REPRESENTACIÓN DE LOS CHICAHUALES EN JESÚS MARÍA, AGUASCALIENTES

Por Guadalupe Martínez y Celia Becerra

 

Nuestro estado tiene siete patrimonios inmateriales, uno de ellos, es la representación de Los Chicahuales que inicia el día 25 de julio, el día de Santo Santiago. Se trata de una escenificación de una lucha entre cristianos y moros. Los cristianos están representados por Los Chicahuales que portan máscara, machete y un sombrero de palma con motas de colores, su vestimenta es de color blanco con un listón rojo amarrado a la cintura y calzan huaraches. Asimismo, los acompañan a caballo el rey de Los Chicahuales y Santo Santiago que ayuda a ganar la batalla.

Los moros son los personajes antagónicos, ellos llevan puesta una máscara, un machete y su vestimenta es de color morado y van montados a caballo.

El día 26 de agosto se celebra el día de Santa Ana, ella fue la abuela de Jesús, en ese día sale a escena La Vieja de los Chicahuales, personaje que carga una canasta con comida y que reparte a Los Chicahuales y a los espectadores.

El tema de la representación es una pelea de gallos y una corrida de toros, fiestas de origen español y forman parte de la celebración de la Feria Nacional de San Marcos en Aguascalientes, México.

Para los habitantes del municipio es una tradición católica, se dice que el primer Santo Santiago en bulto fue traído por una familia que vino de tierras españolas.

 

También te podría gustar...