ALTARES VIVIENTES DE CALAVERAS CIENTÍFICAS EN EL DESCUBRE

Texto y fotos por Ana Leticia Romo García

 

Como ya es costumbre en estas fechas, el Festival de Calaveras ofreció muchos espectáculos vinculados a esta fiesta conmemorativa. Hubo obras de teatro, talleres, eventos musicales, desfile y por supuesto los ya famosos “Altares vivientes”, solo que esta vez, el museo Descubre tuvo la genial idea de asociar los festejos con la ciencia. Así que brindo dos eventos. Uno llamado “Noche de linternas” donde el público “linterna en mano”, disfrutó de explicaciones científicas en las instalaciones externas del museo, gracias a los guías “espectro”, eso sí, mezcladas con uno que otro fantasma chocarrero y juguetón que aparecían de repente por el jardín botánico y el laberinto.

El segundo, ofrecido en las instalaciones internas, se llamó “Altares vivientes” solo que las calaveras, resultaron ser de mujeres científicas, quienes nos contaron su historia y sus aportaciones a la ciencia. El espectáculo iniciaba con las calaveras gigantes de Posada usadas en el desfile y con una hermosísima ofrenda de las cuatro científicas, posteriormente se organizaron grupos para que un “espectro guía” condujeran al público a los diferentes escenarios donde nos esperaban ni más ni menos que: Hipatia de Alejandría (Ady Faz), la primer bióloga mexicana Elia Bravo (Bettsi Neire), la creadora del primer algoritmo Ada Lovelace (Judith Yañez) y la inventora del wifi Hedy Lamarr (Ivanna Nayani). Todo esto debido al esfuerzo del grupo actoral “Historias Eclécticas” con Etna Valdivia como autora de la dramaturgia y dirección.

Una excelente noche de luna y tranquilidad, lejos de tumultos, ideal para apreciar otra faceta del festival, con una novedosa forma de difundir la ciencia gracias a la magia del teatro.  Enhorabuena al Museo Descubre por estos hermosos eventos donde la diversión y la cultura se funden.

 

También te podría gustar...