NÁUTICA

Texto y fotos Ana Leticia Romo García

Se clausuró la primera temporada de la muestra de teatro a cargo del IMAC (Instituto Municipal Aguascalentense de Cultura) con la obra Náutica con la interpretación del grupo “Última fila” el 19 de octubre de 2022. Una historia de amor donde Paula una escritora es becada en España con muchos sueños por cumplir; sin embargo, sus planes no se logran pues regresa a México abruptamente debido a una prueba positiva de embarazo, mismo que nunca debió de suceder. En el aeropuerto confunde su maleta con la de un chico que trabaja para la marca “Náutica”, el encuentro los lleva a conocerse y sincerarse conforme pasa el tiempo. Ambos cargan un duelo que, al compartirlo, encuentran de alguna manera como seguir su camino.

La dramaturgia se debe a Fernanda Bada, ganadora del premio Dolores Castro 2020 y el reto para el grupo escénico fue darle vida a las letras, un gran regalo para la autora. Es de encomiar al IMAC por reconocer de esa maravillosa forma, el talento hidrocálido tanto en la escritura como en la actuación. Ojalá todas las autoridades tuvieran esa conciencia de apoyo y difusión que tanto necesitan los creadores, enhorabuena a la excelente idea de la muestra teatral en el marco del aniversario de la Ciudad y esperemos sea la primera de muchas muestras más.

Al final, Rafael Paniagua director de la Coordinación de Teatro del IMAC regaló a algunos cumpleañeros del público, la edición del premio Dolores Castro 2020 donde se encuentra el texto de la obra.

Y no olvide amable lector que el premio Dolores Castro se otorga en estas fechas, así que no deje de acudir a la premiación el próximo sábado 22 de octubre al teatro Morelos a las 12 horas y llevarse los volúmenes de este codiciado premio a casa para gozar de su lectura.

 

También te podría gustar...