JORNADAS DE TEATRO LATINOAMERICANO (JOTELA). (1er día)

Texto y fotos por Ana Leticia Romo García

 

Aunque habíamos anunciado el encuentro ENTEPOLA, tristemente este evento fue imposible de realizarse debido a lo de siempre, falta de presupuesto. Pero no por eso el teatro se detiene y surgen ahora las JORNADAS DE TEATRO LATINOAMERICANO (JOTELA) con una gama de diversas propuestas teatrales tanto extranjeras como nacionales.

El miércoles 7 de septiembre iniciaron con dos obras. La primera con la obra Hospicianas del grupo Desértica desde Chile, donde  se cuenta la historia de un grupo de mujeres heroicas que habiendo sido expulsadas al desierto de Terapacá, (por la caída de la producción minera, donde los centros productores fueron abandonados y los pueblos desmontados) sobreviven el hambre, la sed, y el frío con la solidaridad y el trabajo en común, hasta que logran ser rescatadas por la ayuda internacional quienes les otorgaron casas prefabricadas siendo ellas las pioneras de la actual municipalidad de Alto Hospicio en Chile. La obra con corte político, denuncia la corrupción de las autoridades.  Excelente actuación y dramaturgia, felicidades al grupo.

La siguiente obra Solo yo del Grupo KAKI de Aguascalientes, narra la historia de una niña “extraña” que ama la astrología, se asusta con la luz y su timidez no le permite socializar adecuadamente. La trama se desarrolla en dos lugares: la primera en la escuela donde conoce a un niño que quiere ser su amigo y una malvada maestra que goza con evidenciar su timidez y miedo. La segunda en la mente de los niños quienes viajan al cosmos y encuentran a seres extraterrestres quienes los confrontan a aceptar que la normalidad, no existe, además de lograr vencer el egoísmo para ayudar a las estrellas del firmamento. Propuesta para todo público desarrollado con actores y títeres que da a la obra gran colorido visual, así como acústico gracias a la guitarra eléctrica que musicaliza toda la obra.

 

También te podría gustar...