VI COLOQUIO DE PERIODISMO CULTURAL: HORIZONTES Y APROXIMACIONES

Por Julieta Orduña Guzmán

 

¡Cómo pasa el tiempo!, nuevamente está en puerta el Coloquio de Periodismo Cultural en su sexta edición, ahora con el tema Horizontes y aproximaciones, una destacada iniciativa del periodista José Alberto López Sustaita, quien no ha dejado de promover esta actividad y convocar a colegas no solo de Aguascalientes sino de estados circundantes.

El coloquio tiene el fin de charlar y comentar los sucesos y acontecimientos en torno a este tipo de periodismo: “Es un encuentro para platicar de todo lo que nos interesa y del periodismo que comunica a los creadores con sus públicos, a los investigadores del arte y la cultura de Aguascalientes. Se le dio en esta ocasión el título Horizontes y aproximaciones, porque consideramos esas líneas imaginarias en nuestro andar del periodismo cultural y los modos en los que nos aproximamos a ellas”, señala Sustaita.

Dos preguntas han sido recurrentes en los coloquios que se han presentado: ¿para quién hacemos periodismo cultural? y ¿quién paga el periodismo cultural? cuestiones respondidas por los diferentes especialistas invitados en su momento, ya que de eso se trata el coloquio, hacer un ejercicio de reflexión y análisis sobre nuestro quehacer.

¿Este coloquio está dirigido solo para los periodistas o involucrados en la cultura?

“Todos los que estamos interesados en la cultura, encuentran las puertas abiertas en este coloquio y en otras actividades que se han realizado como los seminarios de periodismo cultural, en los cuales también se han organizado mesas, conferencias y charlas. Durante este proceso se han tenido proyectos como una biblioteca de periodismo cultural que es posible consultar en el Pabellón Acevedo Escobedo”.

El coloquio es un acontecimiento que sucede anualmente y está abierto para los profesionales, estudiantes y gustosos de la cultura: “No está abierto solo para periodistas o comunicadores porque el periodismo cultural, así como la cultura, es un fenómeno tan complejo que es posible y necesario abordarlo desde muy diversas perspectivas, no solo en la teoría de la comunicación y la práctica, sino en la economía, en la historia. Lo que le da sentido al trabajo de periodismo cultural es quiénes leen, escuchan, miran, consumen ese periodismo y es una apelación para que los públicos se hagan presentes en este coloquio y conozcan a sus periodistas culturales, y que se enteren de la problemática y que participen en su solución”.        

¿De qué se hablará en el coloquio?

“En esta ocasión hablaremos sobre archivos, la radio, la fotografía; presentaremos los libros de periodismo cultural y de proyectos independientes de comunicación cultural, y cerraremos con una conversación sobre el valor económico del periodismo cultural”.

Agendemos y asistamos a esta iniciativa que tiene como finalidad acercar, entender y conocer algo más de periodismo cultural. La programación es la siguiente:

Miércoles 5 de octubre: Conferencia ¿A ustedes también les decían que la prensa no es una fuente confiable para la historia?/Calíope Martínez/18:00 horas. Presentación editorial: Rostros y rastros. La cultura popular en Aguascalientes/Érika Ivonne Silva, Jaime Arteaga y Francisco Javier López/19:00 horas.

Jueves 6 de octubre: Periodismo cultural sin palabras: La fotografía/Viridiana Martínez, Cristián de Loira y Jesse Mireles, moderador: Alan Santacruz/18:00 horas. La radio/Humberto Capetillo, Luis Arturo Rosas Malacara y Rocío Salas, moderador: Víctor Meza/19:00 horas.

Viernes 7 de octubre: Proyectos independientes de comunicación cultural/Itzel Acero, Clara Martínez y Rocío Salas, moderador: Jorge Luis Heredia/18:00 horas. El valor económico del periodismo cultural/Miroslava Martínez, Carlos Andrés Pelestor y Manuel Pérez/19:30 horas.

La cita es en Casa Refugio Reyes, Juan de Montoro 423, centro. Mayores informes al número telefónico 449 915 0700, o bien, en la página @Seminario de Periodismo Cultural.

 

También te podría gustar...