectoria, se encuentran los recibidos en particular por CUANDO LA LLUVIA DEJE DE CAER, el Premio de Literatura otorgado por el Gobierno Victoriano en 2008, el Premio de Literatura otorgado por el Gobierno de Queensland en 2008, así como el Premio del Cuarto Verde Victoriano en 2009, el Premio a mejor trabajo escénico, y el Premio de Teatro en Sydney por el mejor trabajo austaliano nuevo.

Para CUANDO LA LLUVIA DEJE DE CAER,  lo primero que tomó en cuenta Bovell es que el ser humano no sólo tiene cuerpo sino también espíritu y que ambos son parte del legado familiar.  Es fácil ver las similitudes fisonómicas con los padres, mientras que el espíritu es etéreo y las emociones no se ven, pero sí se transmite la carga energética.

Conforme a la perspectiva de Bovell, si hay un bache en lo personal o en lo familiar, derivado de algún suceso adverso que se calla o se oculta, éste no desaparece sino que afecta a quienes lo vivieron y también a las generaciones subsecuentes, hasta que alguien de algún modo sea capaz de desatar ese nudo.  Será entonces CUANDO LA LLUVIA DEJE DE CAER.

Bovell despliega su conocimiento del sentir humano en un drama con toques de humor, poesía y esperanza, al escribir un relato no lineal ni cronológico que retrata la vida de una familia a través de cuatro generaciones, abarcando nada menos que ochenta años, de 1959 a 2039. De paso, coloca a los personajes en un entorno definido, aludiendo a costumbres, sitios emblemáticos de su país natal y a la muy preocupante crisis climática que enfrenta el planeta.

La amplia duración de tiempo que impone el autor representa un reto bastante inusual para llevar la obra a escena.

Enrique Singer, uno de los más prestigiosos directores mexicanos, vence el reto airosamente.  Traslada el relato en toda su esencia y lo enmarca en un montaje extraordinario.  La manera en que entrelaza las distintas etapas de la historia es muy creativa.  Engarza cada cuadro en tal forma que ni bien termina uno cuando ya está empezando el siguiente.

La labor de dirección escénica por parte de Enrique Singer es magistral. La dinámica de desplazamientos, los parlamentos, pausas y expresiones de cada personaje son apropiados y oportunos. Además, a pesar de que los integrantes de su elenco son de distintas procedencias, estudios y trayectorias, logra conformar un equipo homogéneo.  La coordinación, sincronía y ritmo son precisos.

La obra da inicio en una calle con varios transeúntes tratando de guarecerse de la lluvia.  De pronto, a un hombre le cae del cielo un pescado.  El asegura no creer en Dios, pero reconoce que el pescado le ha caído en un momento en que era justo lo que necesitaba.

El trabajo histriónico, corporal, vocal y de expresión de cada uno de los actores y actrices es loable.  Recorren una amplia gama de emociones y las transmiten en forma pertinente a cada instante.  Ellos son:  Cecilia Toussaint,  Sophie Alexander-Katz,  Tato Alexander,  Verónica Terán,  Víctor Weinstock,  Misha Arias de la Cantolla,  Andrés Torres Orozco,  Luis Fernando Mayagoitia  y  Efraín Félix.

La escenografía diseñada por David Molina es bella y sobria, al mismo tiempo que atemporal y funcional. Está compuesta por paneles deslizantes, algunos muebles y variados elementos escenográficos.  También es Daniel Molina quien diseña la bien impartida iluminación que juega un rol importante para marcar ciertos cambios de ambiente.

El vestuario propio de los diversos tiempos que recorre la narrativa es diseño de Emilio Vega.

Prensa y difusión están a cargo de PinPoint Comunicación.

CUANDO LA LLUVIA DEJE DE CAER es una producción de En Llamas Producciones y La Gran Audiencia.

Pocas veces se tiene la oportunidad de transitar por un lapso de tiempo de cerca de un siglo, lo cual ocurre en CUANDO LA LLUVIA DEJE DE CAER, incluso, podrás ver a ciertos personajes en su juventud y en su madurez casi simultáneamente.  El relato captará tu atención de principio a fin, el montaje te sorprenderá y las actuaciones son conmovedoras.   Si quieres saber qué fue lo que sucedió en esta familia, debes acudir a verla, pero apresúrate porque es su última semana.

Las funciones son presenciales, ten la confianza de que se observan todas las medidas instauradas por las autoridades de salud, como tapete sanitizante, toma de temperatura, gel para manos y  cubrebocas obligatorio.  Las superficies del recinto son desinfectadas antes y después de cada función.

CUANDO LA LLUVIA DEJE DE CAER

se presenta  viernes alas  18:30  y  20:30 horas

sábado  a las  18:00  y  20:00 horas  y

 domingo  a las  17:30  y  19:30 horas  en el

 TEATRO RAFAEL SOLANA

dentro del Centro Cultural y Social Veracruzano

ubicado en la Avenida Miguel Angel de Quevedo número 687

San Francisco, Coyoacán

Ciudad de México

–cerca de la Estación Miguel Angel de Quevedo del Metro

Duración aproximada:  90 minutos

Clasificación:  Adultos

Costo de la localidad:   $500

Adquiere tu acceso en Taquilla o en Ticketmaster

La temporada concluye el domingo 7 de agosto de 2022

 

 

Agosto 2022

 

 

 

También te podría gustar...