COORDENADAS DE LA URGENCIA (MNT)

Texto y fotos por Iris Millán

En esta emisión de la Muestra Nacional de Teatro se implementó una nueva forma de crear un encuentro entre creadores y estas fueron las coordenadas.

Coordenadas de la urgencia, realizada el viernes 11 de noviembre de 2022, con la participación de integrantes de la sociedad civil y con la maestra Ileana Diéguez como activadora; nos llenó de un sentimiento profundo de rabia y tristeza por la realidad de muchas familias en Torreón al encontrarse en situaciones donde sus seres más queridos desaparecieron, sin rastro de justicia o respuesta por parte de las autoridades.

En este encuentro tuve la oportunidad de quedarme y escuchar las historias de las mujeres que no han parado de buscar respuestas, y con toda la razón del mundo, pues solo quieren volver a escuchar esas dulces voces que hablan de cualquier cosa de la vida, de la manera que nosotras siempre hacemos al volver a casa después de un duro día de trabajo.

Estar con Ellas me lleno de una sensación muy grande de estima y amor. Compartí mi impulso artístico por querer retratar en un dibujo a sus seres queridos para poder recordarlos a través de un bordado que acostumbran a hacer para las mantas de justicia que elaboran con palabras y mensajes de protesta. Todo comenzó por un retrato, pero se encontraron tan maravilladas por esta acción que las peticiones de nuevos retratos me mantuvieron en contacto con ellas hasta terminada la coordenada.

Mientras dibujaba aquellos rostros le pedí a cada una de ellas que me contara la historia de su esposo, hija, hijo, hermano, y entonces aquellos retratos cobraban vida. No voy a negar que en muchas historias estuve a punto de ponerme a llorar ahí mismo, o que estaba tan enojada que temía que se rompiera el lápiz con el que estaba dibujando. Es cuando te das cuenta de que todas esas personas nunca fueron sólo una imagen en un cartel junto a un número de contacto. Todos ellos fueron alguien muy importante, y ahora son parte de una larga lista de preguntas sin respuesta.

Me encontré muy feliz de poder compartir con personas tan fuertes, graciosas y deslumbrantes de tanta energía para la lucha en comunidad. Algo muy potente recorrió mi cuerpo al despedirme de ellas y saber que hablaban en serio cuando después de un hermoso último abrazo me dijeron: “Cuídate”.

También te podría gustar...