CANGREJO Y YO (Parodia interestelar sobre seres medio vivos o medio muertos)

Texto y fotos por Eugenia Galeano Inclán

 

La vida es el don más preciado del ser humano y para conservarla la salud juega un papel muy importante.  Sin embargo, por más que nos cuidemos, en cualquier momento podríamos contraer una enfermedad.  En estos tiempos, la pandemia ha hecho que tomemos mayor conciencia de cuán fácil es enfermarse.

Existen numerosos tipos de enfermedades y, sin lugar a dudas, una de las más temibles es el cáncer. A pesar de que la ciencia médica ha avanzado notablemente, no todos pueden vencerla.  Si alguien es diagnosticado con cáncer, no le queda de otra que someterse a las recomendaciones médicas y, desde luego, tener mucha fe y esperanza para librar la cruenta batalla y salir avante.

Lamentablemente la joven actriz guanajuatense Georgina Arriola padeció esta enfermedad, pero luchó con todo su ser para sobrevivir.  Además de seguir al pie de la letra todas las indicaciones, se aferró a su amado arte y desde el principio concibió la idea de compartir su historia.

Georgina obtuvo su Licenciatura en Actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral -ENAT- del Instituto Nacional de Bellas Artes -INBA- y su trayectoria la hizo acreedora a ser seleccionada como Creadora Escénica del FONCA durante el período 2020-2021.

Para concretar su propuesta, convocó a la creadora teatral Andrómeda Mejía para que se hiciera cargo de realizar la dramaturgia y de la dirección.  Fue así como surgió CANGREJO Y YO. Parodia interestelar sobre seres medio vivos o medio muertos.

El texto escrito por Andrómeda Mejía es conmovedor, a la vez que divertido.  No obstante abordar eventos trágicos, estos son narrados con fino humor negro. Atrapa la atención del espectador de principio a fin.

La propia actriz se interpreta a sí misma y hace un detallado recuento de sus vivencias en torno a la enfermedad, misma que es representada por un cangrejo.  En forma impactante habla de primera mano de todo lo que tuvo que soportar, como dolores, análisis, estudios, medicamentos, procedimientos, secuelas, reacciones y demás, pero, siempre esperanzada en que ganaría la batalla, aun cuando en ocasiones llegó a pensar en escapar hasta las estrellas.

 

La labor de dirección por parte de Andrómeda Mejía es impecable.  La corporalidad impuesta a la actriz es muy variada, lo cual hace que el relato sea aún más ameno. Así mismo, combina acertadamente diversas técnicas teatrales, por ejemplo, teatro objeto, teatro de sombras, multimedia. El ritmo es preciso.

Por su parte, Georgina Arriola ofrece un formidable trabajo actoral, su corporalidad es asombrosa y reviste cada cuadro con la emotividad propicia.

Contribuye a proveer la ambientación adecuada a cada escena la música compuesta y ejecutada en vivo por Luis Miguel Moreno.

La escenografía, iluminación y video son creaciones de Edgar Mora, quien aporta el entorno propicio para albergar la historia y redimensionar el espacio escénico.

El vestuario y la utilería fueron creados por Azucena Galicia, quien, además de diseñar varios atuendos apropiados para cada etapa de la narrativa, hace gala de su ingenio para colocar cangrejos por todos lados

El resto del equipo creativo está conformado por:   Viridiana Mendoza en producción ejecutiva;  Adrián Gutiérrez en asistencia de producción;  Víctor Siáñez en asesoría de movimiento y diseño gráfico,  y  Eder Zárate en relaciones públicas (RP) y difusión.

La producción de  CANGREJO Y YO. Parodia interestelar sobre seres medio vivos o medio muertos es de Los tres pies del gato y Punto de ebullición, y es presentada por El Círculo Teatral.

Deja de pensar en la inmortalidad del cangrejo y anímate a presenciar la emotiva historia de lo que padeció una bella sobreviviente de cáncer, así como lo que sentía y pensaba durante el terrible proceso. Confrontar la enfermedad es difícil, pero luchar contra ésta y vencerla constituye aprendizaje.  Te anticipo que hay pasajes conmovedores, pero, en general, te divertirás bastante.  Un texto interesante enmarcado en un montaje llevado a buen puerto por un equipo de jóvenes comprometidos con su quehacer teatral.  Tienes que apresurarte porque sólo queda una función de su temporada actual.

Las funciones de CANGREJO Y YO. Parodia interestelar sobre seres medio vivos o medio muertos son presenciales, asiste con la confianza de que en El Círculo Teatral se observan las medidas instauradas por las autoridades de salud y las superficies del recinto son desinfectadas antes y después de cada función.  El uso del cubrebocas ya no es obligatorio, pero es muy recomendable usarlo durante toda la función.

 

CANGREJO Y YO

Parodia interestelar sobre seres medio vivos o medio muertos

se presenta el viernes 28 de octubre de 2022

a las 20:30 horas en

 EL CÍRCULO TEATRAL

ubicado en la calle Veracruz número 107

–muy cerca del Parque España–

Colonia Condesa

Ciudad de México

Duración aproximada:  60 minutos

Clasificación:  Adolescentes y adultos

Costo de la localidad:   $200

Adquiere tu acceso en Taquilla

Reservaciones:   Teléfono  55 5553 1383 (horario de atención 09:00 a 20:00 horas)
Email: elcirculoteatralmx@gmail.com
La temporada concluye el viernes 28 de octubre de 2022

 

Octubre 2022

 

También te podría gustar...